Tid  3 timmar 55 minuter

2,0
4,0

Visad 1784 gånger, ladda ned 69 gånger

i närheten av Pavías, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:

Pavías, es un municipio perteneciente a la Comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, Comunitat Valenciana (España).

Su término municipal se encuentra situado íntegramente dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán por lo que presenta un relieve muy accidentado. Se encuentra surcado por el Barranco de Pavías y la Rambla del Perrudo. En él destacan alturas como los picos de Peñalba (881 m) y Huesa (872 m).

Desde Valencia, la manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Jérica donde se enlaza con la CV-195 en dirección a Caudiel, al final de la travesía de Caudiel hay que desviarse a la derecha para coger la CV-203, a unos 12 km se encuentra Pavías.

Desde Castellón, por Onda dirección Artesa, y CV-223, CV-201, continúa por CV-202 y cruzando Villamalur, después de 30 Kms totales de recorrido, desde Onda, llegaremos a Pavías.

El pueblo se encuentra a 83,7 km de Valencia y 53,6 km de Castellón de la Plana.

Localidades limítrofes:
Caudiel, Gaibiel, Higueras, Matet, Torralba del Pinar y Villamalur.

Descripción de la ruta:

Desde la Calle Talega (donde aparcamos nuestro vehículo) se da inicio a esta intensa ruta que se enriquece en el acogedor y fresco paraje que es la Fuente del Pozo para continuar por un camino pedregoso que se encuentra muy próximo al Frontón, situado a la derecha en la carretera entre Pavías y Torralba del Pinar, donde encontraremos un cartel metálico que informa de: Ruta Nº1.

El camino va en ascenso progresivo hasta coronar en un Collado, que se muta en Mirador, nos encontramos en el Mirador de El Plano; el camino se bifurca en dirección Este y en dirección Oeste.

Al frente, dirección Sur, un auténtico mapa visual se nos ofrece en esta magnífica y soleada mañana de primavera, podemos observar la Comarca del Alto Palancia y mucho más..., de Este hacia Oeste, las estribaciones de la Sierra de Espadán y la localidad de Matet, con la inconfundible silueta de El Pilón, la silueta del Castillo de Gaibiel, Altura, la Torre de Jérica, Sacañet, Toras, La Bellida, Peñascabia, la Sierra Calderona y las estribaciones de la Sierra de El Toro.

Nuestra ruta continúa en dirección Oeste (a la derecha en el sentido de nuestra marcha) y en pocos minutos descubriremos el Pilón (hornacina que protege la imagen de La Virgen de la Cueva Santa, Patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón) y el Refugio de La Cueva Santa (aprovechamos para descansar y reponer fuerzas en este lugar tan emblemático).

Reanudamos la marcha ya por pista descendente, hasta alcanzar la Partida de La Loma, más tarde caminaremos por la Partida de Cabezo Gordo, que como punto de referencia podemos decir que es una caseta de piedra a la que se le ha derrumbado el techo parcialmente...

Una próxima bifurcación se nos presenta a izquierda y derecha. Elegiremos el camino de la derecha, donde hay una cartel interpretativo de una ruta que informa que Pavías está a 3 kms. de este punto. Nos encontramos en Las Contiendas.

El camino se eleva hasta alcanzar el Corral de Las Suertes o Fustal, que se convierte, también, en un amplio mirador que nos deja preciosas vistas panorámicas de la Sierra de Espadán, comarca del Alto Palancia y Sierra de El Toro y Javalambre. El lugar está plagado de trincheras.

Observamos desde el Corral de las Suertes, la Peña Agujereada, que es nuestro próximo objetivo.

Regresamos sobre nuestros propios pasos hasta el anterior cruce de caminos y tomamos el Camino de Margenías con dirección a Gaibiel. En un punto al lado izquierdo del camino hay una Fita de piedras que nos indica la senda ascendente, irregular y rocosa que nos llevará hasta La Peña Cueva Agujereada.

Una vez hemos descendido de la Peña Agujereada y conectamos de nuevo con el Camino Margenías y en dirección a Gaibiel, una pista descendente a nuestra izquierda nos informa de la dirección de Pavías, pista que se transforma en una preciosa senda que nos sorprende durante todo el regreso a Pavías, punto final de esta preciosa ruta.

Ruta muy recomendable por su alto contenido paisajístico y cultural.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.