Moving time  4 timmar 13 minuter

Tid  5 timmar

Koordinater 2855

Uploaded den 11 februari 2021

Recorded februari 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
241 m
60 m
0
4,0
8,0
16,08 km

Visad 436 gånger, ladda ned 19 gånger

i närheten av Quartell, Valencia (España)

Quart de les Valls es un municipio de la comarca del Campo de Murviedro, subcomarca de la Vall de Segó, con una parte noroeste montañosa, aunque de baja altura y donde domina el bosque mediterráneo, y una parte sureste más llana y en la que hay grandes extensiones de cultivos de cítricos. El territorio fue ocupado durante la edad del Bronce, habiéndose encontrado diversos restos de esa época en la Cueva de la Collita y en el Pic dels Corbs. Uno de los puntos de mayor interés del municipio está en el Paraje Natural de la Font de Quart, donde hay un lago de agua duce, con aguas muy limpias que nacen en el Ullal del Poble, aunque también hay otros aportes de aguas subterráneas; su propiedad pertenece a la Mancomunidad de les Valls y a Almenara, y es un lugar muy bello y muy usado por los vecinos como lugar de recreo, pero en estos días está cerrado por la Covid 19, por lo que solo podemos verla desde el exterior.
Los aljubs,, o aljibes, son depósitos de agua construídos para recoger el agua de lluvia, con una parte inferior que actúa como depósito, y una parte superior construida con técnicas de piedra seca. En la zona que visitamos hoy quedan 5 ejemplares
Esta es una zona con alta incidencia actual de Covid 19, por lo que el diseño de la ruta, basado en la presentación de RSalcedo (95201149), ha tenido muy en cuenta la conveniencia de alejarnos de la población de Quart, además de hacer algunas correcciones sobre la ruta para evitar el paso por terrenos privados. Esa es la razón por la que el punto de inicio está en la Ermita del Cristo, del siglo XVIII, en la rotonda de salida hacia Torres-Torres, a donde llegamos desde Valencia por la V-21, saliendo hacia la V-23 y continuando por la N-340, hasta llegar a la CV-320 que nos lleva a Quart de les Valls.
Comenzamos a subir por la CV-320 (hay una acera en el lado este de la carretera), donde el mapa muestra unas calles que nos llevarían al camino Codoval, pero estas calles están dentro de una finca privada, por lo que damos la vuelta hasta la rotonda y salimos a la siguiente salida por la derecha, que es una pista asfaltada, a cuyo final encontramos un estrecho camino que nos lleva hasta el camino Codoval.. Algo más adelante veremos unas paredes blanqueadas y la salida por la derecha de una senda que sigue por el cauce del Barranco Codoval, mientras el camino homónimo sube por su ladera izquierda. Aquí saldremos por la izquierda para seguir un sendero que continúa hasta la Cabaña del Retor, y que más adelante sigue hacia la Montaña del Retor, donde encontramos los extensos restos del Mas del Retor. La historia de este lugar da lástima, habla muy mal de la intolerancia y el odio entre españoles, condiciones que cada vez parece más claro que siguen vivas en la actualidad, en ocasiones espoleadas por quienes más deberían ayudar a combatirlas.
Tras pasar por el Mas volvemos atrás para seguir un bonito sendero que nos llevará hacia el aljibe de la Creu (por estar al pie de esta montaña), desde donde saldremos a la carretera, por la que bajaremos hasta llegar a la salida de una senda que nos lleva hasta el fondo del barranco, donde giramos a la izquierda para iniciar la subida por el barranco Codoval. Esta parte de la senda es muy bella y termina al final en el asfaltado camino de Codoval, muy cerca del Alto del Povitxol, donde saldremos del camino asfaltado por la derecha, para seguir por otra senda, también muy bonita y con excelentes vistas.
Esta nueva parte del recorrido, conocida como Les Gerretes, alberga las mayores alturas del itinerario (bastante modestas por otro lado, al superar por muy poco los 200 metros), pero eso basta para ofrecer algunos paisajes excelentes. Aquí encontraremos también otro aljibe, el de la Franca. cerca de una cabaña de la Sociedad de Cazadores.
A partir de aquí empezamos a encontrar fincas cultivadas. Llega un momento en el que la senda que seguimos gira a la derecha, para verse cortada por una cadena y una señal de prohibido el paso por finca privada. Damos la vuelta para volver a la pista por la que veníamos, y dejamos señalizado el lugar para que otros posibles usuarios eviten pasar por ahí. Nuestra ruta seguirá por el camino de les Gerretes durante poco más de 1 km, para pasar al Camí de la Catalana, por el que llegaremos al barranco del Arquet. Este es un barranco algo irregular, que se puede pasar por el cauce (con mayor dificultad por la vegetación y piedras) o seguir por un sendero en la ladera norte del barranco, que llega hasta el camino de Sorrana, donde cruza el barranco y se dirige hacia el Pla de la Font y Quart de les Valls. Esta última parte de la ruta está asfaltada y el paisaje está dominado por las fincas dedicadas al cultivo de cítricos, algunas de ellas de gran tamaño; las vistas en la llanura son bonitas, pero en conjunto hubiéramos preferido evitar esta parte. Sin embargo la alternativa del barranco tampoco nos gustaba mucho (tras unos 14 km de ruta en ese momento), por la previsible lentitud y dificultad de progresión. Camino y barranco van casi juntos, así que cada uno puede decidir por donde ir según la alternativa que prefiera.
Casi al final llegamos a la Font de Quart, a la que no podemos acceder en las circunstancias actuales, por lo que seguimos hacia la Ermita del Cristo, donde termina la ruta.
En conjunto, una ruta larga con desnivel total moderado, una parte muy interesante y bonita en los primeros 12-14 km, en su mayoría por bosque y buen sendero, y dos últimos km de asfalto, con bajo interés, que se puede aumentar siguiendo el cauce del barranco del Arquet hasta la montaña del Ferreret, cerca ya de la Font de Quart. Yo calificaría la ruta como difícil si se sigue el barranco, y como moderada si se va por el asfalto en esa última parte. Buen calzado de montaña (botas si se elige el barranco), bastones, agua suficiente y algo de comida son recomendaciones generales. Parte del trayecto está protegido contra el sol, pero en el resto el sol se nota mucho, así que sombrero y protección solar es algo a tener en cuenta siempre. Yo no haría esta ruta en verano o momentos de mucho calor. Por supuesto, no es una ruta para niños o personas con limitación de movilidad.
Waypoint

