Tid  5 timmar 26 minuter

Koordinater 585

Uploaded den 16 november 2017

Recorded oktober 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 360 m
1 002 m
0
2,7
5,3
10,62 km

Visad 7330 gånger, ladda ned 549 gånger

i närheten av Torla, Aragón (España)

Acceso: Desde Torla recorremos 1,8 km desde el cuartel de la Guardia Civil a la zona de estacionamiento en la carretera A 135 próxima al Camping de San Antón.

Este recorrido nos permite ver la entrada natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido donde confluye el valle de Bujaruelo, el valle glaciar del río Ara con el de Ordesa y se unen los ríos Arazas y Ara bajo la figura del imponente Macizo de Mondarruego al frente, Peña Duáscara a la derecha y Sierra Lomenas a la izquierda. Es una zona periférica con espacios naturales de gran interés recreativo, ecológico y paisajístico que complementan la diversidad de ambientes naturales que encierra el Parque Nacional.
El camino de Turieto Bajo antiguo camino que unía Torla con las bordas del valle de Ordesa, era el único existente hasta la construcción de la carretera, algunos tramos conservan la senda de herradura. Este sendero se inicia en el pueblo de Torla, aunque nosotros hemos decidido empezarlo un tramo más arriba, desde un aparcamiento frente al camping de San Antón que se encuentra a 1,8 km del cuartel de la Guardia Civil. Retrocedemos unos 250 m y enlazamos con un camino que cruza el rio Ara sobre una pasarela metálica para enlazar con el sendero Turieto Bajo coincidente con el GR 15.2.
La ruta después de un tramo por la zona limítrofe del parque a la orilla del rio Ara, entre prados y sotos, boj, quejigos, majuelos, que dan pasos al pinar, hayedos y abetos, rodea la gran peña de Duáscaro va ganando altura y se adentramos en el parque por la vertiente sur del Valle de Ordesa haciendo un recorrido por la el Bosque / Selva de Turieto que recorremos por dos caminos el Camino del Balcón de Turieto (Turieto Alto) tramo de ida por una cota más alta y regresamos por el Camino de Torla a Ordesa por el Bosque de Turieto (Turieto Bajo) por una cota más baja y más próxima al rio Arazas.
La senda de Turieto Alto, fue abierta al público en 2015. Durante 95 años este bosque fue zona de reserva integral. La Zona de Reserva de la Umbría de Ordesa se creó con el propósito de salvar al bucardo, aunque este finalmente se extinguió.
Tras un ligero ascenso por el bosque de hayas y abetos principalmente, grandes árboles que apenas dejan pasar la luz sobre un suelo alfombrado de musgo y hojas caídas. Llama la atención los estragos causados en el bosque por las avalanchas, con gran cantidad de troncos en las laderas entre montones de piedras, algunos árboles caídos en lenta descomposición, ofrecen un espectáculo caótico de la naturaleza salvaje.
Tras recorrer unos 3,2 km. por este extraordinario entorno del Turieto Alto, donde hemos tenido enfrente las Murallas de Mondarruego, el Tozal del Mallo y el Circo de Carriata, aunque los grandes aboles solo no permiten verlos en ocasiones, llegamos al fondo del valle para enlazar con el camino Turieto Bajo y retroceder por esta ladera a un nivel inferior coincidente con el GR 11.
El camino Turieto Bajo nos ofrece vistas sobre el río Ara, un paseo por el umbrío y fresco bosque de hayas, pinos y abetos. Visitamos el monumento al pirineísta Lucien Briet, la cascada Los Abetos y la Tamborreta a las que nos podemos aproximar y la cascada de Molinieto más alejada del sendero. También nos ofrece unas vistas del valle de Ordesa y montañas circundantes.
Al final del valle salimos del parque, contemplamos esplendidas vistas de Mondarruego y la entrada del valle de Bujaruelo, enlazamos con un sendero que baja hasta el cauce del rio Ara a la altura de la unión con el rio Arazas, para subir a continuación al Puente de Los Navarros.
Continuamos por la carretera A 135 dirección Torla. Pasado el puente a la izquierda tenemos la opción de llegar al estacionamiento del inicio por la carretera A 135 o también por el sendero PR HU 134 Camino Fabatons.

