-
-
1 785 m
1 069 m
0
3,8
7,5
15,0 km

Visad 58 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Mataelpino, Madrid (España)

Hoy Ris Ris, Peter y yo, vamos a hacer una ruta por la parte izquierda de la Pedriza. Vamos a remontar el Rio Manzanares.
Dejamos el coche en el último parking, junto a la cancela que corta el paso a la pista forestal, y comenzamos la ruta. El dia está un poco feo y parece que las nubes están enganchadas arriba, esperamos que no llueva.
Tomamos la pista que discurre paralela al Manzanares, pasando por las Casas de los Guardas, y al kilómetro y medio atajamos por un sendero la primera zeta. Aquí está la mítica Charca Verde con su cascada de agua que la mantiene tan llena y preciosa como siempre.
Continuamos por el sendero para salir de nuevo a la pista. A los 3 km desde el inicio tomamos un desvío a mano izquierda, Oeste, justo en el curvón a derechas donde comienzan las zetas de subida a la parte alta de la Pedriza. Este camino es el PR M-18 y es el que nos lleva a Los Chorros (1.350 m), que están un kilómetro más adelante, pasando por el Puente del Retén.
La cascada de Los Chorros lleva bastante agua y la estrechez de su garganta escupe el torrente hacia la poza en sucesivas y cortas chorreras. Este sitio es uno de los más bonitos y accesibles de La Pedriza. La ruta hasta aquí ya está justificada para los que no quieran complicarse más, pero a pesar de las nubes, que siguen enganchadas un poco más arriba, hemos decidido continuar por el sendero que tiene un aspecto otoñal impresionante. Este sendero corre entre la vegetación manteniendo al Manzanares a la izquierda y sorteando infinidad de arroyos y chorreras que lo hacen espectacular. A los dos kilómetros, desde Los Chorros, la vegetación se cierra bastante y hay que intuir el camino, el rio está a la izquierda y sabemos que la pista está un poco por encima de nosotros a la derecha, por lo que decidimos continuar todo lo que el monte nos permita. Finalmente, a cien metros del Puente de los Manchegos (1.720 m), salimos a la pista porque ya es imposible seguir por el rio. Además, la niebla se está cerrando bastante y la humedad es tremenda. Paramos junto al puente a reponer fuerzas y nos quedamos con las ganas de continuar subiendo hacia el nacimiento del Manzanares, que está unos 300 ó 400 metros más arriba en el Ventisquero de la Condesa.
Además de quedarnos con las ganas también nos hemos quedado helados por estar parados así que iniciamos la vuelta antes de que empiece a llover. Cruzamos el puente y seguimos por la pista durante un kilómetro para llegar al Collado de Los Pastores. Lástima de niebla, no se puede ver nada desde su mirador, así que seguimos por la pista. A los 200 metros, en la primera zeta, abadonamos la pista con la intención de continuar todo recto, manteniendo cota en dirección Sur, hasta llegar a la cuerda de la Sierra de los Porrones, por una vereda marcada con hitos que discurre entre el pinar de forma muy cómoda. Tomamos nota mental de donde se une una ruta con otra para futuras expediciones y tomamos el camino de bajada de la Maliciosa baja hacia el Collado de Quebrantaherraduras por el Cancho Porrón. Un kilómetro más adelante descendemos por la ladera hacia las zetas de la pista de bajada del Mirador del Collado de los Pastores y las vamos cortando por veredas y algo de campo a través. Casi todo son veredas que atraviesan los pinares y que, por orientación, vamos siguiendo hacia Canto Cochino, en dirección Este. La cuarta pista que cortamos es la buena, ya solo queda seguirla un kilómetro y medio para llegar al coche.
15 km, 700 metros de desnivel y 5 horas después, llegamos al parking dando las gracias al dios de los caminos forestales, SantiaGod, que nos ha librado de la lluvia.
Salud y al monte !

Kommentarer

    You can or this trail