Tid  10 timmar 53 minuter

Koordinater 2997

Uploaded den 21 november 2018

Recorded oktober 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 476 m
2 472 m
0
5,4
11
21,6 km

Visad 992 gånger, ladda ned 70 gånger

i närheten av Trevélez, Andalucía (España)

Fecha de Realización: 12/10/2018



Introducción:



Espectacular ruta efectuada en Sierra Nevada que ejecuta las ascensiones al Mulhacén y a la Alcazaba en una sola jornada partiendo desde el Refugio Poqueira.



Descripción de la Ruta:



Desde el Refugio Poqueira GOOGLEMAPS tomaremos el sendero que pasa por la puerta y que está marcado con balizas de color naranja, en dirección NO (hacia la derecha). En tan solo 5 ó 10 minutos nos llevará hasta el Rio Mulhacén.


Ascenderemos el Valle por la margen Oeste del rio, el camino es algo más pendiente y escarpado, pero está bien marcado con hitos de piedra. Avanzaremos por ésta ladera a lo largo de la lastra y del Parado Verdegambre en donde al alcanzar una altitud de unos 2800m. aprox. cruzaremos el río hacia el E y seguiremos avanzando hacia la cabecera del valle rumbo N.


Llegaremos a los Lagunillos del Majano, y algo más arriba a la Laguna del mismo nombre. Seguiremos ascendiendo y cambiaremos el rumo hacia el NE hasta alcanzar la pista que atraviesa Sierra Nevada desde Capileira hasta el Veleta. Estaremos a unos 3040m de altitud situados al Sur de las Lagunas de la Caldera y de la Caldereta; es la Hoya de la Caldera, formada por un antiguo circo glaciar, donde se sitúan dichas Lagunas y el Vivac de la Caldera (3100 m).


Lo habitual es tardar unas 2 horas desde el Refugio hasta La Caldera, siendo un recorrido suave, con escasa dificultad.


Una vez aquí, divisaremos claramente la Oeste del Mulhacén, y el sendero zigzagueante que nos llevará hasta la cumbre, tras 1 h ó 1h30 de subida, con una pendiente considerable. Este es el tramo más duro. No hay que olvidar que en invierno y debido al hielo que se forma en esta pala, puede ser un recorrido peligroso, siendo imprescindible el uso de crampones y piolet, ya que una vez que abandonamos el río quedamos expuestos a los fuertes vientos que en ocasiones provocan caídas difíciles de detener. Sin embargo, en verano y sin hielo, su dificultad sólo se limita a la fuerte pendiente.


Haremos cumbre, la más alta de la península ibérica con su 3479m., y tras las fotos de rigor emprenderemos el descenso hacia el siguiente objetivo: La Alcazaba.


Primero descenderemos en dirección S siguiendo la Cañada del Borreguil y al llegar a unos 3400m tomaremos rumbo SE desarrollando el recorrido a lo largo de la Cuerda del Resuello durante unos 2.2 km en los que perderemos unos 600 metros de desnivel. Habrá que estar atentos al paso por el Tajo del Contadero que nos hará buscar el acceso a las Chorreras Negras (extremad mucho la precaución en días sin visibilidad pues presenta un cortado a tener en cuenta en especial si el terreno está mojado). Recomendamos ejecutar éste tramo un poco más al Norte, ajustándonos a la vertiente N de la Cuerda del Resuello para evitar éste accidente geográfico y salir más directos a las Chorreras Negras.


En cualquier caso y condición, el acceder al Valle nos hará descender un fuerte tramo de pendiente poco antes de llegar al desagüe de la laguna Hondera que es la que esta más al sur de todas las que encontramos en el valle. En condiciones Invernales encontraremos una pala de nieve de unos 40º aprox. y en condiciones estivales un sendero que describirá unas zetas bastante pronunciadas.


