Tid  3 timmar 14 minuter

Koordinater 934

Uploaded den 24 september 2017

Recorded september 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
486 m
209 m
0
2,5
4,9
9,89 km

Visad 4467 gånger, ladda ned 298 gånger

i närheten av Náquera, Valencia (España)

Náquera. La Creueta del Pinar, el Puntal de Mateu, el Salt y el Pi del Salt (IBP 54 HKG)
Fecha: 17 de septiembre de 2017

Fotos en Google Fotos: La Creueta

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: PR-CV 329, pistas y sendas bien definidas
Distancia total: 10,01 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 499,68 m
Tiempo total: 3:14:19 h
Tiempo en movimiento: 2:49:00 h
Tiempo parado: 0:25:19 h
Velocidad media total: 3,09 km/h




Vista de Náquera desde la Creueta. Al fondo, el Camp de Túria.

SINOPSIS
Como no me canso de repetir, afortunadamente siempre podemos “echar mano” de la Serra Calderona para realizar entretenidos y bonitos recorridos de montaña, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, como es el caso de esta ruta, de carácter circular y en sentido contrario al de las agujas del reloj que, partiendo de Náquera, nos permite conocer los siguientes puntos de interés:

1. La Creueta del Pinar
2. El Pinar (cota 488 m)
3. El Puntal de Mateu (cota 462 m)
4. El Salt
5. El Pi del Salt
6. Parador/mirador "El Fenassar"
7. Zona recreativa “El Arquet”.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se divide en los siguientes tramos, claramente diferenciables:

TRAMO 1: Náquera-La Creueta (cotas 223-419 m)
Distancia parcial: 2,30 km
Distancia acumulada: 2,30 km

Iniciamos este recorrido en la zona de Les Vinyes, donde resulta fácil aparcar el vehículo.

Cruzamos el puente sobre el Barranc de Náquera y nos introducimos en el casco urbano, dirigiéndonos al Ayuntamiento; descendemos hasta el siguiente puente, en este caso de carácter peatonal, y cruzamos de nuevo el barranco, situándonos en la carretera CV-310, junto a la calle Valencia.

En esta calle localizamos un completo panel indicativo de la ruta y el punto usual de inicio de la misma.





Ascendemos por el entramado urbano a través de unas calles de fuerte pendiente, finalizando en la zona residencial “La Cova”, donde giramos a la derecha y tomamos una pista que posteriormente realiza un giro de 180 grados y se dirige en dirección norte.

Siguiendo los carteles indicativos de la ruta, dejamos la pista y nos introducimos en un pequeño pinar, por donde discurre el sendero.





Seguimos avanzando por una zona de escasa dificultad y moderada pendiente. En las siguientes intersecciones giramos siempre a la derecha hasta que alcanzamos el tramo final de subida a La Creueta.

La subida se realiza por una estrecha senda, con fuerte pendiente, que discurre por la zona del Pinar, que resultó afectada por el incendio de Náquera de agosto de 2004.

La Creueta, es una cruz metálica, de más de tres metros de altura, situada un imponente escarpe, en el extremo oeste del Puntal de Mateu.





En La Creueta disfrutamos de unas espectaculares vistas de Náquera, de la Serra Calderona y de la comarca de Camp de Túria (primera fotografía), pudiendo vislumbrar el Real Monasterio de San Miguel de Llíria y el Santuario de Nuestra Señora de Montiel de Benaguasil.

En la siguiente imagen podemos ver la cercana población de Serra y los conocidos picos de Rebalsadors (izquierda) y el Sierro (derecha).





TRAMO 2: La Creueta-Puntal de Mateu-PR-CV 329 (cotas 419-486-357 m)
Distancia parcial: 2,12 km
Distancia acumulada: 4,42 km

Desde La Crueta acometemos un corto tramo de subida, de fuerte pendiente, que nos sitúa en la cumbre de El Pinar (cota 488 m), el punto más alto del recorrido donde iniciamos el tramo que discurre por el Puntal de Mateu.

La senda recorre el Puntal de Mateu en toda su extensión, por su cresta, en dirección oeste-este, a través de un tramo realmente bonito, que nos ofrece vistas a ambos lados de sus vertientes. De la zona norte (siguiente fotografía) y de la zona litoral de Valencia.





Es un tramo que no presenta ninguna dificultad significativa, que discurre a través de un frondoso pinar y en cuya vertiente este localizamos la Sima del Puntal de Mateu, que constituye una zona protegida y de acceso restringido, ya que en esta sima se reproduce la rata penada de peus grans (Myotis capaccinii) o murciélago ratonero patudo; y la rata penada de ferradura mitjana (Rhinolophus mehelyi) o murciélago mediano de herradura.





