Tid  6 timmar 23 minuter

Koordinater 1455

Uploaded den 23 december 2018

Recorded december 2018

-
-
888 m
610 m
0
3,1
6,2
12,4 km

Visad 441 gånger, ladda ned 15 gånger

i närheten av Murgia, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Murgia [42.956632, -2.819199] | Jugo | Collado Zarandona | Cumbre Armikelo | Cumbre La Llana | Ermita de Jugatxi | Murgia

DE UN VISTAZO
Los Montes de Arrato son un puñado de modestas cimas al noroeste de Vitoria-Gasteiz. Sus alargadas lomas a las que suceden escondidos barrancos, ofrecen multitud de animadas rutas para senderistas, montañeros y btt. A sus estribaciones se abrazan los pueblos de Domaikia, Jugo, Murgia, Apodaka, Artaza, Legarda, Mandojana, Martioda, Otogoien…

RESUMEN
En esta ocasión, saliendo desde el aparcamiento de Murgia nos acercamos a las cumbres de Armikelo, 888 msnm –techo de los Montes de Arrato– y La Llana. Una senda que se inicia a las afueras del pueblo nos lleva bajo bosque al pueblo de Jugo. Atravesamos por entre los caseríos para enlazar con un ancho pero muy embarrado camino que, tras largo tramo, nos sitúa en la entrada de un barranco. El camino asciende hasta alcanzar el collado Zarandona y desde aquí, la cercana cima del Armikelo. Volviendo al collado subimos al siguiente objetivo: La Llana. Posteriormente recorremos el cordal hasta llegar a la carretera de Aiurdin o de La Tejera. Un escondido sendero nos lleva hasta la ermita de Jugatxi. Para el último tramo hasta Murgia cogeremos la senda que se inicia en el mismo área recreativa de Jugatxi.

LA RUTA
El habitual paisaje de esta zona, donde las frecuentes nieblas y brumas crean indefinidas formas y diluyen el horizonte, hoy han dado paso a amplios paisajes de contornos precisos.

[0.0 km] Tras la iglesia de Murgia, entre chalés y caseríos vamos a la izquierda [0.3 km] en busca del indicativo a Jugo. Encontramos solo un poste y el inicio de una senda [0.6 km] que se interna en un otoñal bosque de robles. A la izquierda el monte, a la derecha los llanos y verdes prados.

Este primer tramo nos lleva sin pérdida hasta el bucólico pueblo de Jugo [2.0 km]. Nos acercamos a su remozada iglesia de San Martín [2.2 km]. Atravesamos el pueblo. A cada paso, por cada calle, ladran los perros. No les gustan los extraños. Dejamos atrás las jaurías saliendo por una calleja [2.6 km] a la carretera de La Tejera.

En la primera curva abandonamos el asfalto para ir hacia un portón [2.9 km]. Traspasado el cierre entramos en el bosque. Es un camino embarrado. Barro que tratamos de evitar pero que después de unos metros, lo que tratamos es de que no nos llegue al paladar. Este viacrucis acaba cuando el camino gira a la izquierda [3.8 km] para entrar a un apacible barranco.

Sube la senda hasta alcanzar un falso collado [4.7 km] y un nuevo portón; al otro lado el camino continua para ir a pegarse a la ladera del monte. Pasamos junto a la fuente de Irua [5.0 km]. Si pretendes beber aquí, vas a sacar menos que una garrapata en un peluche. Da penita verla. Seguro que tuvo tiempos mejores cuando por este camino transitaban las gentes de la comarca.

Desde aquí queda ya a la vista el importante collado Zarandona [5.5 km]. Importante porque, además de confluencia de caminos separa las dos cimas a las que nos dirigimos. Primero vamos al Armikelo, pasando una portilla y subiendo la corta pero fuerte pendiente. En la cima encontramos buzón de la S. Excursionista Manuel Iradier y la inscripción: Armikelo 888m [5.7 km]. En el centro del valle emergen las peñas de Atxabal en cuyas escarpadas laderas se asienta el Santuario de la Virgen del Oro. Alrededor se divisan los enclaves de Murgia, Bitoriano, Jugo, Domaikia, Aperregi, Lukiano, y Guillerna-Gilierna. Al sur, la ciudad verde: Vitoria-Gasteiz.

