• Bild av RUTA PENA GUIMARA- FONSAGRADA

2,5
5,0

Visad 2052 gånger, ladda ned 73 gånger

i närheten av Villardíaz, Galicia (España)

RUTA PENA GUIMARA
En el dia de hoy nos desplazamos hasta Vilardiaz, en la provincia de Lugo, en tierras de Fonsagrada. Para ello vamos hasta Vegadeo donde desayunamos y subimos la Garganta y vamos dirección a Santa Eulalia de Oscos, pero a los 100 metros nos desviamos a la derecha y seguimos esta carretera unos 8,5 Km. donde nos desviamos a la izquierda hacia el Ventorrillo, hotel-Restaurante a unos 6,5 Km y allí vamos a la derecha hasta llegar a Vilardiaz

La ruta esta perfectamente señalizada como PR-G-139. El sendero es espectacular y una autentica maravilla de la naturaleza

En esta ruta tendremos la oportunidad de internarnos en el espacio natural de Carballido, donde se encuentra una de las mejores formaciones de bosque atlántico de toda Galicia, con abundancia de todo tipo de árboles: robles, acebos, tejos, abedules, fresnos, etc.

Se trata de una maravillosa ruta donde podremos apreciar en todo su esplendor estos grandes bosques que pueblan esta comarca además de contemplar valiosos elementos naturales como las Foces da Pinguela o las denominadas Cuevas de Vilardíaz, en un recorrido muy atractivo casi siempre por sendero, que discurre por las cercanías del río Veiga de Logares.

Por último, en el ámbito etnográfico, veremos molinos, corripas y visitaremos poblaciones como Vilardíaz, con su escuela ya en desuso, San Martín de Robledo, con su interesante iglesia ya abandonada, y sobre todo Romeán, aldea completamente abandonada situada en un lugar idílico en medio del bosque, y que llegó a contar con cantina, molino y ferrería.

El inicio es comodo y parte entre las casas del pueblo y tras dejar estas comienza un suave descenso hasta llegar a una bifurcación en la que confluyen el sendero del Gallar con el de Pena Guimara (este tramo desde Vilardiaz es común para ambos)

Nosotros seguimos el PR- 139 que se desvia a la derecha por un sendero que desciende bruscamente por el bosque hasta que llega a la carretera CP-19-05 a orillas del rio y donde tenemos que continuar por el asfalto durante unos 300 metros, para desviarnos de nuevo a la izquierda, de nuevo por el bosque, hasta el rio de Logares

A partir de aquí comienza un continuo sube y baja siguiendo el curso del rio hasta las foces A Pinguela de donde vamos hasta el pueblo abandonado de Romean para subir hasta San Martin y donde la iglesia seguimos el sendero por el bosque y pasamos por las Covas de Vilardiaz y salimos al lado de las antiguas escuelas y de nuevo por el bosque llegamos a las casas de Vilardiaz

Para comer fuimos hasta el Ventorrillo, donde dimos cuenta de un buen pulpo y una estupenda parrilada

AQUI COMENZAMOS

Mejor sitio para comenzar podia ser donde las escuelas, que hay mejor aparcamiento y es donde esta el tablero indicativo de la ruta

desvio PR-139

ESCUELAS

IGLESIA

Carretera

PUEBLO ABANDONADO

510 m

• tevasyvienes 2017-dec-12

I have followed this trail  verifierade  View more

Señalización mejorable y un poco delicada en otoño debido a las hojas y la humedad