Ladda ned

Avstånd

12 km

Höjdökning

578 m

Svårighetsnivå

Medel

Höjdsänkning

578 m

Max höjd

1 494 m

Trailrank

32

Min höjd

1 009 m

Trail type

Slinga
  • Bild av Peña Jarota
  • Bild av Peña Jarota
  • Bild av Peña Jarota
  • Bild av Peña Jarota
  • Bild av Peña Jarota
  • Bild av Peña Jarota

Tid

7 timmar 25 minuter

Koordinater

2153

Uppladdad

26 mars 2021

Registrerad

mars 2021
Var den första som applåderar
Dela
-
-
1 494 m
1 009 m
12,0 km

Visad 81 gånger, laddats ned 10 gånger

i närheten av Arroyo Blanco, Murcia (España)

Subida a esta montaña limítrofe entre Murcia y Albacete y que asoma como un bastión inexpugnable sobre la Rambla de la Rogativa y Nerpio.
Para el inicio de la ruta dejaremos los coches en el cruce de la pista de la Rogativa con el desvío a las Bojadillas, justo cuando termina el asfalto una vez hayamos cruzado el Arroyo Blanco.
Avanzaremos por el lecho del Barranco de la Rogativa remontándolo un par de kilómetros hasta volver a salir a la pista justo en la intersección con una pista secundaria con una cadena que impide el paso. La cruzaremos como buenos montañeros y comenzaremos a remontar la ladera monte a través hasta tener las primeras vistas de nuestro objetivo, la Peña Jarota. Nos asomaremos ahora a las paredes que caen sobre la propia pista de la Rogativa y avanzaremos pegados a ellas hasta alcanzar la zona conocida como el Balcón justo al lado del Cortijo de la Matanza, donde según indica la toponímia hubo en la antigüedad una batalla entre moros y cristianos en la época de la Reconquista.
Desde el cortijo enfilaremos ahora la subida a la Peña Jarota monte a través hasta llegar a las paredes. Las bordearemos por la izquierda y accederemos a la cima por la parte suroeste, su único posible acceso.
Nos sorprenderá una extensa planicie solo alterada por la presencia del monolito; y como no, las excelentes vistas de casi todas las montañas del interior de Murcia, Albacete y Jaen, destacando Revolcadores, la Cuerda de la Gitana y las Cabras y más lejos, nuestra querida Sierra de Segura.
Para la bajada nos iremos ahora en busca de la cara norte de la Peña y con mucho cuidado, comenzaremos a descender toda la ladera en dirección a un collado que separa la Peña Jarota del Calar de la Fuente del Pino.
Iremos ahora pegados a una valla que bordea una finca privada y que también sirve de límite provincial entre Murcia y Albacete.
Toda esta línea, siempre circulando monte a través por terreno un tanto incómodo, va poco a poco perdiendo altura hasta llegar de nuevo al cruce de caminos donde habíamos dejado los coches.
La ruta puede hacerse mucha más rápida, pero en esta ocasión fuimos disfrutando del entorno, ya que una tardía nevada de marzo dejo todos los picos de la zona con una fina capa de nieve que aumentó la belleza del paisaje.

Kommentarer

    Du kan eller den här leden