Moving time  3 timmar 10 minuter

2,4
4,9

Visad 5 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Ranera, Andalucía (España)

El inicio de la ruta está situado al margen derecho de la carretera Jaén - Valdepeñas, a unos 5 kilómetros de la citada localidad, una vez pasado el cruce de la carretera que sube a la Pandera, existe un ensanche donde puede dejarse el coche. Nada más bajarnos del vehículo, comprobamos la existencia de dos grandes puertas metálicas, que cierran el paso a dos caminos, tenemos que coger la más grande, la que da acceso al camino que va en sentido ascendente, que cerraremos a nuestro paso.
Una vez dentro, el itinerario es fácil de seguir, solo nos encontraremos un cruce de camino a 1 kilómetro aproximadamente del inicio, seguiremos por el de la derecha, siendo nuestra intención inicial regresar por el de la izquierda. Siguiendo la marcha en ascenso, pronto nos encontramos con las ruinas del cortijo de la Montesina, que por su tamaño se deduce debería ser una importante explotación ganadera. Justo al final de las ruinas, parte un sendero a la izquierda, que más tarde vuelve a conectar con el camino principal, nosotros decidimos cogerlo a la ida y volver por la pista al regreso. Continuamos la marcha y a unos 4,5 kilómetros del inicio nos encontramos con unas colmenas. Llegados a este punto, nuestra intención era girar ligeramente a la izquierda hasta llegar al camino de retorno, que pasa por la fuente de la Montesina y así hacer la ruta circular, pero la espesura del monte bajo nos lo impidió, haciendo el avance muy dificultoso, por lo que decidimos volver por nuestros propios pasos, una vez en el cruce de pistas, decidimos caminar un poco por el que pensábamos regresar, alguno llegó hasta las pilas de la Montesina, situadas a unos 3 kilómetros del cruce y otros un poco más cansados y en peor forma física, decidimos sentarnos a la vera del camino a esperarlo.
bild

Vista de balsa de riego

Information

Cortijo de la Montesina

Crossroads

Sendero alternativo

Information

Pequeña sima

Pequeña sima situada al borde del camino.