-
-
824 m
-19 m
0
4,5
9,0
18,04 km

Visad 11 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Solana Matorral, Canarias (España)

Se inicia la ruta por el paseo hasta la rotonda, se sube por la calle Afortunadas y en la curva se asciende por una ladera pedregosa, en unos metros se ven hitos y se llega al camino (que se percibe en el terreno), este camino se va entrecruzando con una pista de tierra, en ocasiones atajándola y otras en paralelo.

Hay que dirigirse hacia las antenas del cerro subiendo por la cuerda. Desde este cerro ya hay buenas vistas, a la izquierda el Cuchillo del Ciervo y al fondo a la derecha, el Morro del Cavadero y el pico Zarza o Jandía.

El camino es cómodo y se sigue sin dificultad (siempre por la cuerda). Tras pasar una especie de istmo empieza la subida al Morro del Cavadero. Se pierde el camino por zonas, de vez en cuando se encuentra algún hito, pero no hay problema, simplemente hay que seguir subiendo hasta la cima marcada por un poste de hormigón.

Se va llaneando hasta el pico sin nombre de 753 metros, aquí se está sobre la vertiente que va al mar (costa oeste). Impresionantes vistas si la niebla lo permite. Se sigue por la cuerda bajando a la Degollada de Hierba Huerto. Al frente está el Pico de la Palma al que no se sube, se va por su ladera manteniendo la cota de altura, hay tramos en los que se encuentra camino y otras en las que es fácil perderlo, pero se puede continuar sin problema ya que está llena de trochas de las ovejas que pastan libremente por a zona. Hay una bonita vista del valla Vinamar (que verdea al ser febrero). Este tramo de 1,1 km finaliza al llegar al camino del pico de la Zarza, es un PR (de un metro de ancho, delimitado por piedras y con sus características líneas blanca y amarilla), se sube por él.

Hay un cerramiento con puerta, la dejamos cerrada según indica el cartel. Durante la subida se ven unos paneles y depósitos, se trata de un proyecto de "atrapaniebla" para aumentar la vegetación de la zona.

Finalmente se llega a la cima del pico Zarza o Jandía con su hito de hormigón, donde les gusta estar a los cuervos. Si hay suerte y no hay nubes las vistas son muy buenas.

La bajada hasta Morro Jable se realizó por el PR, que alterna el camino ancho con la pista, camino cómodo y muy transitado. Para subir al pequeño cerro de Talahijas, se deja la pista y se coge el sendero que lleva a su cima, tras lo cual y bajando un poco se retoma la pista.

Al llegar a la zona urbanizada se bajó por un terraplén para atajar e ir más directamente al punto de inicio.


FICHA TÉCNICA
- Ubicación: Fuerteventura. Península de Jandía. Parque Natural de Jandía. Localidad de Morro Jable.
- Acceso: por la carretera FV-2 hasta Morro Jable, km 84, a la altura del faro.
- Parking: se puede aparcar el el paseo si hay hueco, o seguir hasta la rotonda y subir por la calle las Afortunadas. En la curva hay dos explanadas con espacio para unos 60 coches.
- Distancia: 18,04 km
- Desnivel: +/- 1015 m
- Tiempo total: 7 horas 37 minutos
- Tiempo en movimiento: 6 horas 29 minutos
- Pendiente máx. 32%. durante 400 m. La pendiente oscila entre 20 y 32% durante 1,2 km .
- Dificultad física: media-alta
- Dificultad técnica: básica
- Fuentes: no hay fuentes.
- Época recomendada: cualquiera, preferiblemente que no haya nubes.
- Señalización: no hay ninguna señalización al inicio, enseguida se toma un camino bien marcado por el tránsito y por hitos. Más adelante, unas veces el camino es evidente y otras se pierde. El tramo final de subida y el regreso se hace por un PR perfectamente delimitado y marcado.
- Entorno vegetal: tabaiba dulce, venenero, gamonilla, verode, aulaga, tunera salvaje, tebete común, vivorina canaria, jorja, lobularia canariensis...
- Fauna avistada: conejo silvestre, mariposas (Vasessa cardui?), ovejas y cabras pastando libremente en las zonas altas, cuervos (Corvux corax canariensis) pidiendo comida en pico Zarza, lagartijas, langostas africanas, gaviotas y avutardas hubaras en el límite de la zona urbana.
- Valoración IBP INDEX: 98 HKG, para una preparación física "media" esta ruta sería "dura", para una preparación física "alta" esta ruta sería "fácil". (https://www.ibpindex.com/index.php/es/)

IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología y condiciones físicas concretas. Si alguien la utiliza debe adaptarla a las condiciones físicas y meteorológicas de cada momento.

Kommentarer

    You can or this trail