Moving time  3 timmar 52 minuter

Tid  6 timmar 49 minuter

Koordinater 3792

Uploaded den 22 september 2019

Recorded september 2019

-
-
594 m
-42 m
0
5,3
11
21,12 km

Visad 6 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Guainos Altos, Andalucía (España)

Guainos y la subida a la ermita de la sierra (PR-A 341) es uno de esos sendero antiguos que aprovechan la via pecuaria de la zona (La Lanchaza) para descubrirnos una zona de inigualable historia a la vez que nos permite ver las maravillas de una zona deprimida.
Guainos pertenece a la población de Adra y es una de sus mas históricas pedanías. Su nombre ya nos indica su pertenencia y su pasado árabe predominante de la zona y durante tiempo, refugio veraniego de parte de la realeza musulmana en tiempos de os reyes nazaríes. (En la zona destacan Guainos, la Alcazaba, Albuñol, etc...)
La ruta nos lleva a través de la rambla, fuente de vida de la zona, por todo un recorrido que acaba en la ermita del Barranco de Almerín, otra joya de manufactura alpujarreña.
Destacaremos en cuanto a la zona, las posibilidades de diversión en las estrechuras de la rambla con túneles y accesos con cadenas. Posibilidad de vía ferrata de las pocas que hay en la provincia y mas tan cerca de las playas.
Fauna y flora mediterranea, pudiendo toparnos no solo con zorros, cabras montesas y perdices. También con zonas de almendros, lentiscos, cañaverales, etc

INICO DEL SENDERO

Comenzamos desde Guainos Bajos, para ir subiendo poco a poco por la rambla de Guainos y pasando por las cortijadas que crecen a su orilla. Como la de Los Pérez, que anticipa a Guainos Altos.
Llegados a ese punto, empezamos lo que se conoce como las estrechuras de Guainos, un angostamiento de la rambla de grandes peñones de piedra, que harán las delicias de los mas peques, aunque la ruta no es apta para los niños por su dificultad.
Nosotros decidimos hacerla al contrario por las fechas, quizás en diciembre sean mejores porque se verán varias zonas de almendros en flor, cosa digna de ver, pero en verano... cuanta mas sombra en el camino mejor.
Tomamos la variante que hay por un molino antiguo parcialmente reconstruido a la izquierda de la rambla, que nos conducirá tras una complicada subida debido a la gran pendiente que presenta, a lo que se conoce como la colada de Adra.
Ojo, esta parte es bastante dura para principiantes.
Tras casi alcanzar la cresta de la colada, se podrá ir por la parte que da al barranco de la Alcazaba, última de las pedanías por la costa de Adra. Que antiguamente era carretera de las cortijadas mas norteñas de Adra.
Desde allí y concluiremos en un almendral que nos dirigirá a una carretera asfaltada que terminará por llevarnos a la ermita de la sierra.
La ermita de la sierra es una pequeña construccion religiosa creada en el pasado por el esfuerzo de muchos vecinos de la zona y renovada por el esfuerzo de muchas asociaciones que tratan de rescatar del olvido la vida del barranco Almerín. Merece la pena pero es interesante echar un vistazo y sentir la nostalgia de la zona.
Ahora solo nos quedará descender hasta la rambla de Guainos para disfrutar de su bajada.
Durante la misma, podremos atravesar tuneles de cañaveral, chapotear entre sus aguas y traspasar los matorrales de cañavera, lentisco y adelfas que pueblan cual bosque esta rambla.
Hay que destacar que hay varias zonas donde hay que tener cuidado con las rocas, bajadas y maleza que crece en la rambla.
Una vez terminada la rambla, se vuelve hasta Guainos Bajos.
Waypoint

Inicio de sendero - Rambla de Guainos

El sendero lo iniciaremos en la rambla de Guainos, a la altura de la casa de la tercera edad, cerca del puente que hay y que divide en dos a la pedanía de Guainos. Cerca de esta zona está la iglesia de Guainos y el camino de subida hacia la torre vigía que todavía queda.
bild

Zona baja de Guainos Altos

Pequeña cortijada de casas que antiguamente pertenecía a toda una familia. De ahí que sus calles solo tengan su nombre.
bild

Guainos Altos

Parte superior del complejo de pedanías de Guainos. Nucleo mas poblado de las pedanías del norte de Adra conjunto a la Parra. Inicio de lo que se conocen como las Estrechuras de Guainos
Information

Postes y cartel informativo de Sendero - inicio de vía pecuaria de la Lanchaza

En esta zona, encontramos una bifurcación donde se nos informa de la zona de las Estrechuras, a la derecha, y la vía pecuaria de la Lanchaza a nuestra izquierda. También es el comienzo de la via ferrata que hay en la zona y que según nos comentan, una verdadera joya. Nosotros nos decidimos empezar por lo que se supone la zona de vuelta, que queda a la izquierda, cerca de un molino reconstruido, mas que nada para evitar que las horas de mas sol fueran las finales. La pendiente de subida de esta zona es bastante pronunciada, pero se pueden encontrar multitudes de perdices correteando.
Crossroads

Variante del sendero

Durante el recorrido, nos encontraremos varias zonas que nos indican variantes del camino en función de la dificultad que queramos afrontar. En este caso, nosotros iniciamos el recorrido por la izquierda, variante mas dura del mismo.
Crossroads

