Tid  3 timmar 17 minuter

2,0
3,9

Visad 966 gånger, ladda ned 44 gånger

i närheten av Jarafuel, Valencia (España)

PUNTAL DE LA CRUZ (Jarafuel)

Ruta circular, en el sentido de las agujas del reloj, de unos 8 kilómetros de longitud, y que cuenta con unas vistas espectaculares. El inicio de este recorrido se encuentra en la zona de aparcamientos del área recreativa Tollo Pillete. Comenzamos a caminar por el camino asfaltado dirección Jarafuel y pronto nos desviamos a la derecha por un camino, y seguidamente por una senda ascendente por el cortafuegos. Tendremos precaución ya que al comienzo del cortafuegos se encuentra una pequeña explanada donde colocan colmenas.

La senda del cortafuegos enlaza la pista del Campillo. Giramos a la izquierda y caminamos unos centenares de metros para buscar la senda, a la derecha, que nos llevará hasta el cortafuegos del Puntal de la Cruz. Esta es la mayor subida del recorrido.

Arriba, a 969 metros de altitud, se encuentran las ruinas de un pequeño edificio-observatorio. Disfrutamos de las vistas que desde allí se pueden contemplar y seguimos hacia los molinos. Antes de llegar al primero de ellos, tomaremos una senda que sale a mano derecha, senda realizada con piedra. Lamentablemente, podemos comprobar como una senda de estas características se está deteriorando rápidamente por el paso de vehículos de dos ruedas, motorizados y no motorizados, que toman las curvas con derrape y arrancan los bordes de la senda.

La senda nos acerca hasta la Casa del Campillo. Pasamos junto a los secaderos de piñas y continuamos por la senda hasta la Fuente Bella. Este último tramo de la ruta transcurre junto al cauce del barranco del Agua, pasando por las fuente de la Garrafa, el Nacimiento de la Mina y la presa de la fuente de la Barchilla. Muy cerca de esta presa se encuentra ya el Área Recreativa Tollo Pillete donde se encuentra el final de la ruta.