3,6
7,3

Visad 15863 gånger, ladda ned 775 gånger

i närheten av Fuensanta, Murcia (España)

Ante todo decir que esta ruta no está trazada por mi, me la enseñaron los amigos con los que salgo a caminar y aunque el nombre es un poco exagerado, así la llamaban.

A pesar de no tener ninguna dificultad técnica, es mejor estar en buena forma, pues las constantes subidas y bajadas hacen que requiera un poco de entrenamiento, por eso la he calificado de "moderada".

Se inicia en el aparcamiento del Santuario de la Fuensanta en Algezares, Murcia. Caminaremos por la carretera y frente a la entrada de la urbanización Los Teatinos cogemos una senda que tiene a la derecha una cueva (ver foto), esta nos llevará a una carretera asfaltada. Tras ascender un poco por ella y junto a una casa derruida encontramos la senda que con fuerte pendiente nos llevará al Mirador de Las Navetas.

Desde allí, por un camino que bordea la finca por su lado derecho, comenzamos el descenso al llamado Paisaje Lunar. Justo en el vértice de la finca, nos encontramos con un cruce, cogemos el camino de la derecha y en el siguiente cruce el de la izquierda.

Cuando estamos llegando al fondo de la Rambla de los Serranos tenemos que pasar por un paso un poco aéreo en el que hemos de tener precaución (ver foto).

Cruzamos la rambla y por la senda nos dirigimos a la Umbría de los Sánchez, una finca que atravesamos hasta que llegamos a la Senda de los Puros (es una pista). A los pocos metros después de la barrera, vemos a la izquierda (mirando hacia El Relojero) la entrada muy deteriorada a la llamada Senda Bonita, por ella nos dirigimos en dirección al Puerto del Garruchal y unos pasos después de un arbol partido al borde de la senda (ver foto) veremos a la derecha la senda que nos sube a la cuerda de Las Murallas de King-Kong (esto es un nombre popular no está en el mapa).

Modificación 13/10/2014:
El árbol partido ha sido retirado. Estar atentos al track para salir de la Senda Bonita.
Fin de la modificación.

Situados en la senda que corre la cuerda hay que seguirla hacia El Relojero (donde se ven las antenas) la senda sube y baja siguiendo la línea de la cuerda. Al final llegaremos a un collado con cruce de senderos, tomamos el de la izquierda. Es un sendero amplio, casi una pista, que va bordeando la montaña, cuando lleguemos a la altura del cortafuegos salimos del camino para, dirigirnos a través de él a la cumbre de El Relojero.

Comenzamos el descenso cruzando la explanada con aljibe y por una senda nos dirigimos hacia el Collado del Cerrillar. Desde este vemos la pista forestal por la que continuaremos bajando hasta llegar al cortafuegos. Hacemos un nuevo descenso por una senda que corre por su izquierda paralela a él y nos encaminamos rodeando el cerro hacia el Cabezo de La Luz.

Al llegar a una explanada que es cruce de senderos cogemos la pista que discurre en zig-zag a nuestra derecha y que nos baja hasta la carretera de La Fuensanta por donde regresamos al punto de partida.

Se tarda un poco más de cuatro horas. Distancia aproximada 15 Km. Desnivel acumulado 845 m (con el altímetro).

Buen camino.
Visita nuestro blog de senderismo en Murcia:

35 kommentarer

• Bild av esporaqui

esporaqui 2010-okt-31

Muy bonita y muy completa. Desde arriba, vistas del Mar Menor. Gracias por subirla.

Malpaso 2010-nov-01

Gracias a ti por seguirla. Me alegro que te haya gustado.

• Bild av Cristina - René

Cristina - René 2011-feb-12

Gracias por este aporte! Acabamos de volver a casa después de realizar la ruta y nos ha gustado mucho.

Malpaso 2011-feb-13

Gracias a vosotros Cristina. Me alegro que os lo hayaís pasado bien.
    Buen camino.

• Bild av Burbuja37

Burbuja37 2011-apr-21

Bueno, por fin he hecho esta ruta. No he elegido muy buen día, teniendo en cuenta que las maravillosas vistas han sido ocupadas por nubes y un buen chaparrón. Me ha encantado, la mayor parte de ella por sendero. Eso si, no recuerdo el tiempo que hacía que no me mojaba tanto. La repetiré sin lluvia. Gracias por vuestras aportaciones.

Malpaso 2011-apr-22

Gracias a ti Burbuja. Siento que hayas tenido mal tiempo. A ver si la próxima vez tienes más suerte.

• Bild av juanchoface

juanchoface 2011-okt-23

Heha el 8/10/2011. Muy buena ruta y muy completa.
    Muy importante la indicación y foto del arbol roto, ya que es fácil pasarse.
    Muchas gracias por el aporte, Malpaso.