Desde la sima nos dirigimos a un mirador natural, situado en el extremo este del Puntal, donde obtenemos las mejores vistas de la zona litoral, y posteriormente iniciamos el descenso hasta el sendero PR-CV 329, por una senda que, en su tramo final, discurre por una zona de tierra muy resbaladiza, con riesgo de caída, aun cuando no se puede considerar un tramo peligroso.

TRAMO 3: PR-CV 329-El Salt- el Pi del Salt (cotas 357-348 m)
Distancia parcial: 2,31 km
Distancia acumulada: 6,73 km

Conectamos con el sendero PR-CV 329 y giramos a la derecha, descendiendo hasta la siguiente intersección en la que tomamos la senda de la izquierda que asciende hasta el Salt.





Este tramo de la ruta es el más monótono, ya que discurre por una zona de escaso atractivo, con edificaciones dispersas; sin embargo, finaliza en un punto de gran interés conocida como “El Salt”.

El Salt” es un significativo ejemplo de una estructura conocida geológicamente como sinclinal. Un sinclinal es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca.

En el sinclinal de “El Salt” podemos apreciar claramente los diferentes elementos que caracterizan este tipo de formaciones: como lo flancos, las estratificaciones y la charnela.





Desde “El Salt”, volvemos sobre nuestros pasos, y nos dirigimos por un terreno llano hasta el Pi del Salt, magnífico ejemplar de pino carrasco (Pinus halepensis), situado junto a una antigua cantera.

Merece la pena parar unos minutos y contemplar la grandeza de este pino, de forma muy regular y extensa copa.





TRAMO 4: El Pi del Salt-El Fenassar-Náquera (cotas 348-223 m)
Distancia parcial: 3,28 km
Distancia acumulada: 10,01 km

Desde el Pi del Salt, a través del sendero PR-CV 329, nos dirigimos al parador del Fenassar, que se encuentra a tan solo un kilómetro de distancia.

El parador del Fenassar, dispone de mesas y bancos donde descansar y reponer fuerzas; es un punto que ofrece unas inmejorables vistas de 360° de la Serra Calderona: al Norte, divisamos el Castillo de Serra y el imponente Montcúdio (cota 520) que podemos ver en la siguiente imagen; al sur, el Puntal de Mateu (460 m); al este, el Prat (530 m); y al oeste y noroeste, la Gorrisa (586 m), el Reixo (550 m), Rebalsadors (750) y el Cierro (cota 720).





Desde el parador iniciamos el descenso hasta Náquera, pasando en primer lugar por el observatorio del Fenassar (cota 318 m).





Y más adelante, junto al barranc del Fenassar, giramos a la izquierda, alcanzando en unos pocos minutos la zona recreativa del Arquet , situada junto a la confluencia de aguas de un pequeño barranco.





Por último, tomamos el Camí Fondo que, en tan solo, diez o quince minutos, nos acerca hasta Náquera, punto de inicio y final de este bonito recorrido por la Calderona.

Ignacio.ds
Waypoint

Ayuntamiento

Bergspass

Collado de la Creueta

Waypoint

Cordal

Grotta

Coveta

Waypoint

Creueta

Crossroads

Derecha

Crossroads

Derecha-abajo

Crossroads

Derecha-arriba

Crossroads

Derecha-cami fondo

Crossroads

Derecha-El Salt

Crossroads

Derecha-senda

Waypoint

El Arquet

Waypoint

El Fenassar

träd

El Pi del Salt

berg

El Pinar (488 m)

Waypoint

El Salt

vatten

Fuente

Crossroads

Giro-derecha

Crossroads

Izquierda-arriba

Crossroads

Izquierda-PR-CV 329

Crossroads

Izquierda-Salt

Crossroads

Izquierda-senda

utsikt

Observatorio el Fenassar

Information

Panel informativo

Information

Panel-El Salt

Bro

Puente

Bro

Puente 2

berg

Puntal de Mateu (462 m)

Grotta

Sima del Puntal de Mateu

Waypoint

Zona recreativa el Salt

12 kommentarer

  • joamar66 2017-okt-29

    Muchas gracias Ignacio por colgar esta ruta. La hemos hecho con un grupo de amigos (29-10-2017). Me ha sorprendido gratamente. Una zona muy conocida y bastante pateada pero a la que nunca habíamos accedido al puntal de mateu. Desde ahí se divisan unas vistas esplendidas de la otra parte de la calderona como también se ve del litoral en la que en algunos tramos vas cresteando. Una auténtica maravilla en la que parte de ella vas por una zona frondosa, en la que tiene de todo. Aconsejable de ruta en la que también está muy bien explicada la descripción.
    Un saludo

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2017-okt-29

    Muchas gracias.
    Como siempre digo, afortunadamente siempre tenemos La Calderona para echar mano de ella.
    Es una bonita ruta que yo conocí gracias a Emilio Vera.
    Como indicas, muchas veces hemos pasado cerca del Puntal de Mateu y desconocíamos que se puede recorrer por su cresta, a través de un pequeño sendero, con formidables vistas del litoral y de la propia sierra.
    Saludos.

