-
-
1 252 m
810 m
0
4,5
9,0
18,06 km

Visad 47 gånger, ladda ned 0 gånger

i närheten av Patones de Arriba, Madrid (España)

Hoy Ris, Bulto y yo, vamos a hacer una ruta que nos sugiere Ris, de un tal ZIRCUS, que sale de Patones de Arriba y que nos lleva por una parte de los montes de El Atazar que aún no hemos pateado. La parte Oeste del Cancho de La Cabeza.
Dejamos el coche en el parking que hay a la entrada de Patones de Arriba, que raro se hace aparcar en este sitio cuando no hay ningún otro coche, y nos dirigimos hacia el pueblo. Al llegar a la oficina de Turismo, la antígua iglesia, la bordeamos por la derecha, porque por la izquierda hay un hombre afanado en pasar una furgoneta por la estrecha calle para conseguir salir del pueblo. Dejamos al furgonetero sudando tinta y nos dirigimos hacia el Arroyo de Patones que está a la izquierda del pueblo. Una vez en el arroyo lo remontamos en dirección Norte cambiando de orilla en innumerables ocasiones. Hay gran cantidad de agua y el campo está impresionante de bonito. Siempre que hay bifurcación en la senda, tomamos el camino de la izquierda, por la Senda del Genaro.
A los 2 km y medio dejamos el arroyo y comenzamos la ascensión a la primera cuerda. Son unos 100 m de desnivel. Desde arriba continuamos en dirección Norte hasta cruzarnos con el Arroyo de San Román, donde giramos hacia el Oeste para acabar cruzando la carretera M-133 a la altura del kilómetro 4.5 y continuamos la Senda del Genaro hacia El Berrueco. Aquí hacemos un brusco giro de 300º para encaminarnos al Cerro de San Román (1.146 m) y continuando por la cuerda llegamos a Cabeza de Cerugea (1.220 m) en un kilómetro.
Las vistas del Embalse de El Atazar son impresionantes, está al 76% y queda claro que puede albergar muchísima más agua porque las orillas están peladas a bastante altura del nivel de la lámina de agua actual. Iniciamos el descenso hacia el Norte, para bordear el Cabeza de Cerugea hacia el Este, cruzamos de nuevo la M-133 por el kilómetro 6.5 y nos subimos a Cabeza de Peña Alta (1.142 m) Continuamos por la senda bien marcada hasta dar con el siguiente arroyo, que remontamos, para dar con otra senda más alta que es la que faldea el Cancho de la Cabeza (1.263 m) por su cara norte. Subimos hasta el vértice del Cancho los 100 metros de desnivel restantes y llegamos justo al tiempo en que tres hidroaviones, nada menos, están haciendo prácticas de captar y soltar agua del embalse.
Grabamos algún video y nos quedamos un rato viendo las evoluciones de esta gente.
La bajada la hacemos por la cara Sur hasta dar de nuevo con la Senda Genaro, pasamos por el Collado Rosaldo, bordeamos El Cabezo dejándolo a mano derecha y finalmente entramos en Patones por la parte alta del pueblo, el Norte.
18 km, 750 metros de desnivel y 6 horas después nos tomamos una cerveza bien ganada en el bonito pueblo de Patones de Arriba, después de haber completado una ruta preciosa por la cara sur del Embalse de El Atazar. A la salud de Zircus que es el autor de la ruta que seguimos.
Salud y al monte !

2 kommentarer

  • Bild av goyko

    goyko 2021-jan-29

    Bonita ruta donde se respira tranquilidad. Como siempre gran relato de la actividad. Un dia menos. Abrazo

  • Bild av Qki

    Qki 2021-jan-29

    Gracias Julen, en poco volvemos a vernos por los montes.

You can or this trail