La Ruta.-
WP 01 Inicio y Final desde la zona de estacionamiento en la carretera A 135 próxima al Camping de San Antón. Se encuentra a 1,8 km del cuartel de la Guardia Civil. Al inicio caminamos por la carretera en dirección Torla unos 250 m.
WP 02 Giro a la izquierda. Abandonamos la carretera y enlazamos un camino junto a un cartel que pone a Ordesa por Turieto.
WP 03 Pasarela metálica sobre el rio Ara.
WP 04 Giro a la izquierda por GR 15.2. Coincidente con Camino de Turieto.
WP 05 Bifurcación seguir a la derecha, dirección Ordesa por Turieto. A la izquierda va hacia el Puente Los Navarros y Valle de Bujaruelo.
WP 06 Entramos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
WP 07 Bifurcación seguir a la derecha. Ordesa por Turieto por GR 11
WP 08 Bifurcación Turieto Bajo / Turieto Alto. Continuamos a la derecha Turieto Alto.
WP 09 Selva de Turieto.
WP 10 Giro a la izquierda. Turieto Bajo y GR 11.
WP 11 Puente y monumento a Lucien Briet.
WP 12 Cascada Los Abetos.
WP 13 Desvío a la derecha Cascada Torrombotera
WP 14 Cascada Torrombotera
WP 15 Refugio.
WP 16 Cascada Molinieto.
WP 17 Giro a la derecha por GR 11 hacia el Puente de Los Navarros.
WP 18 Bifurcación, seguir a la izquierda bajando hacia el Puente de La Canaleta, a la derecha el GR 11 va hacia el puente de La Ereta. Ambos caminos pasaran por el Puente de Los Navarros.
WP 19 Bifurcación seguir a la derecha hacia el puente La Canaleta, por la izquierda un sendero baja hacia Torla junto al rio. En este punto nos acercamos al cauce donde confluyen los ríos Arazas y Ara.
WP 20 Puente de La Canaleta.
WP 21 Puente de Los Navarros. Dejamos atrás el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Continuamos por la carretera A 135 dirección Torla. Pasado el puente a la izquierda tenemos la opción de llegar al estacionamiento del inicio por la carretera A 135 o también por el sendero PR HU 134 Camino Fabatons.

En total hemos caminado 10,6 km. a una media en movimiento de 2,8 km/h, ascenso total 461 m, descenso total 455 m. Grado de dificultad Fácil.
Waypoint

01 Inicio y Final zona de estacionamiento.

Inicio y Final desde la zona de estacionamiento en la carretera A 135 próxima al Camping de San Antón. Se encuentra a 1,8 km del cuartel de la Guardia Civil. Al inicio caminamos por la carretera en dirección Torla unos 250 m.
Waypoint

02 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda. Abandonamos la carretera y enlazamos un camino junto a un cartel que pone a Ordesa por Turieto.
Waypoint

03 Pasarela metálica.

Pasarela metálica sobre el rio Ara.
Waypoint

04 Giro a la izquierda por GR 15.2

Giro a la izquierda por GR 15.2. Coincidente con Camino de Turieto.
Waypoint

05 Bifurcación, seguir a la derecha.

Bifurcación seguir a la derecha, dirección Ordesa por Turieto. A la izquierda va hacia el Puente Los Navarros y Valle de Bujaruelo.
Waypoint

06 Entramos en el Parque Nacional de Ordesa Y Monte Perdido

Waypoint

07 Bifurcación seguir a la derecha. Ordesa por Turieto

Bifurcación seguir a la derecha. Ordesa por Turieto por GR 11
Waypoint

08 Bifurcación TurietoBajo / Turieto Alto.

Bifurcación Turieto Bajo / Turieto Alto. Continuamos a la derecha Turieto Alto.
Waypoint

09 Selva de Turieto

Waypoint

10 Giro a la izquierda. Turieto Bajo y GR 11.

Giro a la izquierda. Turieto Bajo y GR 11.
Waypoint

11 Puente y Monumento a Luciano Briet

Waypoint

12 Cascada Los Abetos

Waypoint

13 Desvío a la derecha CascadaTorrombotera

Waypoint

14 Cascada de Torrombotera

Waypoint

15 Refugio.

Waypoint

16 Cascada Molinieto

Waypoint

17 Giro a la derecha por GR 11 al Puente de Los Navarros.

Waypoint

18 Bifurcación, seguir a la izquierda bajando.

Waypoint

19 Bifurcacion seguir a la derecha.

Waypoint

20 Puente de La Canaleta

Waypoint

21 Puente de Los Navarros

2 kommentarer

  • Bild av Eric Ll. Ortiz

    Eric Ll. Ortiz 2018-aug-10

    gracias por compartir una ruta muy facil de seguir

  • Bild av Eric Ll. Ortiz

    Eric Ll. Ortiz 2018-aug-10

    I have followed this trail  verifierade  View more

    gracias por compartir una ruta muy facil de seguir

You can or this trail