  • juanjo2244 2017-nov-04

    Acabo de volver de hacer la ruta con mi hijo y nos ha gustado mucho. Como siempre perfectamente descrita por tu parte. Me han gustado mucho los paneles informativos de los puntos de interés que enriquecen mucho la ruta y la ponen en contexto. También los pequeños cartelitos sobre las plantas autóctonas que te vas encontrando con curiosidades, usos tradicionales, etc.
    Estas rutas circulares tan cerca de casa son una maravilla. Gracias por compartirla.

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2017-nov-04

    Muchas gracias, Juanjo.
    Comentarios como el tuyo son todo un aliciente y me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Como indicas, las rutas que tenemos cerca de casa, principalmente en la Calderona, son una maravilla, ya que sin realizar grandes desplazamientos podemos disfrutar de unas horas al aire libre.
    Saludos.

  • Bild av anem-anant

    anem-anant 2017-nov-12

    I have followed this trail  verifierade  View more

    La valoración de está y todas las rutas que comparte Ignacio sólo puede ser muy Positiva.
    Sigue así, que seguro que habremos muchos que siempre te lo agradeceremos.

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2017-nov-12

    Muchas gracias!!!
    Para mi es todo un reconocimiento.
    Me siento recompensado por el "esfuerzo" y el tiempo que empleo en la descripción de las rutas.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2018-dec-11

    Muchas gracia, Vicente.
    Como señalas, una ruta entretenida y con unas vistas espectaculares, especialmente desde la Creueta,
    A veces olvidamos que, muy cerca de casa, tenemos rutas muy interesantes, como es el caso de este pequeño recorrido por la Calderona.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Bild av Galo_phd

    Galo_phd 2020-jul-12

    I have followed this trail  View more

    Hola Ignacio. Muchas gracias por compartir esta ruta por la Calderona. La hemos hecho esta mañana mi padre y yo. Afortunadamente ha estado nublado toda la subida a la creueta, pues con el sol seguramente hubiera sido más duro. Las vistas desde ahí arriba espectaculares. El Salt nos ha parecido una formación muy peculiar, no conocíamos ningún sinclinar y nos ha llamado mucho la atención. Finalmente, el pino es realmente impactante a la vista. Hay bastantes caminos que intersectan con la ruta y en ocasiones es fácil perderse, pero con tus indicaciones y el track no hay mayor problema. ¡Gracias de nuevo!

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2020-jul-12

    Muchas gracias, Galo.
    Me alegro mucho de que a ti y a tu padre os haya gustado la ruta.
    Náquera, en plena Sierra Calderona, tiene rincones y lugares muy bonitos, como la Creueta, con sus formidables vistas; el Salt, espectacular sinclinal; y el propio Pi del Salt, magnífico ejemplar de pino mediterráneo.
    Por último, como indicas, con tiempo nublado, las rutas, en verano, son más llevaderas.
    Yo acabo de llegar de Soria, y en las dos rutas que hemos hecho (Cañón del Río Lobos y Laguna Negra-Pico Urbión), el tiempo también nos ha “respetado”.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2020-jul-12

    Muchas gracias, Galo.
    Me alegro mucho de que a ti y a tu padre os haya gustado la ruta.
    Náquera, en plena Sierra Calderona, tiene rincones y lugares muy bonitos, como la Creueta, con sus formidables vistas; el Salt, espectacular sinclinal; y el propio Pi del Salt, magnífico ejemplar de pino mediterráneo.
    Por último, como indicas, con tiempo nublado, las rutas, en verano, son más
    Yo acabo de llegar de Soria, y en las dos rutas que hemos hecho (Cañón del Río Lobos y Laguna Negra-Pico Urbión), el tiempo también nos ha “respetado”.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Bild av Pablo Benlloch

    Pablo Benlloch 2020-sep-06

    I have followed this trail  View more

    Muy entretenida y sencilla la ruta. Fácil de seguir y, en los senderos más complicados los senderistas mantienen las señalizaciones, es de agradecer y seguir dejando la montaña en mejores condiciones de como nos la hemos encontrado. Muchas gracias por compartirla!

  • FERRAN1234 2020-sep-08

    I have followed this trail  View more

    Acertada en tiempo de duración y dificultad. Fácil de seguir

You can or this trail