Moving time  4 timmar 18 minuter

Tid  4 timmar 35 minuter

Koordinater 3497

Uploaded den 7 januari 2018

Recorded januari 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 150 m
413 m
0
5,0
9,9
19,89 km

Visad 1075 gånger, ladda ned 14 gånger

i närheten av Trasestrada, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Sábado, 06 de enero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 01: Andaina da Castaña Europea + Serra da Urdiñeira



Primera ruta del año. Hemos tomado las uvas, salido en fin de año, pero el día de Reyes lo disfrutamos a nuestra manera, en parte porque nuestra forma convicción republicana. Para ello seguimos eligiendo la Comarca de Verín, esta vez en el Concello de Riós (aprovechamos para pedirles que mejoren su página web). Quién sabe si el topónimo proviene de la multitud de ríos de la zona o por los numerosos valles entre montañas que podemos ver en estas tierras. Pero allá que fuimos a comprobarlo con nuestros propios ojos.

Serra da Urdiñeira

Habíamos oído hablar de la Ruta Europea da Castaña, pero sólo 13 kilómetros nos parecía poco así que preparamos una variante para conocer a Serra da Urdiñeira, donde recientemente han restaurado su Foxo do Lobo. Como punto de partida elegimos el Albergue Centro de Interpretación da Castaña junto la Iglesia de Santo Estevo de Trasestrada.

Centro de Interpretación da Castaña

Con temperaturas muy bajas, en torno a los -3º C, iniciamos la ruta viendo los verdes campos de Souto cubiertos con una gran helada que seguramente caería por la noche. El suelo está durísimo y cuesta entrar en calor.

Campos da Esperela

Realmente es cierto que esta tierra tiene gran cantidad de ríos, al menos cruzamos 9 en esta corta ruta. Algunos con cierta dificultad, como el Regato das Veiguiñas donde encontramos el puente hecho trizas.

Regato das Veiguiñas

Pasamos por la aldea de Cortegada que tiene una bonita capilla donde según la leyenda antiguamente vivían tres monjes. A casi 3 kilómetros llegamos al lugar de Pedrosa donde decidimos hacer una variante para subir hasta el Vértice Geodésico de Urdiñeira.

Vértice Geodésico de Urdiñeira

La subida la realizamos por un cortafuegos y el esfuerzo es tremendo. Ya en el entorno del vértice no encontramos ninguna senda que nos llevara hasta el punto más alto, por lo que nos vemos obligados a trepar por las rocas. Es realmente peligroso; no os lo aconsejo, tiene zonas aéreas con más de 20 metros de caída vertical.

Serra da Urdiñeira

Serra Seca

El caso es que lo que queríamos conocer era el Foxo do Lobo. Allí nos encontramos a un vecino que subió en jeep y nos comenta que hace poco ha subido la conselleira. Lo han dejado muy bien, pero según me cuentan que en el pueblo hubo cierta polémica con las esculturas de Toño Monteiro. También queríamos conocer las Covas das Choias, pero no fuimos capaces de encontrar el acceso a éstas. Nos queda pendiente hacer otra ruta por esta sierra. Las vistas son espectaculares.

Foxo do Lobo

Bajamos de la sierra siguiendo parte del trazado de la recién creada ruta do Foxo do Lobo. Después volvemos a enlazar con el trazado de la ruta da castaña pasando por las aldeas de As Veiguiñas, Domiz y finalmente A Eirixa. Tuvimos suerte de encontrar el Albergue Centro de Interpretación da Castaña abierto y allí pudimos conocer a Dolores y Edgar que regentan la Reitoral da Chaira. Allí tomamos esta vez un riquísimo café de pota y con gran amabilidad nos enseñaron la rectoral y nos contaron la historia de este magnífico lugar. Es de agradecer que haya gente que con determinación apueste por nuestra tierra. Muchísima suerte. Hasta la próxima.

Espantallo

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Verín:

