5,7

Visad 42 gånger, ladda ned 3 gånger

i närheten av Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Llegamos a la plataforma de Gredos sobre los 9:00 horas, donde aparcamos los vehículos. A las 9:20 horas aproximadamente salimos por la trocha real atravesando el prado de las pozas y dejando a nuestra derecha el refugio de reguero llano. Pasado el puente de piedra que cruza la garganta de las pozas hicimos la primera parada en la fuente de los cavadores donde pudimos comprobar lo fresquita que sale el agua. La próxima parada, obligada, en el mirador de los barrerones, donde tiramos unas fotografías y pudimos disfrutar de los imponentes picos que forman el circo de Gredos. Desde este punto, con la vista pudimos trazar la ruta que nos llavaría mas tarde a coronar la cima del Pico Almanzor ( 2.592 metros). Pasamos por la laguna grande de gredos, refugio Elola y paramos unos minutos para observar las cristalinas aguas de la charca de la Esmeralda. Hasta este punto íbamos bastante frescos, pero sabíamos que este era el punto de partida de una fuerte subida hasta la cima. Partimos hasta la Olla Antón y nos dirigimos a la derecha rumbo a la portilla del Crampón. Una pedrera empinada y con un gran desnivel que desemboca relativamente cerca del Pico Almanzor regalándonos unas impresionantes vistas tanto del cuerno del Almanzor como de la zona sur de la sierra de Gredos. Ya solo queda bordear entre grandes moles de piedra y trepar los últimos metros con cuidado para alcanzar la cima del Pico. Las vistas que nos regala son espectaculares, ya que el día está totalmente límpio y soleado . Fotografías, trago de la bota y vuelta, bajando con mucha precaución debido a los primeros metros que son un poco complicados. Algunos del grupo bajaron ayudados de cuerda por seguridad. La bajado la hicimos por el paso de los cobardes con unas espectaculares vistas tanto de la Galana como del Ameal de Pablo y del Risco Moreno. Dejando estas dos últimas moles graníticas, encauzamos la bajada por el Gargantón, con sus pequeñas charcas y alguna que otra pradera hasta llegar a la garganta de Gredos, por donde subimos hasta el desague de la Laguna Grande y volvimos por el mismo camino hasta la Plataforma de Gredos donde teníamos apartados los vehiculos.