Tid  8 timmar 39 minuter

Koordinater 4076

Uploaded den 21 maj 2017

Recorded maj 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 463 m
759 m
0
5,2
10
20,96 km

Visad 889 gånger, ladda ned 18 gånger

i närheten av Araujo, Galicia (España)

El Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés se encuentra en el sudoeste de la provincia ourensana, marcando la frontera natural de la zona con el norte de Portugal. Su declaración como Parque Natural se realizó en el año 1993 abarcando 20.920 hectáreas y, en el año 2009 mediante un nuevo Decreto, el parque aumentaba su superficie hasta las 29.345 hectáreas, convirtiéndose así en el Parque Natural de mayor extensión de los seis que hay en Galicia.

Esta ruta, que parte de la aldea de Guende, se sitúa en la parte oriental del Parque, comenzando la andadura por la ruta do Foxo do Lobo. Este primer tramo avanza por un sendero no señalizado pero que no presenta ningún problema para seguirlo, ya que gracias a las mariolas y los lobos hechos de metal que hay colocados en diversas rocas a lo largo del recorrido, es complicado desviarse. Una vez llegamos a o Foxo do Lobo encontraremos un panel interpretativo que nos explica las funciones de este y cómo se empleaba para atrapar a los lobos que en otra época merodeaban y amenazaban al ganado de la zona.

Posteriormente desandamos el camino unos trescientos metros para avanzar a través de antiguos senderos y pasos de fauna, de forma más o menos recta, hasta el kilómetro 4.5, donde comenzaremos a ascender haciendo uso de las grandes y lisas rocas graníticas por las cuales se puede ascender sin mayores complicaciones. Después de una breve subida en la que libraremos unos 100 metros de desnivel llegaremos a una zona de semi - planicie donde tendremos una magnífica vista de los picos de Gralleiras y Fontefría. Aquí la cosa comienza a complicarse un poco ya que comenzaremos siguiendo un sendero bastante tupido por la vegetación de ericáceas y genistas que pronto desaparece y hay que intentar avanzar por las zonas más despejadas para llegar a alcanzar por el sur la base del pico de Gralleiras. No se realizó el ascenso hasta su cima por falta de tiempo, por lo que no garantizo que se pueda llevar a cabo.

Desde este punto avanzamos siguiendo senderos de fauna a través del borde fronterizo entre España y Portugal, guiándonos a través de los marcos que determinan dicha frontera hasta llegar a la base del pico de Fontefría, donde podremos seguir de nuevo las mariolas que nos llevan desde la cara este hasta la cara sur del pico. Para llegar hasta la cima misma recomiendo ir por la parte más al oeste y no por la sur, como se muestra en el track, ya que el ascenso, para el cual hay que valerse de ambas manos y los cinco sentidos, es más asequible desde este lado. Desde aquí se puede disfrutar de una gran panorámica del sur de la provincia de Ourense y el norte portugués, viendo sierras como la de San Mamede, de Queixa, Martiñá, Larouco, entre otras. Una vez descendemos del pico seguiremos la línea fronteriza en prmera instancia, desviándonos un poco en algunos momentos pero empleando mariolas y marcos de referencia y avanzando por senderos donde la vegetación no impide el avance.

En el kilómetro 11.3 dejamos atrás los senderos y comenzamos el descenso por una ladera del valle de A Teixeira, llegando a encontrarnos con el cauce de o Corgo da Teixeira, que tendremos que curzar en dos ocasiones. Esta es la peor parte del recorrido ya que la vegetación dificulta tremendamente el paso y es complicado avanzar, por lo que es preciso ir con mucho cuidado para no lesionarse y causar el mínimo impacto en el medio. Posteriormente llegaremos hasta la zona de pastos de Prado Seco, donde las vistas de los valles y picos al sur son muy pintorescas y agradables, obviando por completo intromisiones humanas en el medio. A partir de aquí la ruta avanza en dirección norte durante los dos próximos kilómetros a través de un sendero que en otras ocasiones estaba completamente despejado pero que en el momento de realizar esta ruta se encontraba obstruido por la vegetación en varias zonas. Al llegar al Rego de Fontefría seguiremos descendiendo dirección oeste, acompañando el cauce del río por un sendero despejado y empedrado con buenas vistas del valle. Algo más adelante, en el kilómetro 18, nos adentramos por completo en un bosque de robles y castaños hasta llegar a la aldea de Bouzas, desde la cual iremos por un antiguo sendero hasta la aldea de Guende, finalizando aquí la ruta.

Para más información acerca del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, podéis consultar la siguiente página:

View more external

Waypoint

Comienzo

Waypoint

Lobo

Waypoint

Lobo

Waypoint

Panorámica

Waypoint

Foxo do Lobo

Waypoint

Fontería y valle

Waypoint

Ascenso

Waypoint

Olleiro do Ripazo

Waypoint

As Gralleiras

Waypoint

Cabalos e Gralleiras

Waypoint

Fontefría

Waypoint

Vistas desde la cima

Waypoint

Zonas altas

Waypoint

Vistas

Waypoint

Corgo do Prado Seco

Waypoint

Prado Seco

Waypoint

Vistas desde a Portela

Waypoint

Vistas

Waypoint

Val do rego da Fonte Fría

Waypoint

Val do rego da Fonte Fría

Waypoint

Fonte de Guende

1 comment

  • llulluou 2018-mar-31

    I have followed this trail  View more

    Hay que aparcar antes del pueblo. La ruta hasta el Foxo do Lobo se sigue bien. Después, hay que estar atento a los hitos: Se sigue bien. Poco dura hasta el último ascenso. Tuvimos nieve y estaba todo húmedo.

You can or this trail