Castrelo do Val
Andaina de Campobecerros + Variantes

Cualedro
Ruta dos Castros

Laza
Ruta do Marroquí. Toro - Correchouso

Monterrei
Andaina de Monterrei

Oímbra
Ruta dos Lagares de Oímbra

Riós
Andaina da Castaña Europea + Serra da Urdiñeira

Verín
PRG - 150: Sendeiro do Pozo do Demo

Vilardevós
Soutochao - Fervenza da Cidadella

Información Técnica



IBP: 94 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta; en nuestro caso tenemos una preparación media) .
Tipo de terreno: Prácticamente todo el recorrido transcurre por pistas de tierra, salvo cuando subimos al vértice geodésico que lo hicimos casi monte a través. Es muy peligroso. La subida al cortafuegos es dura y hay un tramo de 50 metros antes de llegar a Pedrosa que lo hicimos campo a través para atajar. Apenas tiene caminos asfaltados salvo los propios de las aldeas que pasa.
GPS: Es una ruta señalizada en parte aunque hay cruces que le falta mejorar ésta. Para hacer nuestra variante es imprescindible su uso. La ruta está grabada con un móvil, al principio da cierto error debido a un fallo de cobertura. Seguramente tenga 300 m de desnivel menos.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, solo nos faltó que nevara. Tuvimos suerte que el día anterior llovió con ganas por lo que pudimos ver los ríos en todo su esplendor. Cualquier estación puede ser buena, sobre todo cuando haya que recoger castañas. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en todas las aldeas por las que pasamos. No hay problema.
Patrimonio: Igrexa de Santo Estevo de Trasestrada, Capela de Cortegada, Capela de Santiago de Pedroso, Castro de Pedroso.
A destacar: La parte más alta da Serra da Urdiñeira. Solo faltó que nevara.
Sacred architecture

Igrexa de Santo Estevo de Trasestrada

1. Iglesia del siglo XVIII, de planta rectangular y presbiterio más elevado con muros de sillería en todo su perímetro. Fachada con puerta y ventanas alinteladas y enmarcadas en banda lisa. La cubierta es a dos aguas con teja curva cerámica, con pináculos en las esquinas. Remata la fachada una espadaña de dos cuerpos, con dos y un hueco respectivamente y con una cruz de hierro en alto. 2. La iglesia de San Esteban de Trasestrada posee un grano retablo barroco, realizado, según consta en una inscrición del año 1746, siendo abad el licenciado Luis Cobelas. Destacan las tallas de ángeles y motivos vegetales, además de las imágenes de San Esteban y Santa Teresa, a la que tenían gran devoción los miembros de la casa noble de Alba, de la que dependía la iglesia. 3. Según Pérez Costanti, el escultor Alonso Martínez realizó en 1602 un retablo para esta parroquia, y una imagen de la Virgen, hoy desaparecidos. En el museo del obispado de Ourense se pode admirar una imagen de la Virgen con niño Jesús procedente de esta parroquia. Prueba de la riqueza que recibió es la abundante orfebrería, en la que destaca la cruz procesional, hecha en el año 1807 por el platero Ortiz.
stuga

O Souto

1. Lugar de la parroquia de Santo Estevo de Trasestrada. En la salida de la aldea veremos un cruceiro. 2. El topónimo hace referencia a un terreno poblado de castaños. Sinónimo de Castañal, Castiñeira.
träd

A Esperela

A esperala es un paraje de prados. El topónimo viene del latín vulgar asperella, '[pequena terra] áspera'. Tiene como variante Esprela.
Flod

Regato das Veiguiñas

1. Nace de la confluencia de varios regatos que nacen en Pena Nofre y después de un fuerte meandro cambia de nombre para pasar a llamarse río Mente. 2. El topónimo hace referencia a una vega, llanura aluvial, llanura de inundación o valle de inundación; terreno bajo y llano que puede ser inundado ante una eventual crecida de las aguas de una corriente fluvial cercana. 3. Tuvimos la mala suerte de tener que cruzar saltando ya que el puente estaba en muy mal estado
Flod

Rego do Porto do Carro

Pequeño regato que nace en los Montes de Piornedo y desemboca en el Regato das Veiguiñas poco antes que cambie de nombre a río Mente.
träd

Os Liñares

Paraje de prados junto a un cementerio. El topónimo hace referencia a un terreno plantado de liño. SIN. liñeira
Sacred architecture

Capilla de Cortegada

1. Capilla de planta rectangular y muros de mampostería. Fachada con puerta adintelada con sillares y dos pequeños ventanucos flanqueándola. Presenta una espadaña de un único vano, con arquitrabes de vuelta de arco, rematada en una sencilla cruz de piedra. Posiblemente del s. XIX de estilo popular. 2. Tradición oral: Dice la gente de la aldea que hay mucho tiempo, en esa capilla vivían tres monjes.... No es imposible, pues ocurre en varios lugares, que en otra época fuera un pequeño monacato 3. La capilla hace las veces de iglesia para la aldea. Aunque su aspecto actual es más moderna, mediados del XIX, posiblemente tiene mucha más antigüedad, puesto que tiene algunos sillares romanos, y elementos arcaizantes muy interesantes.
stuga