• Antoniocarabas 2011-okt-31

Buenas!!! esta ruta es facil de hacer sin GPS?? es que es la primera vez que me muevo por la fuensanta y me gustaría hacerla... Gracias.

• Bild av joseluislopez

joseluislopez 2011-dec-12

muy buena ruta para preopararse fisicamente para carreras de montaña. yo la he variado sin subir al relojero desde la cuerda del KingKong sino por la pista que discurre por debajo de la muralla. se hace 1 km menos y el desnivel se reduce a 670 mts subiendo y bajando que corriendo tampoco esta mal. a ver si me animo y realizo la original por la cresteo de la muralla. gracias y un saludo.

• neocaco 2011-dec-22

Muy buena ruta, si no llega a ser por tu track no la puedo hacer.
    Creo que es indispensable llevarla en GPS, si no es fácil confundirse de camino. Yo me la bajé para Garmin.
    La hice corriendo en 2h20, yendo andando en las subidas a un ritmo mas normal que otra cosa (lo digo como orientación para otros corredores)

Muchas gracias!

• rutamurcia 2012-feb-18

Muy facil de confundirse de camino, indispensable llevar un mapa o gps. Con las indicaciones del texto no creo que se pueda llegar mucho más alla del mirador. Un saludo

Malpaso 2012-nov-07

Perdonad Antoniocarabas, Joseluislopez, Neocaco y Rutamurcia por no haberos contestado a tiempo. No sé que ha pasado con las notificaciones de Wikiloc que durante una temporada dejaron de llegarme.

La ruta se puede hacer sin GPS, de hecho nosotros siempre la hacemos así. Este track me lo prestó un amigo cuando ya estábamos hartos de hacerla, pues para nosotros es un recorrido "clásico". A mi parecer no tiene pérdida.

Siento que la descripción le pareciera pobre a Rutamurcia. La verdad es que procuro hacer las descripciones lo más minuciosas posible, pero al parecer no lo logro, aunque es de señalar que esta ruta se ha visto hasta este momento 8.745 veces y se ha bajado 459 veces y he recibido muy pocas quejas.

Respecto a lo de las carreras de montaña... eso es para supermanes como vosotros. Yo a mi edad bastante tengo con llegar, pero me alegra ver que hay gente que puede hacerla corriendo.

Ya sé que es tarde, pero si precisáis cualquier cosa, ahora sí recibo las notificaciones.

Un saludo a los cuatro.

• Bild av Franzapa

Franzapa 2013-dec-29

Buenas, Joaquín. He hecho hoy la ruta y me he atrevido a resubirla, dejando meridianamente claro -of course- su autoría y el porqué de colgarla. Échale un vistazo y matízame (o prohíbeme) lo que creas conveniente.
    Por cierto, muy dura, pero reconfortante por los paisajes. Me imaginaba por qué le pusisteis ese nombre, pero ahora lo he confirmado en mis carnes.
    Un saludico.

Malpaso 2013-dec-29

Hola Fran.

Me agrada mucho que hayas hecho esta ruta que para nosotros es muy querida y también que la hayas resubido con tanta reseña a la nuestra. Es un detalle por tu parte y tampoco esperaba menos de ti.

Te he hecho alguna matización en el post y aquí te añado que el que la hayas subido no impide para que pulses en "he hecho esta ruta". A la ruta le vendrá bien porque es muy antigua (de antes de las estrellitas) y a pesar de sus muchas vistas y bajadas no tiene una puntuación alta.

Como ya te he dicho en tu entrada, espero que nos llames pronto para salir juntos.

Una abrazo y feliz año.

• Bild av Franzapa

Franzapa 2013-dec-29

La ruta es fantástica y sólo puedo hacer dos anotaciones, que ni siquiera son negativas. Valorar la dificultad siempre es relativo, claro, y para veteranos avezados debe ser moderada, pero para aficionados como yo, no dudo en calificarla de más bien difícil, porque es un vaivén cañero de sube y baja (pues eso: pista americana). Lo segundo, es que siguiendo el track me surgieron un par de pequeños tropezones al no coincidir del todo las rectas tiradas por Malpaso (ahora sé por él que sí era GPS de corredor, pero seguramente simplificado) con la ruta real, pero, ojo, no tiene mayor importancia, la solución sobre el terreno es de sentido común y uno se da cuenta a los pocos metros. Gracias, Malpaso.

Malpaso 2013-dec-30

Muchas gracias Fran, por tus observaciones y por tus estrellitas.
    Después de tus mensajes y lo hablado contigo he pensado que voy a volver a hacer la ruta y subir un track con todos los puntos. Como Wikiloc no permite editar el track existente tendré que abrirlo en un nuevo post y "enlazarlo" a este. No es lo idóneo, pero puede ser una solución. Así aprovecho para ponerle waypoints que también pueden ayudar. Esto será después de vacaciones y de paso comprobaré los datos de longitud del recorrido y altitud acumulada.

