Tid  5 timmar 16 minuter

Koordinater 1800

Uploaded den 29 juli 2016

Recorded juli 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
437 m
36 m
0
5,0
9,9
19,82 km

Visad 1749 gånger, ladda ned 25 gånger

i närheten av Solares, Cantabria (España)

El itinerario corresponde a la ruta 4 del folleto "Rutas del macizo de Cabarga".

He adjuntado el plano ya que hicimos una combinada (la ruta 4 -en amarillo en el plano- y nos escapamos a ver el Castro de Castilnegro ya que solo estaba a 1,5 Km de nuestra ruta).

Antes de empezar deciros que el camino está perfectamente señalizado hasta un punto -muy cerca del Castro de Peñarrubia- a partir del cual seguir el track que hay del Ayuntamiento de Medio Cudeyo era toda una quimera, ya que ni estaba el camino que se indicaba y además en la zona donde se supone que iba el camino habían estado limpiando el monte y se habían cargado tanto la señalización como el propio camino. Tuvimos que cruzar un prado ya que no había otro sitio por donde bajar y gracias a la amabilidad del dueño de la casa que nos permitió cruzar por la misma pudimos regresar después de más de una hora infructuosa de intentos de bajar al camino. Al parecer no eramos los únicos que habíamos pasado por ese punto los últimos días....

El senderista inicia la ruta circular desde la Avenida de Santander de Solares, en direción al Alto de la Encina. A pocos metros del centro de la localidad, se toma un camino hacia la izquierda que cruza la autovía y que discurre paralela a esta hasta llegar a una desviación a la derecha que bordea la parte sur del Pico Castillo y permite visitar la antigua Mina Pepita.

Continuamos y tomamos el camino asfaltado en dirección a Santiago de Cudeyo. Bordeamos el Embalse de Heras y alcanzamos una desviación que asciende por el barrio La Cabrita de Heras. La señal del Camino de Santiago nos indica que el trazado que tomamos pertenece a esta ruta. Durante 2,5 kilómetros recorremos un camino de asfalto que, con una amplia panorámica de la Bahía de Santander, recorre la ladera de Peña Cabarga por prados de siega hasta llegar a la carretera que asciende al Pico Llén, que cruzaremos para entrar en Santiago de Cudeyo.

Tomaremos una desviación a la izquierda nada más alcanzar la Iglesia de Santiago de Cudeyo, junto a una plaza en el centro del pueblo. El camino nos llevará bordeando la Depresión de Teresonas, un peculiar valle cerrado que en geomorfología se denomina poljé. Sin desviarnos llegamos a una explotación ganadera y el camino, ya de grava, comienza a ascender durante 700 metros hasta un cruce de caminos . Tomamos aquel de tierra que sube durante 900 metros por entre eucaliptos hasta un rellano en el que la ruta se desvía haciendo un quiebro hacia la izquierda y subiendo durante 1,5 kilómetros hasta un nuevo cruce. Tomamos el camino que nos lleva a la antigua mina de Valtriguera, alcanzando el cordal del la Sierra de Peña Cabarga. Este punto es fácil de distinguir ya que la ruta discurre sin pendiente por varios claros entre pinos de
repoblación.

Hasta llegar a un desvío señalizado donde el senderista puede acceder al Pico Llén o descender dejando a un lado la mina de Valtriguera. En este punto nosostros nos desviamos hasta el Castro de Castilnegro y luego volvimos a este punto. Escogeremos esta última opción realizando una bajada constante por la ladera sur del Peña Cabarga.

El itinerario permite observar antiguas explotaciones de mineral de hierro a ambos lados de la senda , donde no es difícil encontrar pequeños nódulos de este mineral por todo el camino. La mayor insolación de la vertiente sur, unida a la sequedad edáfica del sustrato de roca caliza, favorece el desarrollo del encinar cántabro, de pequeño porte pero muy apretado, donde se desarrolla una relativa riqueza faunística.

En constante descenso la senda nos lleva hasta Peñarrubia, elevación y localización de una antiguo castro amurallado de la Edad del Hierro. En su parte oeste se encuentra un farallón a modo de precipicio. (En este punto es donde nosotros fuimos incapaces de encontrar un camino que no te machacara las piernas con los espinos..... ). Tras alcanzar el Alto de La Piquera, rodeamos Peñarrubia y seguimos por una senda a media ladera donde dejamos a nuestra izquierda una formación de encinas de bajo porte. Siempre siguiendo la senda y tras superar pequeños prados de pasto, llegamos a la carretera que sube al Mirador de Peña Cabarga . Descendemos varios metros por ella hasta llegar a una casa junto a la carretera . Nada más superarla y siempre bajando, tomamos un camino a la derecha que desaparece a pocos metros.

A partir de aquí, deberemos bajar de forma constante y, a veces, en pronunciada pendiente, por una ladera que nos mostrará unas interesantes vistas del Embalse de Heras, el barrio La Encina de Solares con el complejo del Banco Santander, y la ladera Sur del Pico Castillo. (Esta fue la parte peor del camino ya que literalmente "no existía") fuimos siguiendo un mapa de caminos de Cantabria que llevaba en el GPS y gracias al cual pudimos más o menos seguir el track.

Tras 700 metros descendiendo por aquellos lugares donde se despeja la vegetación, llegamos a un prado con una pequeña cabaña. En este punto reaparece la senda que alcanza otro prado junto a una casa abandonada cubierta en parte por zarzas (no en parte, totalmente). El camino desciende ya en zig zag por una zona de profusa vegetación y un eucaliptal hasta alcanzar el barrio Rioz de Sobremazas. A partir de aquí y ya tomando una vía asfaltada llegaremos al área recreativa de El Cubón, con su inagotable y potente surgencia de agua. Tomando siempre el itinerario paralelo a la autovía y tras dejar a la izquierda la Casona de los Portilla, edificio barroco con una gran portalada, recorremos los últimos kilómetros de la ruta, ya deshaciendo los pasos que iniciamos al principio y que nos llevan de nuevo a Solares.
Insjö

Embalse de Heras

Embalse de Heras
Sacred architecture

Iglesia de Santiago de Cudeyo

Iglesia de Santiago de Cudeyo
Crossroads

Dirección al Pico Llen

Dirección al Pico Llen
Arkeologisk lokal

Castro de Castilnegro

Castro de Castilnegro
utsikt

Monumento a la marina de Castilla

Monumento a la marina de Castilla
utsikt

Panorámica desde lo alto

Panorámica desde lo alto

2 kommentarer

  • Bild av mikel?

    mikel? 2018-maj-28

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Lo primero y sin rodeos consideramos(éramos 8) que la ruta en cuestión está muy mal señalizada.Siguiendo la ruta marcada,llegó un momento en el que tuvimos que volver sobre nuestros pasos para seguir por otro camino que nada tenia que ver con ruta 4.El ayuntamiento de Solares tiene gran parte de culpa en todo esto, pero creemos que en este caso, entre todos y aportando más claridad se podría recomendar hacer la ruta.Sin más un saludo.

  • Bild av pachuezama

    pachuezama 2018-maj-28

    Me lo dices o me lo cuentas.... escribí una queja al ayuntamiento porque llegamos hechos unos zorros dado que el último tramo de la ruta aparte de estar mal señalizado estaba intransitable. Me pidieron disculpas y dijeron que lo arreglarían pero veo que sigue igual....

You can or this trail