Moving time  4 timmar 8 minuter

Tid  5 timmar 9 minuter

Koordinater 2325

Uploaded den 27 februari 2021

Recorded februari 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 248 m
758 m
0
3,2
6,4
12,87 km

Visad 47 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Ucenda, Murcia (España)

RAMBLA OESTE PICO LAVIA MORRA OSCURA O DE LOS CUCHILLOS Y CUCHILLOS DE LAVIA .RUTA DE F.INIESTA La ruta se realiza desde bodegas lavia ascendiendo por la rambla oeste del pico de Lavia, que seguiremos en todo su trazado hasta encontrar la senda de ascenso a la cumbre. La rambla es una especie de escalera natural de piedra y aunque estrecha, no tiene vegetación que moleste. Tramo muy agradecido que evita la pedrera, zona incómoda y de elevada pendiente. El descenso del pico Lavia se realiza inicialmente por la senda habitual (siguiendo nuestros pasos )para luego desviarnos por un pequeño desfiladero de roca que tiene su "(punto de pimienta)" para mantener despierta la atención. Llega ahora la temida ascensión a la Morra oscura o de los cuchillos , no porque sea técnicamente difícil, sino porque la espesura de la vegetación obliga en ocasiones a reptar y puede hacertelas pasar canutas. Pudimos localizar una traza bastante franca , por lo que las penalidades fueron menores ,diría a que hasta estuvo bien!!!!!!! .Desde este punto y hasta el lavado de jabalíes la traza se puso muy salvaje (más bien agresiva )hasta que
Comenzamos el ascenso por la arista a los cuchillos transitando por la cima hasta su extremo norte, desde este punto las panorámicas son impresionantes y el vértigo nos delata .Iniciamos el descenso por la traza habitual ,de este modo no hay que retornar sobre lo recorrido anteriormente.
Lo mejor de la Ruta (Cuchillos de Lavia) queda para el final, que es más importante de lo que parece, pues mantiene vivo el interés toda la jornada




"ENTORNO
La Sierra de Lavia se sitúa al sur de los términos municipales de Cehegín y Bullas y al norte de las Pedanías Altas de Lorca. Su máxima altitud es 1236 metros y pertenece a la Cordillera Bética. Está clasificada desde el año 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y junto a las sierras de Burete y Cambrón, son territorio ZEPA por acuerdo del Consejo de Gobierno, de 30 de marzo de 2001, y también, Área de Protección de la Fauna Silvestre y Área de Sensibilidad Ecológica.

De forma genérica se habla del Valle del Aceniche, caracterizado por viñedos rodeados por densos pinares de las sierras de Lavia, Ceperos, Pedro Ponce y Cambrón. El Valle de Aceniche posee un microclima excepcional, con una pluviometría en torno a 450 mm, una de las más altas de la Región de Murcia, veranos calurosos y fríos inviernos, con amplia variación térmica entre día y noche, durante el período de maduración de la uva, lo que confiere a sus caldos unas características especiales muy apreciadas.

Al final del Valle se encuentra el Puerto del Aceniche, donde un mojón de piedra del siglo XVIII, de tres metros de alto y noventa centímetros de ancho, determina la confluencia de los términos de Cehegín, Mula y Lorca.

FLORA y FAUNA
La vegetación está dominada por el pino carrasco, apareciendo también encinas y quejigos. El sotobosque está dominado por coscoja, romero, enebro, lentisco, jara y tomillo. En las zonas elevadas aparecen ejemplares de sabina negra, mientras que en barrancos encontramos durillo, cojín de monja y jaral (etapa degradativa del encinar).

Entre la fauna se puede avistar la chova piquirroja, el búho real y la cabra montés. También el jabalí o la liebre. En los últimos años aparece el arruí, muflón procedente del norte de África, que fue introducido en Sierra Espuña y se ha extendido a sierras cercanas.

En todo caso, no es fácil ver animales. Se trata de un paraje muy denso de arbolado y cuando sales de los senderos oficiales, el caminar se vuelve lento y ruidoso, lo que les espanta con bastante antelación.



Llegar es muy sencillo. Marcamos en el navegador Bodegas Lavia y pulsamos "ir". No podremos aparcar junto a la bodega, así que continuamos unos cientos de metros hasta encontrar una zona adecuada. Los descensos requieren profesionalidad y más los que no usamos bastones tienen mucha piedra suelta y los tras pies son inminentes , en fin que la disfrutéis .Muy agradecido a F. INIESTA por poder elegir su ruta perfectamente trazada y muy bien comentada .
Foto

Desvío camino derecha

Foto

Izquierda vistas pico lavia

Foto

Vistas Los Ceperos

Foto

Desvío izquierda rambla Oeste

Foto

Rambla oeste

Foto

Monte a través

Foto

Pico Lavia

Foto

Desvío senda izquierda

Foto

Desvío izquierda monte a través

Foto

Morra oscura o de los cuchillos

Foto

Monte muy salvaje

Foto

Zona lavado de jabalíes

Foto

Cuchillos de Lavia

Foto

Senda en descenso

Foto

Desvío senda derecha

Foto

Holla de los hermanos

Foto

Bodegas

2 kommentarer

  • Bild av F. Iniesta

    F. Iniesta 2021-mar-01

    I have followed this trail  View more

    No sabes como me alegra que terminaras con éxito la aventura. Cierto que tiene penalidades, pero sin duda resulta inolvidable. Enhorabuena.

    Observo unas texturas interesantes en algunas de tus fotos. Como consigues esos tonos retro?

    Saludos

  • Bild av JuanMG58

    JuanMG58 2021-mar-01

    Paso las fotos por el filtro quedan bonitas pero pierde calidad. Saludos amigo

You can or this trail