Tid  6 timmar 11 minuter

Koordinater 1718

Uploaded den 31 augusti 2015

Recorded augusti 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 829 m
1 094 m
0
5,9
12
23,7 km

Visad 2053 gånger, ladda ned 95 gånger

i närheten av Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Ruta de senderismo con ascensión a la cumbre más alta de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas, con 1836mts de altitud sobre el nivel del mar. Más conocido por Cerro Calderón, se localiza en la sierra de Javalambre, concretamente en la comarca del Rincón de Ademúz (Valencia).

Es una cima de fácil acceso y por su amplia y alomada cumbre, no proporciona la espectacularidad que nos gustaría cuando logramos culminar en lo más alto, pero sin duda las profundas vistas que nos ofrece, junto al aliciente de ascender a la montaña más alta de una provincia y en este caso de una Comunidad Autónoma, sin duda será un objetivo ineludible para el currículum de cualquier senderista montañero.

Es una ruta exigente debido a su desnivel, pero con paisajes espectaculares y tramos de vegetación rica. En concreto, hay que hacer mención a las sabinas albares y a las sabinas rastreras. También se pueden contemplar ejemplares de pino silvestre a partir de los 1600 metros.

Comenzamos la ruta desde la Puebla de San Miguel, pequeño pueblo de 69 habitantes situado en las estribaciones de la Sierra de Javalambre, en la cabecera del valle que delimita el macizo de Javalambre por el este, el Alto del Carrascal por el norte, y la Sierra Tortajada por el sur.

Aparcamos el coche en la plaza del pueblo, junto a la iglesia, donde tras unos pocos metros llegamos a la Fuente de San Antonio Abad, donde tomaremos la carretera dirección Losilla para desviarnos a nuestra izquierda (Fuente y panel indicativo) donde está la caseta del guarda. Una vez aquí tomamos dirección a la Fuente de Javandal y el Collado del Buey. Subiendo hacía esta fuente veremos el barranco del Chorro que discurre por nuestra derecha.

Una vez en las fuente de Javandal continuamos siguiendo las marcas del PR 131.8 (blanco y amarillo). El sendero se empina hasta llegar a una pista forestal donde tomamos dirección hacia el Mirador de Mirar Bueno a 1,5km.

Continuamos caminando por esta ancha pista y tras un kilómetro vemos un poste indicador que nos informa que desviándonos a nuestra izquierda y a tan solo 500m llegaremos al Mirador de Mirar Bueno, y ¡allá que vamos! Las vistas son fabulosas. Volvemos de nuevo deshaciendo estos 500m hasta llegar al cruce y continuamos la pista ancha hasta tomar el desvío a nuestra izquierda, otra vez, para visitar las Sabinas Blancas. Durante el camino veremos carteles informativos que nos explicarán las características de la vegetación. Llegaremos al bosque de Las Blancas donde veremos sabinas de más de 800 años que pueblan ésta zona. Continuamos por el sendero y encontramos la Fuente de las Blancas. Junto a ésta las dos sabinas más grandes que habíamos visto.

Salimos de nuevo a la pista forestal por la que veníamos y tras un par de km el PR 181.8 nos desvía a la izquierda para llegar al barranco de la saladilla. Encontraremos una bifurcación en la que continuaremos por nuestra derecha justo a un poste bajo con señales blancas y amarillas. Cuando llegamos al lecho del barranco continuamos por nuestra derecha y llegaremos a un cruce de barrancos, a nuestra derecha el Barranco de la Casica y a nuestra izquierda el Barranco de la Saladilla, por el que seguimos junto a unos postes bajos con señales blancas y amarillas.

Una vez abandonado el barranco, salimos a una pista forestal y continuamos siguiendo el PR, que tras ascender un fuerte repecho la dejaremos para adentrarnos en una senda que nos acercará a la Fuente del Pozo, donde llenamos nuestras cantimploras. El agua bien fresquita y buena, y continuamos ascendiendo hasta el Collado del Buey (1715m).

Una vez en el collado del Buey, vemos un palo indicativo, nosotros cogemos la pista que hay detrás de éste y a poco menos de un km, comenzamos a ascender monte a través, siguiendo algún hito de piedras hasta llegar al Vértice geodésico que reside en el Cerro Calderón. (1836msnm). Desde aquí las vistas son grandiosas y espectaculares, y aprovechamos para descansar, comer y disfrutar de todo este alrededor.

Comenzamos la bajada en dirección hacia el “Pino Monumental Vicente Tortajada”, imponente por el grosor de su tronco, y sus tres garras o ramas principales en que se divide el tronco y su antigüedad, que dice ser de más de 250 años. Este pino lleva el nombre de éste Guarda Forestal debido a que se opuso a su tala.

Tras admirarlo, volvemos al cruce y cogemos la pista dirección Una Pico del Gavilán / Puebla de San Miguel. Esta pista desciende a tramos hormigonada que desciende pasando justo al lado del Corral del Visco, en ruinas, hasta llegar a la Fuente Canalejas, donde giraremos a la izquierda dirección Puebla de San Miguel para descender todavía más hasta llegar a “La Santica”. Desde éste punto, continuamos la pista que sigue descendiendo, pasando junto a unos depósitos y a continuación al cruce con la carretera, donde pasando junto a la Ermita de San Roque, llegaremos a la entrada del pueblo, dando por finalizada así esta magnífica circular.
Sacred architecture

Iglesia Puebla de San Miguel

vatten

Fuente de San Antonio Abad, Puebla de San Miguel

Information

Oficinas del Parque Natural Puebla de San Miguel. Incio Ruta

Crossroads

Dirección Fuente de Javandal

vatten

Fuente de Javandal

Crossroads

Dirección hacía Mirador de Mirar Bueno / Las Sabinas

bild

Mirador de Mirar Bueno

Crossroads

Desvío hacia el Mirador de Mirar Bueno.

Crossroads

Desvío Izquierda hacia Las Sabinas Blancas

träd

Las Blancas. Sabinas

vatten

Fuente de las Blancas

vatten

Fuente del Pozo

Bergspass

Collado del Buey (1715msnm)

Crossroads

Monte a través. Izquierda. Ascenso al Cerro Calderón

berg

Cerro Calderón

bild

Vistas hacia montañas de Aragón

Crossroads

Seguir recto

Crossroads

Dirección Pino Vicente

träd

Pino monumental Vicente Tortajada

Ruin

Corral del Bisco

vatten

Fuente de las Canalejas

Sacred architecture

Ermita de San Roque

1 comment

You can or this trail