Moving time  en timma 33 minuter

2,8
5,7

Visad 18 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av El Caracolero, Murcia (España)

El objetivo de ésta ruta es rodear por entero la Sierra de los Villares, sin subir a su cresta ni coronar su punto más alto, el Puntal de Villora (484m), pero sí gozando de su imponente imagen en todo el derredor.

Partimos de la Venta del Garruchal, situada en la cima de éste Puerto (300m), bajamos unos metros de carretera y tomamos a la derecha un camino asfaltado. Así hasta el Km1 en que conectamos con el camino de tierra que continua. Durante tres kilómetros iremos divisando toda la cresta y cumbres de ésta Sierra de los Villares si miramos a nuestra derecha, porque si lo hacemos a nuestra izquierda la visión bien distinta es el extenso valle hasta el Mar Menor, con el señorial Cabezo Gordo entre medias.

Pasaremos junto a la Urbanización El Valle antes de iniciar el giro de regreso, cosa que haremos en el Km6 abandonando la pista y tomando un camino a nuestra derecha. Seguimos en la misma cota 300m de la salida cuando iniciamos un suave ascenso entre campos de almendros durante un kilómetro, para abandonarlos por un sendero ascendente entre pinos que rodea la Sierra de los Villares por la otra cara y que nos llevará en el Km8,5 a la cota máxima del recorrido (414m), en un punto donde divisamos a lo lejos la silueta imponente de Columbares, la cumbre más alta de la zona.

Continuamos ahora el descendente sendero que nos muestra a nuestra izquierda primero los Mamellones y después el Cabezo del Buitre, adivinando también la línea de la Senda Bonita. En el km10 nos topamos con una interesante e intrigante estructura, un vagón de tren abandonado que en algún momento sirvió de alojamiento o almacén. ¿Cómo llegaría hasta aquí al no existir camino para esas dimensiones? Con esa pregunta rondando la cabeza seguimos el sendero y llegamos enseguida al punto de partida. Lugar idóneo la Venta para refrescarnos y recuperar fuerzas.