Cortegada

1.Lugar de la parroquia de Santo Estevo de Trasestrada. 2. El topónimo viene de "cortex", un derivado *cortica alusivo a sobreiro y su corteza y, por lo tanto, con corticata, Cortegada, hace referencia al lugar donde abundan los sobreiros, o bien hay construcciones en las que intervienen el corcho: como por ejemplo colmenas, y decir, cortezas, alpendres, cabañas, etc... Debe señalarse que Cortegada es, como ocurre con otros muchos nombres de poblaciones, un testimonio de una palabra que ya no está en la lengua común.
Flod

Corga de Moas

Corriente natural de agua que nace en la Serra dos Entirlos y desemboca en el regato das Veiguiñas antes de que este cambien el nombre con río Mente. Baja con fuerza junto a una mole de rocas de la que quizás reciba el nombre de As Moas.
träd

As Colmeas

Paraje de bosque mixto donde predominan los pinos. El topónimo hace referencia a que quizás fue un lugar donde hubiera colmenas.
Flod

Regato de Bermuín

Pequeño regato que nace en el Monte da Pedrosa y tras un breve paso cerca del lugar de Pedrosa desemboca en el río Mente.
stuga

Pedrosa

Lugar de la parroquia de Santo Estevo de Trasestrada. El topónimo hace referencia a un lugar pedregoso.
träd

A Colada

1. Paraje de monte bajo junto a unas grandes rocas. 2. La colada es un fenómeno geológico que se produce cuando el agua presenta un flujo laminar sobre una determinada superficie, lo cual facilita la pérdida de dióxido de carbono. La variedad de situaciones en que este proceso tiene lugar es muy amplia y origina diferentes formas y coloraciones, dependiendo de la composición geológica del entorno. En ocasiones pueden alcanzar espesores de decenas de metros, llegando a colmatar grandes galerías. 3. Este tipo de espeleotemas es muy común y es fácil encontrarlo en la mayoría de las cavernas.
Flod

Regato das Cabriñas

Pequeño regato que nace en las cumbres da Serra da Urdiñeira, en la Serra da Teixeira y desemboca en el río Mente.
berg

V.G. Urdiñeira

Situado en el pico del monte Fragas de Urdiñeira, sobre unas rocas. Su acceso es bastante complicado ya que no hay un sendero claramente marcado por lo que hay que realizar varias trepadas. Se sitúa a 1146 m y sirve de límite entre el concello de Riós y A Gudiña. A destacar toda la fraga da Urdiñeira y las vistas de los montes de Parada da Serra ya perteneciente al concello de A Gudiña.
Arkeologisk lokal

Foxo do Lobo

1. El "Foxo do Lobo de Pedroso", situado en el Boqueiro, paso natura de la escarpada Serra da Urdiñeira, es una trampa de origen medieval construida por los vecinos de los alrededores para cazar al lobo. Se trata de un foxo de convergencia, al cual era dirigido el lobo, por medio de una batida en la que participaban cientos de personas. 2. Rematada la corrida, no siempre el lobo era ajusticiado en el foso, los monteros los exhibían como un trofeo y recibían regalos por él. Solía terminar con una gran fiesta donde no faltaba comida, vino y baile. Aquí se tenía lugar un juicio en toda regla para el lobo, en algunos caso con macabra sentencia según el daño que hubiera hecho: coserle la boca con hilo y aguja de zapatero, romperle una pierna y lanzarlo a la furia de los perros, colgarlo en la plaza de la aldea para vituperarlo o echarlo a un pozo hasta que se ahogara. 3. Las batidas, corridas o monterías de lobos, a las que estaba obligados todos los vecino sdel señoría tal y como se recoge en los documentos y crónicas medievales, eran multitudinarias y perfectamente organizadas por el experimentado Montero Mayor. 4. Los vecinos iban provistos de aparejos que hacían ruido, azadas y guadañas para hacer salir a las bestias y dirigirlas a la boca del foso. Los voceadores, colocados en los oteros, informaban del movimiento de las presas, las cuales eran azuzadas entre fuertes gritos e insultos. Algunos hombres se colocaban encima de los muros para que el animal no pudiera salta. De esta manera, escapando de los perros y de la gente, se encaminaba monte abajo hasta llegar al agujero, encubierto con helechos. 5. Las batidas se siguieron realizando a lo largo del siglo XIX y XX, pero en la parte de los casos se abandonaron las estructuras de caza tradicionales que fueron sustituidas por líneas humanas desplegadas con armas de fuego.
Grotta

