Tid  6 timmar 19 minuter

Koordinater 1297

Uploaded den 1 oktober 2017

Recorded september 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 896 m
1 132 m
0
4,8
9,6
19,13 km

Visad 1658 gånger, ladda ned 65 gånger

i närheten av Montejo de la Sierra, Madrid (España)



Marcha realizada el sábado 30 septiembre de 2017
La mal llamada hasta no hace mucho “Sierra Pobre”, y hoy Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, se encuentra situada entre los macizos de Ayllón y Somosierra, marcando su límite con las provincias de Segovia y Guadalajara. A nosotros nos parece que se trata de una de las zonas rurales más auténticas y desconocidas de la Comunidad de Madrid. Está constituida por cinco municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y el más alejado de la Puebla de la Sierra.

Hoy hemos descubierto y hecho un tramo del GR303 que discurre en su totalidad dentro de los límites de la ya citada Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, y que al parecer permite a los que pateamos la zona, recorrer y disfrutar de los cinco municipios anteriormente citados. Y por ello, y como hoy es el último día de septiembre, y seguimos sin ver una sola gota de agua, ni al parecer de momento se la espera, hemos decidido acercarnos hasta uno de los cinco pueblos citados. En Montejo de la Sierra la mañana amanece con un tupido velo de nubes altas que filtran la potencia del astro-rey, y que junto a la agradable temperatura hacen que el día esté muy apetecible para la práctica senderista. Desde la ermita de la Soledad, donde hemos aparcado, retrocedemos unos metros por la carretera general, para en la pequeña plazoleta de la fuente, girar a la derecha y subir por la calle que nos permitirá abandonar el pueblo, por su parte norte. Tras pasar por unas cuantas huertas, bien cuidadas, con reguera incluida a la izquierda, acabamos pasando un portón metálico, y al poco el depósito de agua del pueblo. Aquí se bifurca el camino en dos, en la ida tomaremos el de la derecha, hacia la dehesa Boyal y las lagunas, y a la vuelta regresaremos por el de la izquierda, que ahora desechamos y que a la vuelta nos traerá de bajada desde la cuerda del Cerezo. Este es el tramo que citábamos del novedoso GR 303, y que nosotros llevaremos hasta el puerto del Cardoso, pues a partir de ahí, dicho GR baja hacia el pueblo de la Hiruela, y nosotros giramos a la izquierda para subir a la cuerda del Alto de la Casera y del Cerezo. A destacar que hasta el Alto de la Casera tenemos casi trece kilómetros, que se reducen drásticamente si se regresa a Montejo por la cuerda, como hicimos nosotros. Desde el puerto del Cardoso, una amplia pista, que se está utilizando en estos momentos para la mejora forestal, y que conlleva un par de zetas a izquierda y derecha, para acabar saliendo a un cortafuegos, que no conocíamos y que sube en poco más de dos kilómetros hasta la cuerda, siendo el último tramo el que exige un poco más de físico, al aumentar algo más la pendiente. Como casi siempre, al llegar a la cuerda, uno se da cuenta de que la recompensa al esfuerzo de subir, siempre merece la pena por las panorámicas vistas de una buena parte de todas las cuerdas que nos rodean, y que irían desde el Tres Provincias hasta el pico del Lobo al norte, pasando por el Cerrón y el Santy al noreste, o bien la del Peñalacabra, Porrejón, Tornera y Centenera más al este, sin contar con el omnipresente Peñalara y Cuerda Larga que al suroeste también se divisan. Tras reponer las fuerzas, en plena cuerda, con un grupito de caballos y potros muy cerca, regresamos por una cuerda, en la que el sendero hay que seguirlo con cierta atención por estarse desdibujando, en un par de zonas, como la ladera este del Cerezo, así como un poco más adelante, lo que no conlleva mayor dificultad.
berg

j. Alto de la Casera

parkering

a. aparcamiento

Crossroads

b. cruce de ida y vuelta

träd

e. Dehesa Boyal

berg

k. El Cerezo

Waypoint

d. GR 303

Waypoint

h. inicio del cortafuegos a la cuerda

Bergspass

f. al lado del Puerto el Cardoso

Insjö

c. Las Lagunas

berg

l. Los Coteruelos

Crossroads

g. pista de subida a la cuerda

Crossroads

i. salida a la cuerda

3 kommentarer

  • Alfonmore 2018-nov-10

    I have followed this trail  View more

    Realicé esta ruta el 9 de noviembre de 2018, preciosa, bordeando el hayedo de montejo por lo que sí se pueden llevar perros, mucha atención al recorrido ya que no está indicado en la mayoría del trazado. Había nieve durante unas 2 horas de caminata en torno al alto de la casera, pero sin necesidad de guetres. Muy importante, en la desviación de la hiruela, no tomar esta, seguir recto hacia el pinar (hacia la casa q se deja a la derecha). Al llegar arriba, donde se ve el otro lado, se encuentran 3 caminos, no seguir recto hacia horcajo de la sierra, tomar el de la izquierda hacia la cumbre, y al sobrepasarla se verá un repetidor, desde ahí no hay pérdida y comienza la bajada. Al llegar otra vez al gr a la vuelta, girar a la derecha.

  • sepe 2018-dec-07

    Se necesita algún permiso para hacer esta ruta?

  • Bild av sextante

    sextante 2018-dec-07

    No, no se necesita ningún permiso puesto que en ningún momento se entra dentro de los límites del Hayedo de Montejo.

    UN SALUDO

You can or this trail