Moving time  2 timmar 45 minuter

Tid  3 timmar 45 minuter

Koordinater 1765

Uploaded den 12 november 2020

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
842 m
474 m
0
2,5
4,9
9,84 km

Visad 460 gånger, ladda ned 20 gånger

i närheten av Cortes de Pallás, Valencia (España)

La Muela de Cortes es un gran macizo cretácico, situado al norte del macizo del Caroig, con un uso principalmente cinegético (se dice que sólo un 6% es de uso agrícola), destacando en ella la cabra montés y el muflón, aunque también hay un buen volumen de jabalí, ciervo, gamo y perdiz roja. Hay también un importante uso hidroeléctrico, con una obra sorprendente que combina el depósito artificial de La Muela con el embalse de Cortes, utilizando la energía no demandada en uso externo para elevar el agua del depósito inferior al superior, creando así un acúmulo de energía potencial que puede ser utilizado en picos de demanda. La Muela es una enorme superficie de terreno con paisajes de abrumadora belleza, en los que destacan sobremanera los grandes cintos y fajas que rodean la Muela. Para facilitar su descripción conviene tener en cuenta que el lado norte de la Muela está formado por el cañón del Júcar y el valle de Cortes, al igual que el este, mientras el lado sur linda con eñ macizo del Caroche, y el lado oeste está marcado por el gran valle o barranco de Sácaras.
Muchas de las rutas por Cortes tienen asiento precisamente en el lado norte, siendo mucho menos frecuentes las demás. Posiblemente eso sea razonable, porque el cañón del Júcar entre esas montañas usen magnífico espectáculo visual, pero tal vez esa preferencia obliga a rutas más largas, de mayor exigencia, y olvida a veces otros lugares también muy bellos.
La ruta de hoy, por los aledaños del oeste de la Muela, es una fantástica ruta, de duración media, por una itinerario no habitual, comenzando en la carretera de la Muela, desde donde bajamos por el Barranco del Francho hasta llegar al GR-7 y y el Barranco de Sácaras, por donde remontamos hacia el norte hasta llegar al Pico del Carrascal, para luego subir por el maravilloso y algo complicado sendero que luego se elevará por la pared del barranco, pasando por varios puntos de cierta complejidad, con ayuda de cadenas, hasta llegar a la zona del Alto del Francho. Desde aquí el camino, corto y llano, superada la adrenalina, sigue por la Muela de Cortes, por una pista no asfaltada, hasta devolvernos al punto de inicio.
Llegamos a Cortes de Pallás, desde Valencia, por la A3, hasta Buñol, donde pasamos a la CV-425 y continuamos por la CV-428 hasta llegar a Cortes. Atravesamos la población y seguimos por la bien cuidada (sólo hay algunas zonas irregulares en tramos aislados arriba) carretera asfaltada que remonta por la Muela de Cortes, en dirección al Depósito superior de La Muela. Durante el trayecto es frecuente ver animales, y hay todo el espacio que se quiera para dejar los coches.
Llegamos al punto de partida, donde sale hacia el oeste una pista de tierra, bastante húmeda a consecuencia de las recientes lluvias, y comenzamos a andar en dirección al inicio del Barranco de El Francho. Por la derecha y el oeste, tendremos oportunidad de ver algunos preciosos paisajes, pero el propio terreno de la Muela, con bastante vegetación para lo que recordaba tras los incendios de hace años, sigue siendo muy agradable.
Pronto llegamos al lugar, marcado aunque no muy visible, donde el sendero PR-CV-252 gira a la izquierda para iniciar el descenso hacia el barranco. En general toda la ruta está bien marcada, pero hay muchos sitios donde parece haber marcas múltiples, por lo que es muy importante llevar la ruta grabada para evitar extravíos. El descenso del barranco es cómodo, sin dificultades notables, con un excelente trazado y unas vistas absolutamente maravillosas; no hemos visto animales, pero seguro hay bastantes en esta zona. A unos 3 km. del inicio alcanzaremos el lugar de las Casas de Huertecillas, donde pasamos al GR-7, hacia la derecha, para seguir por el tranquilo valle de Sácaras.
Aquí sorprenden las dimensiones del Valle, las vistas siguen siendo excepcionales, la senda ancha, aunque una vez más hay que tener cuidado con las desviaciones para evitar errores, el terreno bastante cómodo y las laderas de la Muela soberbias. Hacia el km 5,5 llegaremos al Puntal de Sácaras, donde ya vemos zonas del embalse de Cortes y el paisaje de los cañones vuelve a sumarse al espectáculo visual del lugar. Aquí giramos a la derecha y comenzamos un ascenso moderado, relativamente cómodo, hasta llegar al Pico del Carrascal, a 621 m de altura, con excepcionales vistas, donde paramos un rato para reponer líquidos mientras disfrutamos de las vistas hacia el Castillo de Chirel, el embalse y las vistas de la Muela.
Cuando nos ponemos de nuevo en marcha tenemos un corto rato de ascenso hasta llegar a una bifurcación donde, por la izquierda seguiríamos por las fajas hacia las Lomas de Santiago, mientras por la izquierda sale un precioso sendero, no siempre bien definido, por lo que es importante conservar el control del GPS, por el que vamos subiendo por una pared rocosa, donde se han instalado cadenas metálicas en un par de sitios. La subida es bastante fácil y cuando estamos llegando a la parte superior parece que ya no queda mucho por subir, así que nos desviamos a la derecha por un faja (en realidad perdimos la ruta, por no mirar el GPS en ese momento y seguir por un trazo erróneo) y avanzamos por un sendero al borde del precipicio realmente precioso. Tras darnos cuenta del error, volvemos al sendero correcto y seguimos ascendiendo hasta llega al pie de los riscos del Alto del Francho, y aquí parece que la cosa promete cierta liberación de endorfinas si seguimos por ese camino.
¡Qué le vamos a hacer! ¡Para eso hemos venido después de todo!. Así que seguimos adelante, ya no hace falta recomendar tener cuidado a nadie, todos tienen el máximo. Y no es que la cosa sea muy complicada, de hecho pasamos sin ninguna dificultad, pero vean las fotos y valoren Uds mismos. Por una vez en terrenos de estos, paré en muchas ocasiones para hacer fotos (sin demasiado cuidado en el enfoque) para recoger con cierta profusión de datos el espectáculo de esa subida. Es la misma que han recomendado muchos otros senderistas anteriormente, y seguro que hay varias mucho mejor documentadas, pero desde luego me parece que conocerla en persona es lo mejor que puede hacer todo el que pueda hacerla por si mismo. Cuando llegamos arriba, ya estamos en el Alto del Francho, con espectaculares vistas y el trabajo prácticamente hecho, aunque todavía queda un par de km de terreno llano para relajarnos y disfrutar del bellísimo paisaje una vez más, antes de llegar al coche y dar por concluida la ruta.
En conjunto, una bellísima ruta de duración y desnivel total medios, realizable en unos 3 horas y media, que nos ha parecido una de las mejores de una zona donde hay varias rutas fantásticas. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones (en algunos lugares pueden ser una molestia mas que una ayuda), agua suficiente y algo de comer son convenientes. Por supuesto, no es una ruta para todos, las personas sin experiencia y con un físico deteriorado lo pasarán muy mal, al igual que las personas con vértigo, para las que consideramos totalmente contraindicada esta ruta
Waypoint

