-
-
1 742 m
1 094 m
0
5,0
9,9
19,9 km

Visad 42 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Pinilla del Valle, Madrid (España)

Hoy Ris, Bulto, Peter y yo, nos dirigimos al Valle del Lozoya para realizar una ruta por los Altos del Hontanar.
Aparcamos junto al Helipuerto de Pinilla del Valle y tomamos la dirección Oeste por la pista que comunica todo el valle, desde El Paular hasta El Cuadrón. A los 2 km y poco llegamos al pueblo de Alameda del Valle, donde giramos en dirección Sur, hacia la cuerda del Hontanar.
2 ó 3 km después comienza una contínua subida por la falda de la montaña dejando a mano derecha una preciosa garganta con un pequeño arroyo, el de la Hiruela, y que culmina en el Refugio de La Majada del Cojo (1.610 m) Como hoy hemos venido con hambre, aprovechamos este refugio para comer algo y reponernos de la subida de 500 metros hasta aquí. Una vez repuestos giramos a la izquierda, hacia el Este, para subir los 50 metros de desnivel que nos separan de la Fuente Perrera, ya en la cuerda. Tomamos la cuerda de los Altos del Hontanar en dirección Norte para llegar en un par de kilómetros al primer hito del día, El Espartal (1.733 m) La verdad es que es un poco decepcionante porque carece de cumbre, es un vértice geodésico en medio de un cortafuegos. Al estar rodeados de nubes bajas y niebla lejana no podemos disfrutar de las vistas de Peñalara ni de Cuerda Larga o de la Sierra del Mondalindo, así que no perdemos mucho tiempo y continuamos cuerda adelante en dirección Noreste hacia el siguiente pico, que si se puede ver. A un par de kilómetros subimos al Cerro del Águila (1.661 m) que tiene alguna piedra pero que tampoco es un pico como tal. Desde aquí podemos ver algo más, las nubes nos dejan ver la parte baja de la sierra con los pueblos del valle y el Embalse de Pinilla. La verdad es que el valle es precioso y desde aquí podemos atisbar el yacimiento arqueológico del Valle de los Neandertales cerca de la cola del embalse. Es fácil imaginarse a esta gente rondando por el valle al acecho de las manadas de hervívoros para cazarlos hace 60 ó 70 mil años. Lástima que esté cerrado el yacimiento ahora y no se pueda visitar, lo dejamos pendiente para cuando pase el invierno.
Iniciamos el descenso por detrás del Cerro del Águila pasando junto a un bonito abrevadero y dejando a la derecha la Fuente del Hontanar. A los 500 metros del abrevadero damos con la pista de bajada y ya solo nos queda seguirla hasta llegar de nuevo al helipuerto de Pinilla del Valle, muy cerca del Yacimiento neandertal, por cierto.
20 km, 700 metros de desnivel y 5 horas más tarde llegamos al coche después de haber realizado una ruta preciosa por esta zona que, hasta ahora, no habíamos pateado. Lástima de nubes y nieblas. Habrá que volver por la zona en breve.
Salud y al monte !

Kommentarer

    You can or this trail