Tid  2 timmar 7 minuter

2,4
4,9

Visad 19843 gånger, ladda ned 153 gånger

i närheten av Cerquido, Viana do Castelo (Portugal)

Desde la aldea de CERQUIDO en "Serra da Arga", R_uta p_arcialmente S_eñalizada [RpS] por coincidir en un tramo con un PR (No se cual es ¿?). En mi caso la ruta la realicé en el sentido contrario a las agujas del reloj, aunque también se puede hacer al revés sin ningún problema. Dejamos el coche al lado de un puente en una pequeña curva, a pocos metros de la entrada a la aldea de Cerquido e iniciamos la ruta por un camino empedrado por el cual a la vez discurre un arroyo, bordeamos un corral de viñedos en socalcos y a continuación ya nos encontramos con las primeras marcas del PR (colores amarillo y rojo) que nos encaminan hacia las primeras casas de Cerquido. Siguiendo las marcas del PR, callejeando un poquito llegamos a última casa del pueblo donde girando a la izquierda, se inicia el sendero hacia lo alto de la sierra. El sendero en su mayor parte está enlosado y bien señalizado, por lo que no tendremos problemas de perdernos. A esta ladera de la sierra, se le conoce como "Bouça do Abade" (!!con la iglesia hemos topado¡¡). Haciendo una paradita de vez en cuando para respirar y contemplar el valle del Rio Lima, Cerquido, y Ponte de Lima al fondo, llegamos a una zona sin tanta pendiente, donde empiezan a aparecer los primeros pastos. Una manada de caballos ("garranos") se deja fotografiar a una corta distancia. Más arriba llegamos a una especie de meseta en la que podemos observar claramente la torre con las antenas y el parque eólico. Meseta conocida como "Chão das Sizedas" donde nos encontramos con vacas y caballos pastando en los abundosos pastos. Es una zona casi plana, donde abundan los regatos, salpicada por dos o tres árboles, que sobreviven deudores de un pasado quizás más frondoso. Sin más, con la vista en las antenas siempre a mano izquierda, llegamos a la pista que las circunvala, pasando de la meseta "Chão das Sizedas" a la contigua "Chã Grande". Ya desde esta llanura se puede contemplar al fondo, las dos torres de vigilancia contra-incendios, la capilla Sra. do Minho y alguna que otra construcción adjunta¿?. Una vez en este punto, se observa toda la desembocadura del Rio Lima, con impresionantes vistas sobre el valle. Los prácticamente 800 m. de altitud se dejan notar en una fresca brisa. Para descender, desde este punto, cogemos un camino que se presenta unos metros en dirección norte, claramente dibujado sobre el terreno, es muy fácil identificarlo. A los pocos metros de iniciar el descenso, el sendero convierte en un zigzagueante camino enlosado, rodeado de un entorno carbonizado, quizás (¿?), por un reciente incendio. Suponemos que las torres de vigilancia existentes unos metros por encima cumplieron con su objetivo de temprana alerta...en fin. Menos mal, que unos metros más abajo, y siguiendo en zig zag el sendero nos muestra un viejo corral, reconvertido ahora en plantación forestal repleto de eucaliptos. Por el corral de Eucaliptos, atajamos y seguimos el descenso por una pista que lo bordea en dirección a Cerquido. Tras llegar al llano el sendero recupera una bonita estampa con alcornocales y viñedos en su entorno y cruzado el arroyo "Fonte da Laje" a pocos metros se nos presenta la primera casa del pueblo, cruzamos el puente de hormigón y hacemos una pequeña visita a la remozada fuente "Fonte da Mó". En esta parte del pueblo se pueden observar cabras y ovejas que pastan por los alrededores. Después de la fuente, y siguiendo ya la adoquinada pista, llegamos a la "plazoleta" del pueblo. Alguna construcción "rehabilitada", algunas en ruinas y un par de casas más o menos habitadas representan el pobre panorama de la aldea. Continuamos por la calle del pueblo hasta llegar al primer cruce, donde retomamos un pequeño sendero que desciende a la izquierda, en el que observamos de nuevo las señales del mencionado PR. Llegamos al punto de inicio y final. NOTA: Si hacemos que la plazoleta del pueblo sea el punto de inicio y final de la ruta, creo que quedaría mejor, ya que en ese punto, hay mucho más espacio para dejar los coches. Y para aquellos que tenéis una "BH" o estáis más "eSPEZIALIZados" en BTT, deciros que el descenso por cualquiera de las dos vertientes es factible, eso si, frenaaando!!.

INICIO - FINAL EN EL PUENTE

ANTENAS PARABOLICAS

ANTENAS_PARABOLICAS
utsikt

ALTO SRA. DO MINHO 798 m.