Tid  5 timmar 13 minuter

Koordinater 1365

Uploaded den 30 juni 2019

Recorded maj 2017

-
-
2 470 m
1 663 m
0
2,4
4,8
9,61 km

Visad 22 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Chisagüés, Aragón (España)

Brutal.... y tremendamente intensa.
Esta es una de las rutas que más he vivido. No sólo es una maravilla la ruta en sí, sino que me pesó de una manera muy intensa el hecho de que fue el camino por el que huyeron los habitantes de Bielsa hacia Francia en la guerra civil española. El imaginarse en el año 1938 cómo familias recorrían estos valles nevados llevándose consigo lo poco que tenían huyendo de los bombardeos franquistas de la zona, hizo de esta ruta una de las más intensas que he experimentado.
Independientemente de la carga histórica, la ruta es preciosa y tremendamente tranquila. Sólo encontramos a 2 parejas de excursionistas durante todo el recorrido...
Antes de llegar a la boca sur del túnel de Bielsa, hay una curva en la que se puede dejar el coche.
A partir de ahi, como suele pasar en las rutas pirenaicas, los primeros tramos tienen una pendiente bastante pronunciada hasta que se llega a la "pleta", donde la pendiente se suaviza y se abre el valle de origen glaciar. El día acompañaba para disfrutar del recorrido... Anduvimos tranquilamente hasta el refugio situado al fondo del valle.
A partir de ahí, la pendiente se tornó pronunciada hasta el paso de Puerto Viejo, que es el punto en el que pasaron a Francia los que huyeron del bombardeo.
A pesar de ser un mes de Mayo relativamente caluroso, en la parte francesa de la montaña (cara norte) había una acumulación de nieve importante.

Sinceramente, una excursión asequible (la pongo moderada por la subida una vez pasado el refugio), muy tranquila, en un entorno maravilloso... y con una carga histórica muy potente.

Totalemte recomendable!!!
Placas de recuerdo en el punto en el que se entraba en francia

Kommentarer

    You can or this trail