Posible alternativa de sendero

Una posible alternativa de sendero es tomar la carretera y, aunque está marcada con un aspa de que no es por ese lado, se puede ir perfectamente y eliminar una parte bien dura del recorrido, Ojo, solo si estamos haciendo el recorrido desde la izquierda, es decir, subiendo, Si lo que estamos es bajando, no tomar nunca esta parte porque nos vuelve a llevar a la ermita.
utsikt

Vistas panorámicas desde la vía pecuaria de La Lanchaza

Espectaculares vistas hacia la rambla de Guainos, la rambla de la Alcazaba y el mar Mediterráneo con las pedanias de Guainos, La Alcazaba, las cortijadas de la sierra y al fondo Adra. También se puede apreciar el inicio del conocido "Mar de Plástico"
Crossroads

Desvío hacia almendral

En esta zona debemos tomar la derecha (izquierda si hubieramos hecho el camino al revés) para comenzar a descender hasta la carretera que nos lleva hasta nuestro punto mas lejano del inicio. La ermita de la sierra
Crossroads

Desvío

Nuevo desvío bien señalizado.
Sacred architecture

Ermita de la Sierra de San Isidro Labrador

Pequeña construcción religiosa que data de XVIII de factura alpujarreña que fue mantenida por el empeño de las gentes de la zona, el Barranco de Almerín, y pequeña joya en una zona donde no nos esperaríamos todo lo que se nos ofrece. El sitio tiene una pequeña área de descanso y avituallamiento. En la misma zona, además del recinto religioso, podemos encontrar una era, diferentes paneles informativos de la ruta y vistas de gran interés hacia la zona. Los 15 de Mayo se celebran su festividad y es cuando las gentes de la zona, y aquellos que migraron en busca de mejor vida, vienen y procesionan al santo con gran fervor ya que, es momento para recobrar el esplendor que un día tuvo la zona ahora tan deprimida.
Flod

Rambla de Guainos

Ahora, bajaremos la rambla de Guainos para ya terminar nuestro sendero. Esta zona variará dependiendo de la época del año que nos encontremos teniendo mas o menos agua, mas o menos vegetación y mas posibilidades de encontrarnos con diferente fauna. Hay que estar bien atentos y de seguro que podremos ver innumerables perdices, con suerte algún águila perdicera sobrevolánndonos (No pudimos tener esa suerte), alguna que otra cabra montesa, y pequeñas ranitas y diferentes insectos de ramblas como son libelulas, grillos esparteros, pulgas de agua...
Tunnel

Túnel de cañaveral

La presencia de cañaverales es tan grande en la zona y se dan tan bien que nos podremos encontrar con esta maravilla durante varios tramos del recorrido por la rambla. Los cañaverales forman túneles de divertida manufactura.
Vattenfall

Dique, no seguir

Durante el camino nos encontraremos varios saltos importantes. En este caso un dique de manufactura humana. Si nos damos cuenta, en el lateral de la derecha, unos 15-20 metros antes del dique, hay unas cadenas que nos permiten sortear esta construcción y hacer una bajada mas tranquila. En el otro sentido, se sortea lateralmente el dique que nos impide tanto la subida como la bajada.
Crossroads

Desvío para sortear el dique

Cadenas puestas para que podamos sortear lateralmente el dique. Bien señalizadas.
Crossroads

Variante de la rambla

La rambla no es siempre el camino mas cómodo para acceder a la "ermita de la sierra" por lo que en varias ocasiones nos encontraremos estos postes indicativos que nos señalan caminos alternativos para llegar a nuestros destinos,
Ruin

Molino en ruinas

Durante nuestras travesías nos encontraremos con muchos cortijos abandonados y con muchas ruinas que van desde acequias y saltos de agua, a canalizaciones para molinos, Al ir por la rambla será difícil el apreciarlas pero también podremos encontrar eras. Ejemplo de la importancia de la rambla para las personas serán ruinas como la des este molino que domina como señor feudal toda la zona circundante y que aprovechaba las aguas de la rambla para su funcionamiento a través de ingeniosos desvíos de aguas.
Tunnel

Túnel de cañaveras

Nuevo túnel de cañaveras esta vez flanqueado con un saliente de rocas que hace que pareciera mas una obra del ser humano y no una maravilla casuistica de la naturaleza
Risk

Bajada (o subida) pronunciada

Otro nuevo impedimento que nos surge durante el recorrido que debemos salvar mediante el uso de unas cadenas visibles en la roca, Ojo, es una zona resbaladiza
Tunnel

Túnel de cañaveral

Nuevo túnel de cañaveras. Maravilla de la naturaleza debido a que deja entrar pequeños focos de luz entre las cañaveras creando en el suelo del mismo túnel un efecto de estrellas bastante llamativo.
Ruin

Acequia en ruinas

Nuevo salto de agua y canalización en ruinas que denota la perspicacia de los moradores antiguos de la zona para el aprovechamiento de los medios que disponian. Verdaderas joyas de arte de la supervivencia dignas de alabar
Crossroads

Variante de sendero

Variante que nos permite "evitar" el acceso a la "ermita de la sierra" por la rambla.
Waypoint

Estrechuras

Zona de angostamiento entre las rocas que hace las delicias de los mas niños por su presencia de cadenas y anclajes. Además, un un vistazo podremos detectar por donde va la vía ferrata y su impresionante y arriesgado paso entre las estrechas rocas de la zona.

Kommentarer

    You can or this trail