Tenemos que volver al collado para después de pasar el portón [6.3 km] que hay en el lugar, encarar la cuesta que sube al vértice de La Llana [6.7 km]. Como buzón, un crucifijo colocado por el Goikogane MT de Laudio, señalando la máxima altura en 887 msnm, un metro más bajo que el Armikelo.

Estamos en el punto más alejado de la ruta. Ahora toca volver y lo hacemos por todo lo alto, por el cordal y en dirección noroeste. Vamos tras la línea de fuego. Hay batida de jabalí y se halla dispuesta una batería de escopetas apostadas al abrigo del cordal. Por cierto que, los sabuesos deben estar en otra batalla pues se les oye alborotados en un barranco lejano, a espaldas de los cazadores.

Así llegamos a una prominente cota [8.2 km] sin identificación de ningún tipo. Es posible que se trate de la loma, casi monte, Arespalditzuaga… 775msnm. De sus laderas nos llega un balido lastimero. Cuando nos asomamos comprobamos que una oveja está atrapada en un zarzal. Rápidamente acude “Montañeros al Rescate” que, después de una ardua operación logran poner a la bestia a salvo. El animal, sin ni tan siquiera dar las gracias, sale huyendo como pollo sin cabeza. El resto de las ovejas pastan en la ladera opuesta, "cuidadas" por dos incompetentes mastines que no se han percatado que tienen mermado el rebaño. Mastines que desde lejos, con roncos ladridos, ya vienen hacia nosotros. Para evitarles, saltamos la alambrada algo alejados del portón por donde deberíamos salir al asfalto [9.2 km].

Andamos por la carretera para dejarla unos metros más arriba. Nos internamos por un lindero [9.4 km] que separa el monte y unos pastos. En determinado momento, una senda que arranca a la izquierda [9.7 km] tira para el monte. Es la que debemos coger porque por ella salimos a un camino [10.1 km] y, más adelante, a la pista [10.3 km] que nos acerca a Jugatxi. Pues bien, durante el trayecto por este sendero poco andado encontramos arboles de gran envergadura. Robles y hayas. Algunos acusan el peso de los años: el tronco hueco y despeluchada copa; otros, desgarbados y cercados por la hiedra. Nadie sabe cuando fueron plantados. Nadie puede asegurar por cuanto tiempo seguirán asombrando a ensimismados paseantes.

Ya hemos llegado a la ermita de Jugatxi [10.4 km], a su alrededor asadores, mesas y una fuente que no funciona… la buena, la que tiene agua, está 141 escalones por debajo del nivel de la ermita [WR FUENTE]. Un cartel indica la dirección.

Comemos en una mesa bajo el hayedo. El tibio sol de diciembre apenas logra atravesar las tenues nubes. Toca regresar. Mientras nos alejamos se desvanece el crujir de la hojarasca y el lugar queda vacío, en silencio. Seguimos la dirección de cartel que indica Murgia. El evidente sendero pierde altura con rapidez. También aquí, como en el sendero anterior, se suceden sorprendentes ejemplares de hayas y robles.