Cova das Choias

1. No es realmente este el lugar. No lo pudimos encontrar por falta de conocimiento de la zona. De todas formas en esta parte también hay alguna zona de cuevas. 2. Se trata de una caverna en la que se encontraron dos brazaletes de oro. Se trata de una formación natural con sus cuatro impresionantes arcos de piedra de 8 metros de altura por cuatro de ancho y su profundidad que llega hasta los seis metros 3. El topónimo “Choias” en gallego se refiere a una especie de pájaro (choia biquivermellas “Pyrrhocorax pyrrhocorax”) que habita la cueva y que pertenece a la familia de los córvidos. En la gran entrada podremos ver estos ejemplares. Otra de las especies habituales de esta gran cavidad es el murciélago pequeño de herradura, especie incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas en la categoría de vulnerable.
träd

Fraga das Chousas

Bajando por el cortafuegos junto a una zona con grandes moles de roca y en un paraje de pinares. El topónimo hace referencia a una porción de monte cercada, de no mucha extensión.
träd

Alto do Foxo Vello

Paraje de bosque de pinos situada en una montaña de 1004 m. de altitud. El topónimo quizás haga referencia al foso de lobos, quizás hubiera otro en este lugar o haga referencia al que hay en O Boqueiro.
träd

Ladeira de Valsamón

Paraje de bosque de pinos junto a una gran mole rocosa.
träd

As Veigas Novas

1. Paraje de prados. Una vega es un terreno encharcable, en este caso por el regato das Cabriñas y la Corga da Míllara. 2. Desde este lugar da inicio la ruta do Foxo do Lobo y hay una zona delimitada para la recolecta de setas, ya que es propiedad de la comunidad de montes de Portela de Fraga.
träd

A Faceira

1. Paraje de bosque mixto, principalmente de grandes prados y castaños.
träd

San Martiño

Paraje de bosque mixto cerca del río Mente.
Flod

Río Mente

1. El río Mente tiene una extensión total de 57 km. Nace a 1.281 m de altitud en la sierra de Texeiras, gira en sentido norte-sur recorriendo 25 km en territorio español y llega a la frontera en la aldea de Veiga de Seijo, en el municipio de Riós, donde su curso se encuentra a 560 m de altitud. 2. Recorre 33 km en territorio de Portugal y termina su curso como afluente del río Rabazal, a 400 m de altitud, que a su vez forma parte de la cuenca del Duero. 3. Cuando llega a la aldea de Veiga del Seijo, actúa como frontera entre España y Portugal durante algunos kilómetros. 4. Morfológicamente es un río que excavó un profundo valle encajado, en el que el desnivel del lecho fluvial y la montaña pueden sobrepasar los 400 m. Sus márgenes son en su mayor parte rocosas, con algunas planicies de aluvión. Sus riberas son abruptas, con una enorme biodiversidad. Sus características le concedieron el derecho a pertenecer al Parque Natural de Montesinho en Portugal y a la Red Natura 2000.
stuga

A Veiguiña

Lugar de la parroquia de Santo Estevo de Trasestrada. El topónimo hace referencia a un terreno bajo, amplio e fértil, generalmente a las orillas de un río.
stuga

Domiz

Lugar de la parroquia de Santo Estevo de Trasestrada. El topónimo hace referencia a domine, dueño; en gallego dono. Quizás haga referencia a que este lugar perteneciera a un señor.
stuga

A Eirexa

Lugar de la parroquia de Santo Estevo de Trasestrada. El topónimo quizás haga referencia a la situación de la Iglesia de Santo Estevo.

6 kommentarer

  • Edgar Núñez Santos 2018-jan-27

    Un gusto recibir a personas como vosotros. Por vuestra amabilidad y por vuestro interés por todo lo que esta comarca tiene que ofrecer al visitante. Gracias

  • Bild av Ne.no

    Ne.no 2018-feb-05

    I have followed this trail  View more

    La subida al vértice geodésico solo para l@s más atrevid@s. Tiene zonas áereas y con lluvia o con hielo puede ser peligroso trepar por las rocas.

  • Bild av Eri y Edu

    Eri y Edu 2018-feb-05

    Muchas gracias por tus comentarios Edgar. Recomendamos a todos lo que se acerquen por vuestra zona que os hagan una visita. Fue un placer vuestra atención y acogida. Gracias de nuevo

  • Bild av Eri y Edu

    Eri y Edu 2018-dec-27

    Gracias por tu comentario y valoración Ne.no. Sin duda cada persona, debería valorar sus posibilidades y capacidades. 😘😘

  • equipobosquemaxico 2020-jan-14

    eri y edu estuvisteis casi encima de la cueva..

  • Bild av Eri y Edu

    Eri y Edu 2020-jan-14

    Pero nos hubiera gustado encontrar un camino para entrar en ella. Quizás no encontráramos la señalización adecuada.😣😣

You can or this trail