-
-
882 m
577 m
0
2,1
4,2
8,38 km

Visad 2706 gånger, ladda ned 104 gånger

i närheten av Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Ruta circular que discurre a media ladera del Ioar por encinares, quejigales y hayedos con bellas vistas. El descenso se efectúa por el agreste barranco de la Tejería.

Santa Cruz de Campezo. Surcando a lo largo la plaza Samuel Picaza se toma la bocacalle que asciende al sur. En la parte alta se cruza un vial y se continúa al frente por pista de hormigón siguiendo la flecha que indica el camino al Ioar.

En el ascenso se dejan a la izquierda dos derivaciones, la del cementerio y la del vertedero de voluminosos. Tras 300 m, y frente al camino de ascensión al Ioar, se rebasa un campo de fútbol donde el hormigón da paso al firme terroso.
Luego habrá que dejar otros dos cruces a la derecha, avanzando recto por la pista principal flanqueada de alambradas.

550 m tras el último desvío, surge en el vallado de la izquierda un portillo giratorio que hay que cruzar (a 1,9 Km de Sta. Cruz) abandonando definitivamente la pista para continuar por una tenue vereda que asciende con la sierra al frente entre un laxo quejigal-encinar. Este término se llama Los Castaños, de los cuales ya no queda apenas vestigio, pese a las repoblaciones, debido a pasados incendios y a la enfermedad de la tinta.

Remontados 500 m se entronca con otra senda a la altura de un vetusto quejigo, prosiguiendo a la derecha hasta la base de un frondoso cerro en donde nos internamos bajo el dosel vegetal: encinas, quejigos, serbales, madroños y bojes componen un variado cortejo florístico.

Al de 275 m, y tras dejar una derivación a la derecha, el camino se torna más rocoso al tiempo que se empina describiendo algunas lazadas mientras el encinar gana en belleza. Llegado un punto el bosque se abre permitiendo dominar una extensa y bella panorámica sobre el valle del Ega y montes circundantes.

Andados 450 m se alcanza el pequeño claro de una antigua carbonera, al tiempo que la senda vira al SSE y el hayedo comienza a instaurarse. 200 m más allá se obvia un camino que surge a la derecha. La vereda va tomando cuerpo tornándose más ancha al tiempo que el hayedo domina el paisaje, aunque posteriormente el quejigal-encinar vuelve a tomar el relevo.

Tras 350 m se alcanza la pista de ascensión al Ioar por la que se prosigue a la derecha durante unos 400 m, y tras describir una curva a la izquierda, se toma una senda que desciende a la derecha.

El camino se interna en el barranco de La Tejería de agreste belleza y tapizado de hayedos con boj y encinares en los afloramientos rocosos. En el descenso, a la izquierda del camino, destaca un vetusto árbol horadado. El sendero se va encañonando entre paredones al tiempo que se van sobrepasando varias plataformas de antiguas carboneras. Una vez rebasado el estrecho, el encinar se adueña del bosque.

Después de un descenso de 1,3 Km se llega a un claro en el que el paisaje vegetal cambia drásticamente al pasarse a una repoblación de pinar. El camino se ensancha y se hace herboso.

Tras 550 m se alcanza el piedemonte y el terreno abierto entroncando con un cruce frente a una joven repoblación de encinas, quejigos y frondosas. Hay que girar a la derecha por una ancha cañada mientras se va gozando de la panorámica sobre el anchuroso valle. Al de 620 m, y rebasada una extensa y verdeante pradera montana, se desciende a una vaguada con encinar desde la que se divisa la Peña Marañón y el angosto barranco de la Tejería por donde se ha descendido.

Se dejan sendos desvíos a izquierda y derecha y, tras un prolongado pero suave descenso de 1,2 Km desde la vaguada, se enlaza con otro camino por el que se prosigue a la derecha. Tras dejar otros dos desvíos a la derecha, y andados otros 500 m, se pasa junto al portillo giratorio de la subida, continuando recto en todo momento por el mismo camino obviando varias derivaciones a ambos lados hasta llegar de nuevo a Santa Cruz.

4 kommentarer

  • iaki.gildiaz 2018-maj-03

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Recorrido sencillo para ir con niños de 8 años

  • kepa 2018-jul-31

    El track de este recorrido no se corresponde con el PR-A 63 o Senda de los Lobos,la literatura descrita no coincide con el track , aparte el track tiene un salto por falta de covertura que lo inhabilita

  • eskipi 2019-sep-08

    Al loro, este track no corresponde con la descripción de la ruta. No se puede seguir.

  • garaolaza 2021-jan-05

    I have followed this trail  View more

    Elurretan egin dugu ibilbidea, raketekin. Oso toki ederra, ibilbide oso polita.

    Baina kontuz! Ibilbide hau eta bertan dauden seinaleak ez datoz bat, beste bide batzuk erabiltzen ditu eta nahasmena sor daiteke. Komeni da hau zuzentzea mesedez!

You can or this trail