Inicio de la ruta, con niebla densa en la parte baja del embalse de Cortes 2.

Foto

Hacia el Barranco del Francho

Waypoint

Izquierda al barranco de El Francho

Waypoint

Barranco de El Francho

Waypoint

Barranco de El Francho

Waypoint

Barranco de El Francho

Waypoint

Barranco de El Francho

Waypoint

Barranco de El Francho

Waypoint

Barranco de Sácaras

Waypoint

Salida a GR 7

Waypoint

Barranco de Sácaras

Waypoint

Barranco de Sácaras

Waypoint

Derecha

Waypoint

Derecha

Waypoint

Derecha

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Derecha

Waypoint

Desviación por error

Waypoint

Cadenas y subida

Foto

Sendero de subida

Waypoint

Subiendo por la senda

Waypoint

Vistas y paso con cadenas

Waypoint

Subida al Alto. Cadena lateral en zona estrecha

Waypoint

Subida al Alto del Francho

Waypoint

Subida por las cadenas

Waypoint

Subida por las cadenas

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Mirador de el Alto del Francho

Waypoint

Vuelta al punto de inicio

4 kommentarer

  • Bild av manuelruizapatero

    manuelruizapatero 2020-nov-12

    I have followed this trail  View more

    Otra excelente ruta en Cortes

  • César Argilés 2020-nov-13

    I have followed this trail  View more

    Gran descubrimiento, saber huir de las rutinas , mantener espíritu aventurero, agradecer al que planifica nuevas composiciones de caminatas....
    La ruta ofrece momentos mágicos de observación desde las alturas del Júcar, pasos con cadenas,crestear...

  • luis.perecruz 2020-nov-14

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta. Fantástico Francho.

  • javeadeverano 2020-nov-16

    I have followed this trail  View more

    Impresionante ascenso al Francho

You can or this trail