Tid  8 timmar 8 minuter

Koordinater 1561

Uploaded den 23 september 2017

Recorded september 2017

-
-
2 237 m
1 563 m
0
4,4
8,7
17,4 km

Visad 1091 gånger, ladda ned 49 gånger

i närheten av Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Punto de partida: Puerto de San Glorio.
Espacio protegido: Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Época recomendada: Todo el año excepto con nieve.
Elementos de interés: Vistas a lo largo de todo el recorrido.
Tipo de camino: Campo a través.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en Llánaves de la Reina y Santa Marina de Valdeón.

Descripción del itinerario.

En esta ocasión me voy con la Universidad de León poniendo fin a mis cuatro años de estudios. Interesantísima y bellísima ruta de senderismo que propuso el servicio de deportes de la ULE por la sierra de la Mediana, con salida en el puerto de San Glorio, coronando el Coriscao, Tabla Mal Rota y el Escaño para finalizar en el puerto de Pandetrave.

Iniciamos nuestro itinerario en el puerto que separa León y Cantabria, el puerto de San Glorio, tierra de osos y lugar que habitaban los antiguos vadinienses. Cogeremos la pista que sube al famoso mirador de Llesba donde se encuentra el oso cantábrico (no es de verdad jeje) como se puede observar en las figuras 1, 2 y 3. Ya desde aquí tendremos una magnífica vista de los tres macizos de Picos.

Desde aquí hasta la cima del Coriscao tendremos que andar (en su mayor parte ascendiendo) unos 4,5 kilómetros. La cima es visible desde el collado de Llesba (figura 4). El camino está perfectamente pisado por lo que no debería haber dificultades, al menos sin nieve, para llegar sanos y salvos. Unas dos horas y estaremos arriba. El trayecto coincide más o menos con el límite administrativo entre León y Cantabria. Entre retamas y escobas (figura 5) nos abriremos paso teniendo a nuestra derecha los valles Lebaniegos (figura 6) y a la izquierda la Tierra de la Reina en su vertiente leonesa (figura 7).

En el kilómetro 4 llegaremos al collado de La Guarda donde efectuamos una parada, motivo por el cual pausé la ruta y se me olvidó continuarla hasta llegar al kilómetro 4,4; son aproximadamente 500 metros que no están bien marcados pero que no cuentan con pérdida alguna porque el camino es visible. Es intuitivo porque deberemos rodear la primera peña con la que nos toparemos, Cascajal (figuras 8, 9 y 10).

A casi 2000 metros y tras pasar la peña vislumbramos en primer plano la cima del Coriscao, con muy poca vegetación, tan solo arbustiva (figuras 11 y 12).

Los últimos 500 metros serán los de mayor dureza donde salvaremos un desnivel de algo más de 200 metros (figuras 13, 14 y 15) hasta llegar a la cima del Coriscao, un perfecto mirador de los tres macizos de Picos de Europa, como demuestran las figuras de la 16 a la 24.

Tras una larga parada disfrutando de las vistas, descendemos con dirección oeste, hacia el valle de Valdeón, siguiendo la divisoria entre León y Cantabria aunque siempre haciéndolo por su parte leonesa (figuras 25 y 26).

Esta zona ya no está tan pisada y no hay un camino claro; a pesar de ello es muy difícil equivocarse ya que siempre habrá que seguir la línea de cumbres y hacer un cresteo nada complicado.

Caminaremos por la llamada Sierra de la Mediana, que nos ofrece por su vertiente cántabra un magnífico valle glaciar, el de Salvorón (figura 27) así como dos picos que subiremos al ir cresteando, el Escaño (figura 28) y el Tabla Mal Rota, desde donde volveremos a tener unas vistas acojonantes (figuras 30, 31, 32 y 33).

Lo mismo nos ocurrirá cuando coronemos el pico Escaño, a escasos 300 metros de Tabla Mal Rota (figuras 34, 35 y 36). Como muestra la figura 37 seguiremos cresteando hasta llegar al kilómetro 11,5 donde entramos al valle de Mostajal (figuras 37, 38 y 39).

Volveremos a descender para ver ya el collado de Somo, paso tradicional entre las dos provincias limítrofes, lugar donde pastaban unos cuantos venados que tuve la suerte de ver (figuras 40 y 41). Desde aquí cogeremos como referencia en la loma de en frente, el collarín más verde claro por donde tendremos que subir (figura 42). Serán kilómetro y medio de subida y bajada del collado para llegar a un nuevo valle, probablemente el más bello de todos, el de Valdeón.

Cuando lleguemos al collarín, tomaremos la pista que se desvía a la izquierda ya que la de la derecha nos lleva al Collado Jermoso (figura 43). Desde el camino tendremos unas buenas vistas del valle de Valdeón, Santa Marina y el macizo de los Urriellus (figura 44). Además, podremos recargar nuestras cantimploras en la fuente (figura 45).

Serán 2,5 kilómetros de pista en bajada (figura 46) hasta llegar al mirador de Pandetrave, lugar donde nos recogía el autobús y por tanto finalizaba este precioso itinerario lineal (figuras 47, 48 y 49).

Impresiones.

La ascensión al pico Coriscao, definido por muchos montañeros cantábricos como el "mirador de Picos de Europa" es sencilla y rápida. No tendremos que hacer frente a un fuerte desnivel, ni hacer uso de las manos, contando con la referencia de su cima durante todo el trayecto. Además, si continúas el track por completo saldrás al maravilloso Valle de Valdeón, cresteando todo el tiempo entre León y Cantabria por la sierra Mediana.
Por los puertos de Salvorón
Continuamos por el cordal

Kommentarer

    You can or this trail