-
-
1 076 m
24 m
0
4,4
8,9
17,71 km

Visad 1758 gånger, ladda ned 24 gånger

i närheten av Roza, Cantabria (España)

Desde el pueblo de Roza (Peñarrubia), parte una pista hacia el puerto De las llaves. Una vez se llega al pueblo, se toma la calle que encontramos a mano izquierda, la cual, va a dar al barrio de abajo, a media bajada, se toma el camino que va hacia la derecha, que es ya propiamente el comienzo de la pista, una pista en buen estado, partes de grava suelta, partes de hormigón. Después de 5 kilómetros, sobre 1 hora de ascenso, unas pendientes de hasta un 25%, llegamos a la cima de la pista, si tenemos la suerte de tener día despejado, podremos deleitarnos, con las maravillosas vistas que nos rodean, es decir, toda la zona costera de Cantabria, y digo toda, por que incluso, se puede ver la entrada del puerto de Bilbao. Estando arriba, el mejor sitio para ver estas vistas es desde el Menír o monolito de la era neolítica que hay en el lugar bien señalizado.
Una vez que hemos reposado un poco de la ascensión, seguimos la pista serpenteante y tras dar unas dos curvas nos encontramos una formación rocosa, (típica de actividad minera )anclada en una pequeña plataforma o mirador, si observamos un poco, una vez llegamos a la plataforma, en su parte izquierda vemos un pequeño canal, por esa parte tenemos que bajar campo a través hasta llegar a un antiguo lavadero de mineral, al bajar hay que tener un poco de cuidado, con una especie de oquedad o galería desplomada, que encontraremos a nuestra derecha.
Una vez que se llega al lavadero, inconfundible por que se trata de una zona plana hecha con los escombros sacados de la mina, si observamos, vemos un sendero que parte del lugar, este sendero, era el antiguo camino para el transporte del mineral (vía carros), hasta Panes.
Esta parte del sendero es una de las mas bonitas del recorrido, pues se trata de atravesar un bosque muy frondoso, de grandes arboles de todo tipo. Después de unos 4 kilómetros de atravesar el bosque (seguir siempre el sendero principal, no desviarse), llegamos a un pequeño repecho, donde nos adentramos ya en la provincia de Asturias, y tras llegar a una especie de explanada, de donde salimos por su parte izquierda, para coger la pista, la cual ya es descenso hasta Panes, un descenso de unos 9 kilómetros y unos 22% de pendiente en algunos tramos. Un poco rompe piernas si no se está un poco preparado, pues es pista desde grava, pasando por hormigón y terminando en asfalto.
Esta bajada no tiene complicación, solo es seguirla pasar por mitad del pueblo de Suarías sin desviarse a ningún lado, llegar al cruce de el pueblo de Colosia que se deja a la izquierda y tras 2 kilómetros, se llega a Panes, donde podemos deleitarnos, con la típica sidra de escanciar y los típicos chorizos a la sidra, para reponer fuerzas.
Duración:tres horas y media.

Kommentarer

    You can or this trail