Tid  4 timmar 36 minuter

Koordinater 16378

Uploaded den 21 november 2017

Recorded november 2017

-
-
178 m
28 m
0
3,7
7,3
14,61 km

Visad 256 gånger, ladda ned 3 gånger

i närheten av La Torerera, Andalucía (España)

Pendiente de subir las fotos y hacer referencia a los puntos del plano en el texto.

RUTA CIRCULAR DESDE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO ORAQUE AL APEADERO DE EL COBUJÓN DEL FC DE HUELVA-ZAFRA, CASA FORESTAL DE LOS CRISTALES Y MOLINO DE LA VEGA LARGA. Por tierras de Alosno y Calañas, donde el río hace frontera.
Lástima de tiempo. No llueve prácticamente nada desde hace unos meses. A pesar de ser 21 de Noviembre, aunque hace fresco por la mañana temprano (salimos de Alosno a las 8 h), a medio día se apetecía solo manga corta; el río Oraque completamente seco en los tramos que cruzamos, aunque en muchos otros sitios había charcas con el agua estancada; los arroyos que vimos a nuestro paso y por el que nos metimos también sin una gota de agua, y los campos más secos aún. Menos mal, que este tiempo nos permitió hacer esta ruta que quizás con agua no podríamos haber hecho, o haberla hecho con material adecuado y metiéndonos por un arroyo y por el río, como los que hacen senderismo.
Salimos de Alosno por la antigua carretera local de Alosno al Cobujón, carretera que tiene unos primeros kilómetros con un fino asfalto y luego es una buena pista forestal. Llama la atención que en dos años la Diputación de Huelva la ha arreglado dos veces, y que es una carretera que no va a ningún parte, amén de las fincas colindantes, porque el puente sobre el río Oraque lo tiraron hace muchos años, y el camino se corta a 200 metros del río. Hay un desvío del antiguo camino por la orilla de Alosno, que cruza el río aguas más abajo, pero los últimos metros de este camino y los primeros de roca del río no son muy recomendables, aunque se pueden pasar con un todoterreno. Hay gente que cuando no lleva mucho caudal pasan el río andando o con bicicleta con mucho cuidado; en esta ocasión, el paso estaba seco, seco.
Unos carteles avisan de Camino Cortado y Camino en mal estado, después de cruzar el río, en tierras de Calañas, pero aunque el camino no está tan bien como la parte de Alosno, no está mal, y hasta el Apeadero del Cobujón unos kilómetros más adelante, al menos, no estaba cortado. Se puede hacer perfectamente el recorrido hasta el Apeadero y luego a la Casa Forestal de Los Cristales, desde Alosno, en un todoterreno: el tramo más malo es el paso previo del río Oraque.
En esta ocasión, nos juntamos los senderistas de Alosno del grupo RT-2, en una ruta extra, Antonio Rodríguez y Ramón Granuja y yo, acompañados de otro alosnero Antonio Ferrera, el único no jubilado.
Llegamos al apeadero del Cobujón, que está cuidado (aunque tiene tapiada la caseta) y un poco más adelante, nos encontramos la Casa o Caserío de Los Cristales. Una autentica pena el abandono del edificio, que en sus buenos tiempos sería una maravilla; cómo se permiten los responsables de la administración que se vaya perdiendo este bien de nuestro patrimonio.
Hasta aquí el camino ancho y sin problemas. Los problemas pueden surgir a la vuelta, si cogemos por otro camino diferente al de vuelta y que remos acercarnos al Molino de la Vega Lara, al otro lado del río Oraque. En esta ocasión, no había agua en los arroyos ni en el río y lo hicimos sin problemas.
Hace unos meses, otros amigos del grupo RT-2 hicieron esta ruta, pero utilizaron otro camino de vuelta. Ellos tiraron de frente, pasando la Casa de Los Cristales, atravesaron las vías del tren y siguieron el cauce de un arroyo seco, pasaron por debajo de un puente que es un cubo de hormigón (por arriba pasa el Camino de la Alcolea, desde el Cobujón) y luego enlazaron con un cortafuego que los fue acercando progresivamente al río Oraque y paralelo a él. Nosotros en cambio, nos fuimos a la derecha de la Casa de Los Cristales y bajamos “trochando” por una vaguada, buscando un pequeño sendero que nos llevó a las vías del tren, cuando nos estábamos acercando pasó un tren. Una vez en las vías nos desviamos por las mismas al Norte, hasta casi la Estación del Cobujón. Allí había un cruce de la vieja carretea con un camino que se desviaba a la izquierda, que es el Camino de La Alcolea, y es el que seguimos. Más adelante dejamos este camino ancho por el que se puede circular bien en todoterreno, y unos desviamos ligeramente a la derecha por otro camino amplio, pero menos transitado, había jara en su parte central, hasta que el camino despareció cerca de un barranco, bajamos la pendiente y nos metimos por un arroyo con muchas piedras en el que de cuando en cuando aparecía un sendero a la derecha, pero en otros no había más remedio que meterse por el mismo cauce. Hay que tener cuidado con esta parte de la ruta, si se hace cuando el arroyo lleva agua, hay que meterse de cuando en cuando en él. Así llegamos hasta la desembocadura del Río Oraque, en el mismo punto que nuestros amigos de RT-2, Francis y Juan José, y cuyo track y las fotos se puede consultar en el siguiente enlace de Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18295494
A destacar que nuestros amigo también se acercaron al río Odiel. Y luego el camino de vuelta desde el Molino de la Vega Larga era completamente diferente, porque ellos no pudieron volver a cruzar el río por esa parte como nosotros.
Al legar al río Oraque, hay un camino por la orilla hasta muy cerca del Molino de La Vega Larga. Hay que tener en cuenta que por esta parte, nos metimos en el lecho del río, que estaba seco, pero que en la orilla hay una pared de piedra, peligrosa de pasar al lado del río (no sabemos si por arriba del monte, es más fácil). En nuestro caso cruzamos poco a poco el río y nos fuimos a la otra orilla al Molino de La Vega Larga. Aquí había antiguamente un camino corto que enlazaba con el Camino del Cigarral al Cobujón, pero ahora hay una alambrada que impide el paso (y no sabemos si queda algún rastro del camino).
Después de ver el Molino, cruzamos el río por el muro de compuerta del mismo y un poco más adelante subimos por un camino poco transitado, una cuesta arriba muy larga y con muchos repechos, que me costó trabajo subir, tuve que pararme varias veces para bajar las pulsaciones, aunque mis compañeros no tuvieron el mismo problema. Enlazamos con la carreta del río Oraque al Cobujón, que estaba muy cerca, Y de allí cuesta abajo hasta el río y después de un pequeño repecho al coche, y fin de la ruta.
Empezamos andar sobre a las 8 y media de la mañana y terminamos sobre las 13:15 horas. Después de para para hacer muchas fotos y tomarnos unas piezas de fruta y un poco de agua en la Casa Forestal.
Es una ruta que bien merece intentar hacer con agua, pero no mucha, y por supuesto que no haga mucho calor. El paisaje será mucho más espectacular
Waypoint