Acaba la senda en el mismo Murgia [11.8 km], junto a las ruinas de lo que fue el antiguo molino [11.9 km] movido por las aguas del Gaziturri, arroyo que vadeamos por puente para en corto tramo, cerrar esta redonda ruta circular.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Murgia | INICIO
[0.3 km] Izquierda entre calles | IZQ
[0.6 km] Senda al bosque | SENDA
[2.0 km] Jugo pueblo | JUGO
[2.2 km] Iglesia de Jugo | IGLESIA
[2.6 km] Calleja herbosa | CALLEJA
[2.9 km] Entrada al bosque. Portón | PORTON
[3.8 km] Izquierda, al barranco | IZQ
[4.7 km] Falso collado | COLLADO
[5.0 km] Irua Iturri | FUENTE
[5.5 km] Collado Zarandona | COLLADO
[5.7 km] Cumbre Armikelo | ARMIKELO
[6.3 km] Pasar portón | PORTON
[6.7 km] Peña La Llana | LA LLANA
[8.2 km] Cota sin nombre | COTA
[9.2 km] Salida al asfalto | ASFALTO
[9.4 km] Lindero del bosque | LINDERO
[9.7 km] Izquierda, senda sube | SENDA
[10.1 km] Salida a camino | CAMINO
[10.3 km] Salida a pista | PISTA
[10.4 km] Ermita Jugatxi | JUGATXI
[WR] Iturria Jugatxi | FUENTE
[11.8 km] Murgia | MURGIA
[11.9 km] Molino, ruinas | RUINAS
Fin de ruta: 12.4 km

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
56% Sendas
28% Pistas y caminos
16% Asfalto & Cemento
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
Armikelo 888 msnm >Armiquelo >Amarikelo >Mojón de Arrato
Peña La Llana 887 msnm >Mojón de Arrato >Armikelo >Amarikelo, Amariquelo, Olabaster*
Atxabal 888 msnm >Oro >Achabal >Peña Achábal >Peñas de Oro >Oroko Haitzak >Monte de Oro >Monte Oro
Jugatxi 744 msnm >Jugachi >Juguacha >Jugoaitz >Esperendio
Murgia >Murguía
Bitoriano >Vitoriano
Jugo
Domaikia >Domaiquia
Aperregi >Aperregui
Lukiano >Luquiano
Guillerna-Gilierna
Zuia >Zuya >
Apodaka >Apodaca
Artatza Foronda >Artaza
Legarda
Mandojana
Martioda
Otogoien >Otogoien | Hueto de Arriba
Cuadrilla de Gorbeialdea/Gorbeialdeko Kuadrilla**
(*) En el mapa de GeoEuskadi aparece esta cota como Olabaster, y al vértice geodésico, según el IGN y con fecha 01-10-2018, le denomina Armikelo y le otorga una altitud de 886.833
(**) Cuadrilla de Gorbeialdea/Gorbeialdeko Kuadrilla, nombre oficial desde agosto de 2016 de la antigua Cuadrilla de Zuia

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Jugo Armikelo y Peña La Llana, en los Montes de Arrato | Los escondidos robles de Jugatxi
Desde Desde Otogoien | Hueto de Arriba Armikelo y Unda | En el laberinto de los Montes de Arrato
Desde Otogoien | Hueto de Arriba Paraíso de los urbanitas a la vuelta de la esquina. Sierra de Badaia: Ganalto, Olazar y Los Goros
Desde Domaikia Arrato y Badaia dos sierras unidas y/o separadas por el barranco de Oka
Desde el Parketxe de Murgia Sendas del Gorbea: Baias | Altube | desde el Parketxe por Haginamendi | Burbona Oc. | Menhir Arlobi
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 INICIO

Murgia, punto de inicio. Todos los servicios.
Waypoint

0.3 IZQ

22-DIC-18 9:15:09 ## A los pies de la iglesia cogemos la calle "Carretera a Domaikia", y al llegar al cruce, la calle "Camino a Jugo" la cual nos lleva al inicio de la senda a Jugo.
Waypoint

0.6 SENDA

22-DIC-18 9:20:21 ## El inicio de la senda a Jugo está señalado con un poste
Waypoint

2.0 JUGO

22-DIC-18 9:47:59 ## Entramos al pequeño enclave de Jugo. Entre los caseríos destaca la iglesia de San Martín
Sacred architecture

2.2 IGLESIA

22-DIC-18 9:51:03 ## Iglesia de San Martín, del siglo XIII con añadidos posteriores. Bajo el solar de un edificio anexo a la iglesia, eliminado durante las últimas obras de restauración, las excavadoras dejaron al descubierto hasta una veintena de antiguas tumbas con sus esqueletos. Después de diferentes labores de arqueología se decidió preservar el yacimiento cubriéndolo con una capa suficiente de tierra. Sobre el lugar ahora se ubica la bolera.
Waypoint

