Tid  7 timmar 25 minuter

Koordinater 1356

Uploaded den 29 maj 2016

Recorded maj 2016

-
-
1 329 m
852 m
0
3,4
6,8
13,62 km

Visad 410 gånger, ladda ned 36 gånger

i närheten av Arteas de Abajo, Valencia (España)

Peñascabia y Barranco Resinero
IBP: HKG 66

Una ruta senderista de 40000pasos.
Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Una ruta preciosa y muy bien equilibrada coronando la cima que domina Bejís (Castellón) y conociendo los montes ibéricos, todavía bien conservados, de entre los que nace el río Palancia. Muy recomendable para disfrutar de los colores del final de la primavera en un entorno no excesivamente cálido.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

El punto de inicio se encuentra en un cruce de caminos de la pista que trae desde Bejis y Los Cloticos, justo enfrente de la localidad de El Molinar, ya en el T.M. de El Toro.

Se comienza hacia el S, por la pista que asciende fuertemente y se va regirando hasta apuntar al WNW. En 300m desde el inicio se debe prestar mucha atención porque hay que subir por la izquierda por un terraplén empinado, nada evidente, justo cuando la pista avanza excavada entre paredes de tierra. Justo al subir el terraplén se encuentra una fita de piedras que confirma el camino, y de frente, en dirección SSE, aparece la senda de manera clara.

La senda asciende entre pinares sin cambiar netamente el rumbo, hasta que aparece un amplio cortafuegos. Las marcas del sendero lo siguen aproximadamente, de manera que por la derecha se sigue ascendiendo hasta encontrar una pista apisonada y buena. Otra alternativa en el cortafuegos es seguir por la traza que continúa hacia adelante y se gira a la derecha más suavemente, para alcanzar igualmente la pista, con mayor recorrido pero menor pendiente.

Hasta la pista se han ascendido ya 200m de altitud. Una vez en dicha pista (Camino de Los Tajos), se sigue por la derecha, hacia el NW.

Conviene señalar que esta pista es una buena referencia como escapatoria de emergencia, ya que se visita también más adelante en otro tramo, y siguiéndola en dirección contraria llega directamente a Bejís, siendo practicable por vehículos a motor.

Continuando por la pista, ésta se abandona al encontrar por la izquierda una señal vertical del PR-CV273, que indica la dirección hacia Peñascabia. Desde este punto el sendero retoma el ascenso más fuerte para subir los próximos 150m, que de todas maneras son llevaderos ya que el camino sube en zig-zag por la ladera, y el paisaje de umbría es bello y muy fresco.

Unos 800m de camino más allá de la señal vertical, la pendiente se suaviza, el paisaje se abre y se llega a uno de los mejores parajes de la jornada, entre pinares y prados, en las proximidades del collado. Al alcanzar el collado, cosa evidente al tener las dos cimas de Peñascabia a ambos lados, se debe optar en primer lugar por ir hacia la cima de la izquierda, la del Falso Peñascabia. Las vistas desde el extremo del camino dominan el Alto de Barracas así como el llano de El Toro y se ven perfectamente toda la Sierra de Espadán y el imponente pico de Penyagolosa.

Volviendo sobre lo andado hasta el collado, hay que dirigirse ahora hacia la otra cima, de frente, en busca del vértice de Peñascabia. Éste aparece unos 100m a mano izquierda, una vez se ha alcanzado la cresta. Desde el vértice de Peñascabia no se mejoran las vistas que se han tenido en el anterior mirador, si bien el ambiente será seguramente menos ventoso al ser un punto menos expuesto.

Se abandona el vértice y se sigue por la cresta, al NW, hasta que el sendero nos saque de ella, poco a poco, por la izquierda. De frente se ven perfectamente las moles redondeadas de la Sierra de El Toro, más altas que nuestra posición.

Durante el siguiente tramo la traza es todo el tiempo evidente, aunque no marcada, y lleva dirección SSW mientras rodea el Cerro de la Cruz. La referencia visual es la escarpada Peña Juliana de frente, a 2-3 kilómetros. En el recorrido de este tramo, antes de que se curve a la derecha y empiece a descender en dirección NW (lo cual sería también válido aunque acortaría la ruta, pero por su mayor dificultad nunca podría servir como escapatoria de emergencia), es necesario buscar un lugar adecuado para atajar hacia el E por unos 200m, en busca de un corral. El atajo incluido en el track es viable y no demasiado intrincado.

Una vez alcanzado el corral, al rodearlo se encuentra un viejo camino rodado. Siguiéndolo, se cruza una de las zonas más llanas, tranquilas y sorprendentes de la ruta, donde los campos abandonados se han transformado en praderas y el verde reclama aún su sitio.

En 700m aparece un abrevadero, y poco más allá se supera un collado, tras ascender suavemente. Enseguida el camino se incorpora a una pista (Camino de la Juliana), que se toma por la derecha, al NE, y en realidad resulta ser el mismo que se ha recorrido al principio, a mitad de ascenso. Esta referencia es idónea como alternativa para desistir del resto del recorrido y emprender ya el camino de regreso.

A 1300m desde la incorporación aparece, por la derecha y algo escondido, el sendero por el que se debe continuar. Cabe recordar que rechazando esta salida se puede retornar al punto de inicio más fácilmente a través de la pista.

Bajando por Los Tajos, la senda se va empinando, zigzaguea, avanza en desfiladero, en bancal y como escalones directos, en lo que es la parte más peligrosa del recorrido, y que requiere bastante atención. poco a poco se termina en el fondo del Barranco Resinero, y al alcanzarlo, con su hilillo de agua, lo que queda se seguirlo aguas abajo, hacia la derecha, dirección NE. Mucha atención a los saltos, vadeos y a referencias de la senda como por ejemplo los troncos caídos. La zona es fresca e inspiradora.

Son 1200m los que se recorren en paralelo al barranco, coqueteando con él, hasta que la senda se aleja y desemboca en una pista muy buena. Desde este punto quedan 3,6km al punto de inicio, en recto, sin pérdida, y las dificultades han terminado radicalmente. Sólo queda pasear por la pista, contemplando el paisaje de los alrededores del Nacimiento del Palancia.
berg

Vértice Peñascabia

Flod

Vado Resinero

Barranco Del Resinero
Crossroads

Señal a Peñascabia

Waypoint

Senda de Los Tajos

Ruta
Ruin

Ruina (2)

970 m altura
Ruin

Ruina (1)

Waypoint

Pista forestal

Carretera
Waypoint

Pista

Carretera
Crossroads

Izquierda

Carretera
Waypoint

Falso Peñascabia

Ruin

Corral

Crossroads

Collado Peñascabia

Crossroads

Camino de los Tajos

3412 ft altura
Crossroads

Camino de la Juliana

Camino de la Joliana
Flod

Barranco Resinero

1020 m altura
Waypoint

Atajo

1270 m altura
Insjö

Abrevadero

Kommentarer

    You can or this trail