-
-
163 m
108 m
0
0,8
1,6
3,12 km

Visad 465 gånger, ladda ned 3 gånger

i närheten av Rivero de Posadas, Andalucía (España)

RUTA DE PATERNA
Nos encontramos a unos 5 km al Oeste del casco urbano de Posadas, en el paraje conocido como Paterna, para iniciar un sendero de gran interés natural, histórico y etnográfico. Iniciamos nuestro recorrido partiendo del cruce del Camino Bajo de Hornachuelos con el Camino de Paterna y antes de alcanzar el primer km nos encontraremos con el antiguo Cortijo de Paterna, hoy abandonado, lugar en el que deberemos girar a la derecha para poder contemplar el Pilar de Paterna, sin duda, la fuente más destacada de Posadas.
Volviendo sobre nuestros pasos continuaremos por el Camino de Paterna hasta enlazar, aproximadamente en el km 2, con el Camino Alto de Hornachuelos, que discurre junto a la Cañada Real Soriana, una de las principales vías pecuarias que atraviesan la provincia de Córdoba y la de mayor longitud de las que atraviesan la Península. La Cañada Real Soriana era utilizada por los ganaderos trashumantes para desplazarse a lo largo de la Península Ibérica buscando el pasto para sus ganados y tiene su origen, como su nombre indica, en Soria. En la actualidad forma parte del GR-48 "Sendero de Sierra Morena", un sendero de gran recorrido que recorre Sierra Morena sobre más de 580 km, desde Barrancos en Portugal hasta Santa Elena en Jaén. Esta travesía nos traslada a la época de rebaños trashumantes y ganaderos cobijados de los rigores del verano al amparo de las copas de acebuches y encinas centenarias que invitan al reposo bajo sus sombras.
Caminaremos a través de una privilegiada atalaya si tenemos en cuenta que nos encontramos en la transición entre dos ecosistemas bien distintos como son la sierra y los cultivos de secano, los cuales ofrecen un paisaje ondulado de un colorido espectacular en los meses primaverales, aunando especies de ambos lugares, con el consiguiente aumento de la biodiversidad. Al frente va apareciendo el pinar del Parque Periurbano de la Sierrezuela y la localidad de Posadas en la vega. Entre la fauna que podremos observar destacan las aves, y entre éstas, especies típicas tanto del matorral mediterráneo como de cultivos al ser la zona uno de los mejores ejemplos de ecotono. No es difícil ver alcaudón común (Lanius senator), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), escribano triguero (Miliaria calandra) o incluso algún que otro ejemplar de cigüeña negra (Ciconia nigra) procedente del cercano Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. También son típicos mamíferos como el jabalí (Sus scrofa), el meloncillo (Herpestes ichneumon) o la gineta (Genetta genetta). Por otra parte, no deben pasar desapercibidos los abundantes fósiles de conchas marinas que salpican las rocas calizas que afloran bajo el firme.

Poco antes de finalizar nuestro recorrido nos desviaremos hacia la izquierda unos metros, siguiendo el límite oeste del Parque Periurbano de La Sierrezuela, para llegar a la Cantera Honda, vestigio de una antigua explotación romana de piedra franca, de singular belleza donde parece que el tiempo se hubiese detenido y ayer mismo dejaran de cortar la roca. La cantidad de piezas extraídas de esta cantera hace presuponer que su presencia estuviese relacionada con la gran producción de industria oleica que desde el siglo I al III d.C. tuvo lugar en el valle del Guadalquivir para su exportación a diferentes lugares del Imperio Romano.

Kommentarer

    You can or this trail