Tid  3 timmar 16 minuter

3,0
6,0

Visad 370 gånger, ladda ned 8 gånger

i närheten av Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

Ruta senderista que trata de rememorar una parte del sendero antaño utilizado por los jornaleros en su desplazamiento diario desde Monterrubio de la Serena a las sierras del Valle de Zalamea.
En los años 50 el gobierno español con el fin de crear puestos de trabajo y así evitar el desplazamiento masivo de las zonas rurales debido a la emigración en busca de trabajo, ordeno la reforestación con eucaliptos de todas sus sierras.
Mi abuelo, antiguo guarda forestal de ICONA, siempre me había comentado de como todos esos trabajadores, andando y con mulas, conseguían transponer las sierras llegando en poco tiempo a su punto de trabajo.
Dicho sendero salía de Monterrubio por el Terrero, para ascender por el Valle de la Morena hasta alcanzar la Laguna de los lobos, continuando por su cresta hasta trasponer al Valle de Zalamea por la ladera de Los Abantos.
Actualmente este sendero es inexistente por algunas partes, y en otras se ha visto modificado su trazado convirtiéndose en un cortafuegos forestal.
Saliendo de Monterrubio hicimos la primera parte de este trayecto sin ningún problema, comenzando a andar por el Terrero hasta subir por el Valle de la Morena, lugar en el que cruzamos un olivar, hasta enlazar con un cortafuegos y mas tarde con una parte del antiguo sendero, ofreciéndonos unas espectaculares vistas del Valle de La Nava.
Tras llegar a la Laguna de los Lobos continuamos por camino por la Umbría de los Abantos hasta desviarnos a una pista forestal que sube hasta la cima contigua a Los Abantos. En este punto el sendero, totalmente perdido, bajaría hasta el Valle de Zalamea por la ladera de esta sierra y llegando al lugar de trabajo de todos esos antiguos vecinos de nuestra localidad.
Nosotros continuamos, siguiendo dicha pista hasta llegar al Valle Berradero ( aquí conocido como Berraero) y prosiguiendo hasta el Pozo Juarez.
Aquí tuvimos que cruzar la carretera para subir por la pista forestal que lleva al Puerto de la Azocea , desde donde pusimos rumbo a nuestra localidad bajando por la carretera antigua de Peraleda del Zaucejo.