Tid  3 timmar 33 minuter

1,2
2,5

Visad 4446 gånger, ladda ned 117 gånger

i närheten av Trevino La Famo, Nuevo León (Mexico)

Cerro de las Mitras, Pico el Azul, Pico del Agua o Pico sin nombre
Ruta: Directa, desde San Pedro 400.
Dificultad: Fácil

-------> Resumen
- El primer pico de Oriente a Poniente, antes del Pico Alfa.
- Es una ruta de dificultad entre fácil y moderada, dependiendo expertise y temporada del año.
- Una ruta con desnivel considerado, pero suficientemente distribuído, únicamente demanda esfuerzo físico y un poco de técnica para caminar sobre tierra/piedra suelta.
- Es una ruta rápida que puede tomar entre 2.5 y 4 horas para realizarse completa.
- 80% de la ruta está expuesta al sol, hay que llevar suficiente agua y snacks, así como la debida protección solar.
- Me parece que es una ruta poco transitada, aunque está bastante pisada y creo que es difícil perderse. De todas maneras, yo recomedaría no realizar esta ruta en solitario; mínimo dos personas.

-------> Detalle
La ruta comienza en la colonia San Pedro 400, en área residencial. Hay mucho espacio para estacionarse, pero vi muchas líneas amarillas y anuncios de no estacionarse. Yo me estacioné donde termina la calle.

La ruta es prácticamente directa al puerto entre el "Pico del Agua" y el Alfa, va ladeando una pequeña loma y al finalizarla se llega al puerto entre dichos picos, el "Puerto del Agua" jajaja

A mi parecer, originalmente era una ruta hacia dos bancos de material abandonados a mediación del camino, que después fue extendida hasta el puerto. Esta segunda sección es la que tiene el terreno más quebrado y la vegetación un poco más cerrada, con secciones de tierra y piedra suelta, pero nada muy peligroso.

Ya poco antes de llegar al puerto, la vegetación cambia drásticamente. Por fin se llega a una sección con bastante sombra, de tierra oscura y pisada amable.

Una vez en el puerto, nos sorprendió ver una señalización indicando "campamento" a la izquierda y "ojo de agua" a la derecha. Nos dirigimos a la derecha y equivocadamente comenzamos a subir al pico. Estaba muy cerrado, así que yo me regresé y seguí un angosto camino, apenas pisado, que llevaba al mentado ojo de agua: una pequeña cueva con agua dentro. Por las marcas, el nivel del agua estaba muy inferior a lo habitual y se miraba estancada, un tanto verdoza. Supongo que temporada de lluvia debe estar en mejores condiciones.

A la izquierda del ojo de agua está la vereda que lleva al pico.

De regreso tomamos la misma ruta, pero nos paramos en lo que fue el banco de material, bastante interesante a mi parecer, incluyo fotos en el waypoint homónimo.
parkering

Estacionamiento

Hay muchos anuncios de no estacionarse, aún y en la acera que da al cerro; recomiendo ir en pocos vehículos (no vaya a ser). Yo me estacioné hasta donde termina la calle, subí el carro un poco a la banqueta.
bild

Mirador

Pequeño mirador a un banco de caliza expuesto, ya abandonado.

Puerto del agua

Information

Ojo de agua

berg

Cumbre, Pico del Agua

A aproximadamente 1,450 msnm, es el pico más pequeño del Cerro de las Mitras (sin contar los pinguinos). Conocido como Pico sin nombre o Pico Azul; decidimos ponerle Pico del Agua por el ojo de agua que está en su base; no conozco otro pico con estas características en el cerro.
Mine

Banco de material

Restos de un banco de material con una vista fuera de lo común; un corredor "techado" transversalmente, con una longitud de unos 70-100 metros. Vale la pena ir a verlo.

6 kommentarer

• Bild av johnniwave

johnniwave 2020-mar-01

Hola, que tal? Oye no tuviste problemas con la seguridad de la colonia? Como sentiste el área? La quiero comenzar antes que salga el sol

• Bild av Eldon cito

Eldon cito 2020-mar-01

No tuve ningún problema, donde dejé el carro es la última cuadra de zona residencial. Si no traes coche, no sé que tan seguro sea caminar por la colonia de noche... pero si sí traes, no creo que haya problema. Lo que sí, es que me parece que los vecinos pudieran peinarse si hay muchos coches, pq vi muchos anuncios de "No estacionarse". Ha de haber una vista espectacular si llegas al pico antes del amanecer; primera fila a la salida del sol detrás del valle de la Silla. Suerte ✌

• Bild av Pinbel

Pinbel 2020-maj-18

I have followed this trail  verifierade  View more

Muy buena reseña, para la racita que empieza es una muy buena ruta para obtener una vista espectacular, lastima qué hay mucha basura por la gente que no se compromete con la montaña.

• Daniel Lorenzen 2020-jun-05

Muy padre vista de todo Monterrey

• Bild av cdortizcabrera

cdortizcabrera 2020-sep-09

Es una ruta sin muchas complicaciones. Tiene un buen desnivel. Algunas secciones después de la mitad del recorrido nos tocaron con mucho lodo y bastante resbalosas por la lluvia, desconozco como sea la ruta en época seca.