Ladda ned

Avstånd

11,34 km

Den sammanlagda höjden

701 m

Svårighetsnivå

Medel

Max elevation

949 m

Trailrank

69 5

Min elevation

311 m

Trail type

One Way

Tid

3 timmar 58 minuter

Koordinater

1170

Uploaded

27 september 2021

Recorded

september 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
949 m
311 m
11,34 km

Visad 31 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Polop, Valencia (España)

Ruta que busca remontar desde la alicantina población de Polop de la Marina hasta el alto del Cigarrí, pequeño collado ubicado en la ladera sur del Ponotx, notable macizo que el escritor alicantino Gabriel Miró rebautizó como "El León Dormido" por la semejanza de su silueta con dicho animal vista desde la mencionada población aledaña. Ofrece notables panoramas hacia el litoral de la Marina Baixa y permite acercarse a los montes que dominan todo este área, el ya citado Ponotx y el Puig Campana.

Comenzamos en un aparcamiento situado junto a un helipuerto cercano a las zonas de escalada de las impresionantes paredes rocosas del Ponotx. De él parte la senda del PR CV-17 que sube en pronunciado desnivel por la garganta de la Canal, para llevarnos en poco menos de 3 km desde la cota 311 hasta la 947, que alcanzamos en el alto del Cigarrí. Es camino pedregoso que discurre por áreas boscosas e irregulares, pero se halla bien marcado y ofrece zonas algo despejadas desde las que contemplar las partes bajas de la Marina pobladas de invernaderos donde se cultivan distintos frutales.

Llegados al Cigarrí, se abre la perspectiva del paisaje para deleitarnos con bellos panoramas de costa y montaña, pues veremos por una parte las playas de Benidorm y Villajoyosa y, por otra, las cumbres del Puig Campana y del Ponotx, formando bonito conjunto con la sucesión de barrancos, collados y pequeñas elevaciones intermedias que constituyen la orografía de esta zona alicantina. Proseguiremos luego el trazado del ya citado PR que discurre ahora por la ladera sur del "León Dormido", atravesando los "runars" o ríos de piedras desgajadas por la erosión de las paredes rocosas del macizo, que se alzan majestuosas por encima de nuestro camino. Estamos en un paraje protegido que tratan de recuperar tras siglos de explotación y desgaste por los habitantes de la zona.

Alcanzamos al cabo de otro par de kilómetros el collado del Pouet, encrucijada de los caminos que se entrecruzan por las faldas de estos dos colosos montañosos, donde hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas. Hay bastante información de las alternativas por donde seguir y elegimos la del "Assagador de la Barrinada", que desciende junto a la garganta donde nace el barranco de Iborra para desviarse luego hacia la ladera de La Minfla, área donde los menores desniveles permitieron la creación de terrazas para explotar diferentes cultivos. Hemos ido perdiendo altura con cierta comodidad, dado el buen piso de esta pista, y encontrado curiosidades como un antiguo horno de cal que los habitantes de la zona emplearon en otro tiempo.

Ya en la parte final de la ruta, nos desviamos por una senda marcada con círculos verdes que serpentea hacia el área campestre de influencia de la casa Margoig, antigua gran masía que poseía y explotaba estas tierras bajas al sureste del Ponotx. No tardaremos en abandonar lo rústico y toparnos con la zona de expansión urbanística, que desde hace años ha ido creciendo en sucesivas urbanizaciones todavía en construcción. Daremos por finalizada aquí pues la ruta, dado el escaso interés de caminar por asfalto hasta donde la iniciamos.
Bergspass

Alto del Cigarrí

Con sus 947 m de altitud, es un buen escalón intermedio desde el que contemplar las excelentes vistas que se ofrecen desde las partes elevadas del macizo del Ponotx.
Bergspass

Collado Del Pouet

Ubicado a 882 m de altitud, es la principal encrucijada donde se entrecruzan los muchos caminos de estas montañas.
Korsning

Encrucijada

Punto en el PR CV-17 donde se entrecruzan otras vías que conducen a la cumbre del Ponotx o a la población de Polop.
Picknick

Horno de cal

Vieja instalación donde antaño se fabricaba este polvo mineral; se ha restaurado su entorno y se informa sobre su antiguo uso con un panel ilustrativo. En su inmediación se halla también un antiguo lavadero.
Utsikt

Mirador 1

A unos 600 m de altitud, un claro entre pinos nos permite admirar las primeras vistas de la Marina.
Utsikt

Mirador 2

Algo más arriba, a unos 900 m de altitud, tenemos otro punto desde el que admirar el paisaje a nuestras espaldas.
Flora

Paisaje protegido

Así declarada este área, se esfuerzan por recuperar su vegetación y darle sus viejos usos de antaño.
Waypoint

Senda círculos

Nos guiará la parte final de nuestra ruta, con las marcas de este tipo grabadas en los troncos de los pinares que atraviesa.
Ingen asfaltering

Urbanización

Nos impone el final de la ruta, al adentrarnos en zonas ya urbanizadas y en construcción.

3 kommentarer

  • Bild av jjexfe@gmail.com

    jjexfe@gmail.com 3 okt. 2021

    Que grade es mi binomio, como siempre bien informado, un arte que no muchos tenemos. Un saludo. Mi coronel!!!

  • Bild av jjexfe@gmail.com

    jjexfe@gmail.com 3 okt. 2021

    Que grade es mi binomio, como siempre bien informado, un arte que no muchos tenemos. Un saludo. Mi coronel!!!

  • Bild av andarin3

    andarin3 6 okt. 2021

    Las artes personales son infinitas y todas valorables, lo importante es acertar a combinarlas de la mejor manera posible; he ahí el acierto del binomio que vamos formando. Gracias por la valoración y comentario, y un abrazo, Boinaverde.

You can or this trail