Ladda ned

Avstånd

15,44 km

Den sammanlagda höjden

863 m

Svårighetsnivå

Medel

Max elevation

1 650 m

Trailrank

51

Min elevation

874 m

Trail type

Loop

Tid

8 timmar 28 minuter

Koordinater

1929

Uploaded

1 oktober 2021

Recorded

september 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 650 m
874 m
15,44 km

Visad 28 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Yebra de Basa, Aragón (España)

Debe prestarse atención a tres puntos una vez comienza el descenso desde la Punta del Mallo (1653 m) que es el punto más elevado de todo el recorrido:

1 Atención cruce sendero de bajada por PR-HU 94.
2 Cruce seguir por parcela.
3 Atención bajada antiguo GR.

Antes de llegar a estos puntos la traza discurre por un terreno de pastos no muy definida pero que progresa debajo de un tendido eléctrico.



La ruta, de gran valor natural, religioso y etnográfico, comienza en Yebra de Basa (Huesca) dentro de la comarca del Alto Gállego. Es un territorio poblado de pequeños núcleos deshabitados en los años 60-70 y actualmente en estado abandonado y ruinoso. Recuerda a Ainielle población de la novela de Julio LLamazares "La fiebre amarilla".




El recorrido puede dividirse en dos tramos bien diferenciados. El primero desde Yebra de Basa hasta la ermita de Santa Orosia patrona de Jaca. Tosdos los años se celebra una romería el 25 de junio en su honor. Con un perfil ascendente y pedregoso se caracteriza por la presencia de varias ermitas: Angusto, Escoronillas, Arrodillas, San Cornelio y La Cueva, San Blas, Santa Bárbara, de Zoque y Santa Orosia. La zona más espectacular se encuentra al cruzar el barranco por una pasarela y tras una curva a la izquierda aparecen incrustadas en la roca las ermitas de La Cueva y San Cornelio junto a la Cascada del Chorro.



Después de avanzar debajo de la cascada y tras pasar dos ermitas, se llega a la ermita de la Cruz o Zoque desde donde se observa una excelente panorámica del valle. Se continúa por el GR 16.1 hasta la ermita de Santa Orosia. Allí hay una fuente que es un lugar excelente para reponer fuerzas. Se camina ahora por la pista junto a una pradera en dirección a la punta del Mallo, para llegar y disfrutar del valle y de una panorámica excelente. Se divisan lugares como Sabiñánigo, Jaca, el Tozal de Guara, Pico Oturia, la Peña Oroel, los Pirineos, Collarada y Bisaurín.




El segundo tramo comienza con el desceso por un sendero no marcado de discurre debajo del tendido eléctrico. Tocará utilizar el navegador hasta llegar al PUNTO1 donde enlazará con el PR HU 94. Ahora el descenso avanza por una abrupta ladera con numerosas rocas sueltas donde habrá que extremar el cuidado al avanzar. Se llega un rato después hasta el enlace del GR 16 junto al poblado de San Román de Basa. Continúa el recorrido hasta llegar al PUNTO 2 desechar la pista y avanzar dentro de una parcela de cultivo hasta el PUNTO 3 donde enlaza con un antiguo GR que desciende hasta el punto de encuentro con el sendero de subida a las ermitas.
Waypoint

3 Atención bajada por antiguo GR

Waypoint

2 Cruce. Seguir por la parcela

Waypoint

1 ATENCIÓN Cruce de camino de bajada.

Waypoint

CRUCE ENLACE SENDERO GR-16

Waypoint

Cruce. Santuarios rupestres. GR-16.1

Waypoint

Sendero GR-16

Waypoint

Cruzar Barranco de Santa Orosia

Waypoint

Ermita de Escaroniellas

Waypoint

Ermita de la Cruz

Waypoint

Ermita de San Blas1

Waypoint

Ermita de San Corniello y cascada

Waypoint

Ermita de Santa Barbara

Waypoint

ERMITA DE SANTA OROSIA

Waypoint

Ermita del Angusto

Waypoint

Fuente y avituallamiento

Track actual: 30 SEP 2021 10:09 001
Waypoint

Punta del Mallo (1.653 m.)

Waypoint

San Román de Basa

Waypoint

Yebra de Basa

Kommentarer

    You can or this trail