Moving time  en timma 55 minuter

Tid  2 timmar 34 minuter

Koordinater 1361

Uploaded den 2 december 2020

Recorded december 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
606 m
379 m
0
1,9
3,9
7,74 km

Visad 688 gånger, ladda ned 48 gånger

i närheten av Fuensanta, Murcia (España)

Miercoles 2 de Diciembre, segunda ola de la Pandemia que nos castiga, quedo con mi hija Elena porque tenemos unos días de vacaciones, pero con la limitación perimetral por el confinamiento, sólo podemos disfrutar de Montañas del Municipio de Murcia. Elegimos un clásico recorrido para senderistas de la zona, Imprescindible si te gusta la montaña, ruta que no por repetida (aunque solemos salir del estrecho del Garruchal y recorrer toda la Senda Bonita) deja de ser excepcional. Este paraje cierra por el Sur del Paisaje Lunar, valle agreste y casi desértico, surcado hoy día por terrazas para cultivos. Ruta imprescindible para cualquier buen senderista de Murcia ya que las vistas y los cortados son espectaculares
Para llegar desde Murcia cogemos la carretera de San José de La Montaña al Puerto del Garruchal (RM-F13), a mitad del puerto a nuestra derecha veremos el camino Los Puros accedemos por este camino hasta la valla final (hay cartel indicativo, un cartel de azulejos y bastantes contenedores de basura) seguiremos por la carretera de asfalto durante unos 3 km y después una pista de zahorra, a la derecha hay una valla con un cartel de final del camino pero no es esta aún y seguiremos durante 2 km hasta que ahora si llegamos a dos vallas que nos impiden el paso y dejamos ahí el vehículo (junto al inicio de la pista a Los Serranos en la Umbría de Los Sánchez).
Aquí encontraréis dos pistas forestales cortadas por una valla verde. La que va hacia la derecha conduce a una finca privada (está claro no es), la que continúa recto (Camino de los Puros) es la correcta. Desde esta pista, a unos pocos metros desde la valla verde, vemos una rampa que da acceso a la Senda Bonita 8 PR-MU 23), por la que ha de iniciarse la ruta, por la que vamos durante 400 metros con una ligera subida constante, a nuestra derecha una senda estrecha con piedra suelta de pizarra la que tomaremos hasta llegar a la parte de arriba de las murallas (aquí ascendemos unos 150 metros en 600 metros más o menos).
Tras el corto e intenso esfuerzo coronamos el Sendero de las Murallas de King Kong, vemos cómo la erosión ha ido dándoles singulares curvas y haciendo miles de recovecos en ellas. Nos recreamos en el espléndido paisaje que nos circunda es un placer recorrer por toda su cresta “cuatrikilométrica” (diría mi amigo Pepe Marcos), poder recorrer su variado recorrido; es un disfrute para los sentidos, ver desde ella todo el Paisaje Lunar y las montañas que lo circundan. Hay que tener cuidado (si van niños) porque en algunos tramos la senda pasa apenas al lado de las aristas de la montaña con una caída vertical.
Las murallas de King Kong ofrecen una de las panorámicas más bonitas de esta sierra. Como un enorme mirador de 360º, nos permite divisar todo el valle, ver el majestuoso al este la Sierra de Columbares; vislumbrar los cinco dientes que conforma los Mamellones, disfrutar de esa silueta cambiante, a lo largo del camino, de la Cresta del Gallo y dirigiendo nuestra mirada al sur, vemos el Cerro Gordo, el Mar Menor y la Manga, la Sierra de Villares y, muy al fondo, los también montes cartageneros. Además estas murallas, en su recorrido ofrecen momentos para el tránsito tranquilo y para el senderismo algo más exigente; momentos de esfuerzo, otros moderados alterando con instantes suaves físicamente. Al final casi de ellas, su punto más alto, el Cejo de los Sánchez, a poco más de seiscientos metros de altura, y desde donde se ve enfrente el Relojero, después de una última subida, comenzar a salir de la fortificación simia, llegaremos a un pequeño bosque de pinos carrascos donde encontraremos varias sendas, la de la izquierda nos llevará al Cerrillar, la que tenemos frente a nosotros nos subirá al Pico del Relojero y la de la derecha la Senda Quebrada nos conduce al Camino de los Puros. Nosotros continuamos por la senda de nuestra derecha o de Antonio Pérez Nortes, que es la PR-MU 23 en dirección hacia la Umbría de los Sanchez, para volver por esta cómoda pista forestal al inicio de la ruta.
Es un recorrido por el interior del Parque Regional de El Valle – Carrascoy. Estas Murallas de King Kong son unas enormes formaciones calcáreas que pueden verse desde lugares como El Relojero o La Cresta del Gallo, donde se dibujan como unas grandes paredes de forma irregular a las que los árboles no consiguen llegar. Este Parque Regional cuenta con 17.410 hectáreas, con cotas máximas en los picos de Carrascoy (1.065 metros) y El Relojero (609 metros). Destaca su gran biodiversidad: forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real (Bubo bubo), el águila perdicera) o el águila real. Desde el punto de vista botánico, en él se citan alrededor de 600 especies de plantas diferentes, algunas de gran singularidad y belleza. Son un lugar de nuestra Murcia que, nadie con un poco de preparación, debería perderse Una ruta muy recomendable; se desarrolla por sendas en buen estado, marcadas y al final una cómoda pista forestal.
Mañana, a lo mejor hasta volvemos a echar una visitica a la montaña.
Parkering

Parking improvisado (4-5 coches)

Korsning

Izquierda Senda Bonita

Foto

Columbares y Mamellones

Foto

Formaciones petreas

Nos desviamos un poco para verlo y volvemos
Korsning

Derecha hacia el cresteo

Foto

Foto

Foto

Cresta

Foto

Corazón y cabeza mono

Foto

Foto

Foto

Cabeza Mono y de Elena

Grotta

Cueva

Foto

360 grados

Korsning

Derecha

Korsning

Derecha senda Antonio Pérez Norte

Korsning

Derecha Camino de los Puros

Foto

Las Murallas de King Kong desde abajo

Foto

Muralla King Kong desde abajo (los Puros)

Foto

Mirador

Foto

Las Murallas de King Kong desde abajo

3 kommentarer

  • Bild av pepemur

    pepemur 2020-dec-02

    I have followed this trail  View more

    Como bien dices, una ruta absolutamente imprescindible para cualquier senderista.

    Y, estoy seguro, mañana repites montaña y compañía.

  • Pedro9p 2020-dec-08

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta. Con vistas panorámicas espectaculares.
    Gracias por compartir la ruta y en estos días de confinamiento perimetral y días cortos.

  • Bild av Francisco Jose Martinez Martinez

    Francisco Jose Martinez Martinez 2020-dec-08

    Pedro9p gracias a ti por valorar.

You can or this trail