0,9
1,8

Visad 1501 gånger, ladda ned 28 gånger

i närheten av Lagrán, País Vasco (España)

Ruta de gran belleza paisajística que asciende al monte Cruz del Castillo siguinedo un itinerario con paneles interpretativos y reproducciones de carboneras.

Siguiendo una pista parcelaria de rectilineo trazado, nos dirigimos en busca de los pasos de la sierra que se alza a casi 1.500 m. de altitud. El senderista se va acercando a la base de la cadena hasta alcanzar encontrar que el camino se torna montaraz.

La ruta describe una serie de revueltas mientras van apareciendo letreros acerca de la vegetación de la sierra. Andados 2.7km, y en una bifurcación surge un poste de flechas indicando la confluencia de varias rutas de senderismo, deberemos seguir la indicación que marca al monte Cruz del Castillo, del que separan 2km y casi 500m de desnivel. Inmediatamente aparece la primera carbonera, y a medida que el camino progresa bajo el frondoso hayedo, van surgiendo otras en sucesivas fases de su construcción, cada una con su correspondiente cartel explicativo.

La terecra y última carbonera se encuentra junto a la fuente de Huecozabala, situada a algo más de 1.00 m de altitud. Trás la fuente una corta trocha enlaza con otra pista principal y un nuevo poste marca la ruta a seguir (siempre hacia arriba). dejando una derivación a la izquierda, enseguida el camino se bifurca, debiendo seguir por el ramal de la izquierda, que salva el tramo final de la ascensión, situando al caminante en el famoso Puerto del Toro.

En pleno collado, un cartela nuncia la cima siguiendo la trocha que se despega por la derecha del camino principal.

Poco resta ya para coronar la cima cuando el bosque se abre dando vista a un grandioso paisaje. Trás sobrepasar un exiguo collado un último repecho situa al senderistaen esta privilegiada cima de 1.432m. donde un extenso horizonte se abre ante sí.