2.6 CALLEJA

22-DIC-18 9:59:07 ## Por una calleja de hierba salimos de Jugo al pie de la carretera a La Tejera
Crossroads

2.9 PORTON

22-DIC-18 10:03:59 ## Al poco de salir de Jugo, en la primera curva de la carretera a La Tejera, abandonamos el asfalto para dirigirnos hacia un visible portón
Crossroads

3.8 IZQ

22-DIC-18 10:31:29 ## Giramos a la izquierda para entrar al barranco por donde corre un arroyo
Dörr

4.7 COLLADO

22-DIC-18 10:54:11 ## Falso collado donde encontramos un portón. Al otro lado continua el camino
vatten

5.0 FUENTE

22-DIC-18 11:00:26 ## Antigua fuente de Irua. Sin agua y con un aspecto deporable
Bergspass

5.5 COLLADO

22-DIC-18 11:10:10 ## Collado Zarandona, importante cruce de caminos y acceso a las dos principales cumbres de esta ruta: Armikelo (W) y La Llana (E).
berg

5.7 ARMIKELO

22-DIC-18 11:17:45 ## Cumbre del Armikelo, 888 msnm. Con buzón de la S.E. Manuel Iradier. Vistas a las sierras de Badaia y Arkamu; estribaciones del Gorbea y la ciudad de Vitoria. Más cerca, la cumbre de La Llana a la que llegaremos bajando de nuevo al collado
Dörr

6.3 PORTON

22-DIC-18 12:03:35 ## Hemos descendido del Armikelo al collado Zarandona, un portón en el lugar da paso en dirección a la cumbre de La Llana
berg

6.7 LA LLANA

22-DIC-18 12:12:25 ## Cumbre de La Llana, 887 msnm. Hay vértice geodésico y buzón del Goikogane MT, de Laudio. Desde este punto tenemos inmejorable panorámica sobre el cordal que nos disponemos a recorrer
berg

8.2 COTA

22-DIC-18 12:59:56 ## Cota 775 ¿Arespalditzuaga?
Waypoint

9.2 ASFALTO

22-DIC-18 13:22:55 ## Saltamos a la Carretera de la Tejera, la cual separa el cordal que acabamos de recorrer del de Jugatx. Giramos a la derecha para dar con la continuación de nuestro itinerario a través de un lindero
Waypoint

9.4 LINDERO

22-DIC-18 13:27:28 ## Dejamos el asfalto para caminar por un lindero que separa el bosque de los prados
Crossroads

9.7 SENDA

22-DIC-18 13:33:47 ## Atentos a la senda que por la izquierda, dejando el lindero, sube hacia la ermita
Waypoint

10.1 CAMINO

22-DIC-18 13:45:38 ## La senda que sube entre añosos y corpulentos árboles desemboca en un camino
Waypoint

10.3 PISTA

22-DIC-18 13:48:03 ## El camino por el que venimos sale a la pista que sube desde el pueblo de Jugo a la ermita de Jugatxi
Sacred architecture

10.4 JUGATXI

22-DIC-18 13:52:08 ## Ermita de Nuestra Señora de Jugatxi lugar de fervientes romerías donde acuden todos los pueblos de la zona el domingo más próximo al 8 de septiembre, día en que se celebra la Natividad de la Virgen
vatten

WR FUENTE

Junto a la ermita de Jugatxi hay mesas, barbacoas y una fuente que no funciona… Si queremos agua tenemos que bajar –y luego volver a subir– 141 escalones. Un letrero próximo a la pared norte de la ermita, indica el camino a seguir
Waypoint

11.8 MURGIA

22-DIC-18 15:17:27 ## Desde el área recreativa de Jugatxi se inicia la senda que nos ha traido hasta el mismo pueblo de Murgia
Ruin

11.9 RUINAS

22-DIC-18 15:21:49 ## Al llegar a Murgia echamos un vistazo a las cercanas lo que queda del molino movido por la corriente del arroyo Guziturri

Kommentarer

    You can or this trail