Ermita del Cristo de la Agonía.

Waypoint

Por la Izquierda se encuentra un estrecho camino que nos lleva hasta el camino Codoval

Waypoint

Camino Codoval y Pico de la Creu

Waypoint

Camino Codoval.

Foto

Entrada senda Codoval

Waypoint

Caseta del Rector y sendero al Mas del Retor

Waypoint

La Creu y montaña del Retor. Mas del Retor.

Waypoint

Aljibe de la Creu o de Codoval.

Waypoint

Izquierda a barranco e izquierda

Waypoint

Senda Codoval

Waypoint

Alto Povitxol. Derecha

Waypoint

Cabaña

Waypoint

Racó de Amorós

Waypoint

Aljibe del Racó de Amorós

Waypoint

Bosque

Foto

Bosque

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Aljibe del Caico

Waypoint

Cruce de la carretera CV-3206.

Waypoint

Aljibe de la Franca

Waypoint

Refugio de cazadores

Waypoint

Pista, en zona con fincas cultivadas

Waypoint

Finca privada

En este lugar nos encontramos con una cadena que cierra el paso por la senda que seguíamos, con avisos de finca privada y prohibición de paso, por lo que volvemos atrás, hasta la pista que acabábamos de dejar, para continuar por ella hasta algo más adelante, cuando podemos reincorporarnos al trazado de la ruta.
Waypoint

Paraje de la Catalana.

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Derecha, hacia el barrancos de l'Arquet.

Waypoint

Derecha

Waypoint

Urbanización Monte Almenar

Waypoint

Font de Quart

8 kommentarer

  • Ricardo Jose 2021-feb-11

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta entorno boscoso espectacular

  • César Argilés 2021-feb-12

    Ruta bajo un bosque ,magnífico trazado, larga, satisfactoria, sólo el pequeño pero de unos dos kilometros finales por asfalto.
    Hay que abrir los ojos, estamos rodeados de bosques a menos de 30km de la ciudad, aprendamos a respirar

  • luis.perecruz 2021-feb-15

    I have followed this trail  View more

    Muy bonitos senderos. Interesante pedra en sec.

  • César Argilés 2021-feb-16

    I have followed this trail  View more

    Ruta bajo un bosque ,magnífico trazado, larga, satisfactoria, sólo el pequeño pero de unos dos kilometros finales por asfalto.
    Hay que abrir los ojos, estamos rodeados de bosques a menos de 30km de la ciudad, aprendamos a respirar

  • Bild av manuelruizapatero

    manuelruizapatero 2021-feb-18

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • javeadeverano 2021-feb-19

    Excelente

  • Bild av menalib

    menalib 2021-feb-26

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Hola Eduardo....cómo vas ?
    Bueno otra ruta tuya , tenía curiosidad por los Aljibes y no pensé en tanta pista,lo cierto es que no la estudie a fondo, solo que me llamo la atención que era cerca y muchas casetas de piedra seca,en onda hay otra que seguramente conoces que me recordó con algunas diferencias claro está.
    Bien felicitarte,y que estés bien de salud.

  • Bild av eoc

    eoc 2021-feb-26

    Muy bien, de momento. Gracias. Celebro que te haya gusta la ruta.

You can or this trail