Tid  5 timmar 14 minuter

3,2
6,4

Visad 215 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

El esbelto porte piramidal del Pico Murcia(2349 mts) son por si solos motivos suficientes para acometer su ascensión,a esto se le añade su estratégica ubicación que lo convierte en un mirador excepcional de la cara norte del Pico Espiguete(2.451 mts) y su espolón nordeste,para disfrutar de esta panorámica la ruta se prolonga una vez superado el Pico Murcia(2349 mts) por la cuerda que une la Collada de la Cerezuela con el Valle de Mazobre

Al llegar al pueblo de Cardaño de Arriba aparcamos en la zona habilitada en la entrada del pueblo,desde aquí cogemos una pista de que sigue paralela al curso de rio durante un rato,para abandonar la posteriormente en una curva pronunciada y cruzar un puente el cual salva el Arroyo Valcabe.

Nada mas pasar el puente,un letrero nos invita a seguir en dirección al Pozo de las Lomas,pero le ignoraremos seguiremos por un sendero a la izquierda que poco a poco va a ascendiendo e introduciéndose en el Valle de Valcabe,ya empezamos a dislumbrar el Pico Murcia tímidamente hasta verle en toda su plenitud con esa característica forma piramidal,vamos avanzando ganado progresivamente altura cruzando varios puentes,teniendo a nuestra derecha la línea de cumbres superior a los 2000 mts que se prolonga hasta el Pico Tres Provincias(2499 mts)que hace las veces de limite entre Palencia y Leon,a la derecha observaremos el Refugio del Asno(en la actualidad, solo queda unas unos restos, ya que se fue devorado por un alud) y seguiremos la senda hitada en unas sucesivas lazadas mientras seguimos ascendiendo,en esta parte la senda hay tramos que no es muy nítida pero no hay problema para seguir su curso habiendo algún hito de piedra,ya casi a media falda del Pico Murcia, la pendiente se recrudece entre bajos brezos y de una manera zigzagueante asciende de una manera considerable pero cómoda para salvar casi 400 mts(es la parte mas dura) para alcanzar el collado rocoso y pasar a la vertiente oeste y ya en ultimo esfuerzo superaremos los últimos metros de ascensión hasta la cumbre.

Hace años un bonito buzon con forma de piolet y baston guardaban esta cima que ofrece unas de las panorámicas mas completas de la zona de Fuentes Carrionas;al Sur el pico Espiguete,con las colas de los embalses de Compuerto y Camporredondo;al Norte sobresalen los macizos de Picos de Europa;al Este Peñas Malas(2279 mts) con Peña Prieta(2539 mts) al fondo.
El retorno al parking se hace por el mismo sitio de ascenso .