Estamos en el Sur de la Cañada de las Siete Lagunas. Desde la Laguna Hondera iremos en dirección NO hacia la Laguna Altera (la última de todas ellas). Durante este trayecto iremos dejando lagunas a ambos lados. Antes de llegar a la Laguna Altera nos iremos acercando a la base del Peñón del Globo a la cual nos pegaremos. Por esta zona empezaremos a ver hitos de piedra que nos suben por una canal entre el Peñón del Globo y el Puntal de la Cornisa. Esta zona es muy pendiente pero se puede subir andando perfectamente, sin ningún tipo de dificultad técnica. El paso recibe el nombre de El Colaero 3269 m.


Llegaremos a la Meseta de las Borregas, una amplia zona donde ya veremos la cumbre la Alcazaba. Ya solo nos quedarán unos 15´ de suave subida hasta llegar la cumbre, donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de la Sierra.



El retorno lo realizaremos rumbo SE buscando la Loma de la Alcazaba y dejando la Meseta de Borregas al W (nuestra derecha en el sentido de la ruta). Evitamos así, un retorno muy incomodo a través de los bloques y las pendientes del Colaero. Al llegar a ésa loma cambiaremos el rumbo en dirección SW y enlazaremos con la Loma del Lado Culo de Perro. Progresaremos hasta llegar al cordal que limita la Cañada de las Siete Lagunas por el NE (y que discurre entre el desagúe de la Laguna Hondera y el Peñon del Globo, el Pico más alto situado al SE de la Meseta de Borregas.)


Llegaremos a la Laguna Hondera, ascenderemos las zetas de las Chorreras Negras que descendimos al entrar en la Cañada y tomaremos dirección SW en dirección a los Tajos del Peñon Negro. Observaremos como a nuestra derecha se nos incorporará el camino que proviene desde el Mulhacén II. Proseguiremos el camino por la Loma del Tanto, bien balizado por grandes hitos, hasta llegar a los 2705m. donde llegaremos a la Pista que lleva de Capileira al Veleta. La cruzaremos y y nos incorporaremos a la senda con dirección NW dejando la pista por encima nuestro y a nuestra derecha. Proseguiremos por esa senda hasta el Refugio Poqueira. Desde la Alcazaba el retorno siguiendo ésta trayectoria nos habrá llevado unas 3 horas.

Waypoint

Alcazaba (3369 m.)

Alcazaba
Waypoint

Carril/Pista A.R. Hoya del Portillo - Veleta

Waypoint

Cañada Del Borreguil.

Cañada Del Borreguil
Waypoint

Chorreras Negras.

Chorreras Negras
Waypoint

Conexión con pista que accede a Mulhacen II

Waypoint

Cuerda Del Resuello.

Cuerda Del Resuello
Waypoint

El Coladero (3269 m.)

3269 m
Waypoint

Hoya Grande.

Hoya Grande
Waypoint

La Lastra.

La Lastra
Waypoint

Lado de Culo Perro

Waypoint

Laguna de la Caldera.

Waypoint

Laguna Del Majano.

Waypoint

Laguna Hondera.

Waypoint

Loma de la Alcazaba

Waypoint

Loma del Tanto.

Waypoint

Mulhacén (3479 m.)

Mulhacén
Waypoint

Pendiente Pronunciada - Descenso en Zetas hasta las Chorreras negras

Waypoint

Prado Verdegambre.

Prado Verdegambre
Waypoint

Puntal de la Cornisa (3316 m.)

Puntal de la Cornisa
Waypoint

Refugio de Poqueira.

Refugio de Poqueira
Waypoint

Refugio Vivac de la Caldera

Waypoint

Rio Culo Perro

Waypoint

Río Mulhacén

Waypoint

Tajo Del Contadero.

Tajo Del Contadero
Waypoint

Tajos del Peñon Negro

2 kommentarer

  • Bild av Caminhantes

    Caminhantes 2018-dec-20

    Hola Club TODOVERTICAL
    Un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.
    Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2019.

  • Bild av Meybo

    Meybo 2018-dec-29

    En verdad mi admiración por la fortaleza que tenéis. FENOMENOS eso es lo que sois . Muy bien explicado el desarrollo👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

You can or this trail