WPT 0000033

Waypoint

WPT 0000034

Waypoint

WPT 0000035

Waypoint

WPT 0000036

Waypoint

Río Oraque

Waypoint

WPT 0000038

Waypoint

WPT 0000039

Waypoint

WPT 0000040

Waypoint

Desvío

Waypoint

Cruce

Waypoint

WPT 0000043

Waypoint

WPT 0000044

Waypoint

Cruce doble

Waypoint

0000046

Waypoint

WPT 0000047

Waypoint

WPT 0000048

Waypoint

Desvío derecha

Waypoint

WPT 0000050

Waypoint

Cruce

Waypoint

WPT 0000052

Waypoint

Cruce

Waypoint

WPT 0000054

Waypoint

0000055

Waypoint

WPT 0000056

Waypoint

Cruce

Waypoint

WPT 0000058

Waypoint

WPT 0000059

Waypoint

WPT 0000060

Waypoint

Carretera

Waypoint

WPT 0000062

Waypoint

WPT 0000063

Waypoint

0000064

Waypoint

Cruce

Waypoint

WPT 0000066

Waypoint

Casa de los Cristales

Waypoint

Desvío estación

Waypoint

WPT 0000069

Waypoint

Desvío derecha

Waypoint

WPT 0000071

Waypoint

Sendero

Waypoint

WPT 0000073

Waypoint

Arroyo

Waypoint

WPT 0000075

Waypoint

WPT 0000076

Waypoint

Río Oraque

Waypoint

WPT 0000078

Waypoint

'Playa'

Waypoint

WPT 0000080

Waypoint

WPT 0000081

Waypoint

Atencion

Kommentarer

    You can or this trail