Aún así la ruta transcurre en su integridad por senderos y aunque el track al reducirlo se haga poligonal, salirse del sendero para seguir las líneas rectas del track no es el uso habitual.

Gracias por tu aportación al tema y como te digo vamos a mejorar la información.

Un abrazo y si no nos vemos antes feliz año.

• Bild av Trastomonte

Trastomonte 2014-jan-24

UNa buena forma de conocerse la zona

Malpaso 2014-jan-25

Gracias Trasmonte por tu comentario y por tus estrellitas. Como esta ruta es de antes del sistema de las estrellitas está muy devaluada en Wikiloc a pesar de tener más de 10000 visitas y mas de 400 descargas y eso hace que sea más difícil de encontrar en las búsquedas.

Tienes mucha razón, la Pista Americana recorre muchos parajes de El Valle y te da una visón global que no te dan otras rutas.

Me alegra mucho que te haya gustado.

• Bild av rosateo1

rosateo1 2014-feb-25

no tiene dificultad técnica pero hay que estar acostrumbrado a caminar p'arriba

Malpaso 2014-feb-26

Hola Rosateo1, gracias por tu valoración.

Desde luego estoy de acuerdo contigo. Sólo hay que tener ganas de subir y bajar cuestas. :-)

• asen_ 2014-mar-09

I have followed this trail  verifierade  View more

Bonita ruta, sin dificultad técnica pero, en efecto, requiere buena forma física.

Malpaso 2014-mar-10

Hola Asen_ me alegra que te haya gustado. Gracias por comentar y valorar la ruta.

• Antonio.Jose 2014-okt-13

La hicimos ayer domingo. No es una ruta complicada, pero si se necesita forma física .
    Como había leído el hilo de Franzapa, me lleve el Etrex 20 para grabarla. comprobé que en su track se vejcomo en algunas bifurcaciones se equivoca pero retoma enseguida el camino.
    A mi me dio algo mas de 17Km(por si te sirve). Era la primera vez que la hacíamos , paramos unos 22 minutos para el bocata, varias paradas cortas para fotos(coño , lo merecía) y otras cortitas para agua. Tardamos en total 5 horas.(siendo la primera vez)
    En conclusion un gran día gracias a esta ruta.
    Saludos

Malpaso 2014-okt-13

Hola Antonio José.

Gracias por tu comentario y por tus estrellas.

A mi 17 km me parecen muchos. No me acuerdo con qué GPS se grabo esa ruta, pero si tardásteis (descontando las paradas de almuerzo, fotos y agua) unas cuatro horas y media, implica un promedio de 3,8 km/h y eso es andar muy deprisa para ese terreno. En cambio si fueran 14,56 como nos marcó a nosotros, el promedio sería de 3,2 km/h lo que es mucho más razonable.

De todos modos eso no tiene importancia, lo importante es que lo hayáis pasado bien.

• abejarugo 2017-feb-02

Muy buena ruta. Preciosas vistas

Malpaso 2017-feb-02

Gracias por la valoración Abejaruco, me alegra que te haya gustado.

• Bild av anika duathlon

anika duathlon 2017-maj-12

malpaso se puede hacer con perro?

Malpaso 2017-maj-12

Hola anika duathlon. Seguro que sí. Ya verás como el perro se lo pasa mejor que tú y que yo.

• Bild av anika duathlon

anika duathlon 2017-maj-12

se puede llevar perro chicos?

Malpaso 2017-maj-13

Hola anika.
    El terreno es apto para todo tipo de perros, es decir no tiene ninguna dificulatd especial, pero la ruta es un poco larga y tiene desnivel, si el perro es muy pequeño ya no sé decirte. Lo mejor sería que lo hicieras la primera vez sin perro y lo juzges por ti misma.

Malpaso 2017-maj-13

De todos modos yo no soy experto en perros (no tengo) pero vamos dificultad técnica para el perro no le veo. Sólo dificultad por cansancio en su caso.

• Jarvy 2018-mar-17

Bonita ruta, técnicamente fácil, físicamente exigente.

• Bild av jesules

jesules 2019-jan-21

Magnífica ruta. Muy bien detallada por malpaso.se hacen duras un par de subidas pero merecen la pena

Malpaso 2019-jan-21

Gracias Jesules por el comentario y la valoración. Yo también voy más cómodo en llano o cuesta abajo pero para llamarse "Pista Americana" alguna cuesta tenía que tener :-D

Saludos.

Malpaso 2019-jan-21

Gracias Jarvy por comentar y valorar la ruta. Perdona que no lo haya hecho antes pero no había visto tu entrada.