Tid  3 timmar 22 minuter

2,3
4,7

Visad 18183 gånger, ladda ned 1093 gånger

i närheten av Montanejos, Valencia (España)

Montanejos: SL-CV 105, Sendero la Bojera-Barranco la Maimona (IBP 53 HKG)

Fotos de la ruta en Google Fotos: Montanejos

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil-moderada
Tiempo parado: 0:24:47 h
Velocidad media total: 2,81 Km/h

SINOPSIS

Imprescindible ruta que no nos dejará indiferentes debido a su calidad paisajística y a la impresionante visión del Barranco de la Maimona.

Barranco de la Maimona

La ruta, de carácter circular, se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que de esta manera dejamos para el final el que, sin duda, es el tramo más espectacular de la misma, que es aquél que discurre por un sendero “aéreo” que nos proporciona impresionantes vistas del barranco de la Maimona.

El recorrido, que podemos dividir en cinco tramos, tiene su inicio en las afueras de Montanejos, en la carretera CV-20, cuyo trazado seguimos durante unos cuatrocientos metros, en dirección a Puebla de Arenoso, hasta un punto en el que tomamos una senda ascendente, situada a la izquierda. Se trata del sendero local SL-CV 105, “Senda de la Bojera”, que se encuentra debidamente señalizado.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1 (cota 462 m): ascensión al Colladillo

A partir de este punto se inicia el primer tramo del recorrido, que asciende a través de un frondoso pinar hasta un lugar denominado el Colladillo. Durante este primer tramo se superponen los trazados de los senderos “La Bojera”, “Los Estrechos” y “Morrón de Campos”.

Durante la ascensión, que no presenta ninguna dificultad, nos encontramos, a la izquierda, con un desvío que, en apenas cien metros nos acerca a la Cueva Negra, de enormes dimensiones y profundas galerías que fueron cegadas para evitar accidentes.

En la siguiente foto podemos apreciar el tamaño de la cueva en relación con el de una persona.

Una vez en el Colladillo, hay un primer desvío a la derecha, que se corresponde con el sendero de “Los Estrechos”; y, un poco más adelante, prácticamente pegado al anterior, otro desvío, también a la derecha, que asciende al “Morrón de Campos”. En este cruce, debemos continuar recto, siguiendo el trazado del sendero la Bojera.

TRAMO 2 (cota 650 m): Colladillo-descenso al barranco

A partir del Colladillo se inicia el segundo tramo de la ruta, que desciende hasta el barranco de la Maimona, también denominado “Río de la Maimoma”. Durante el descenso disfrutamos de bonitas vistas de la Peña de la Salve y del propio barranco. Especialmente llama la atención un plegamiento (sinclinal) de los estratos horizontales de roca caliza, en el que se aprecia el ondulamiento originado por el esfuerzo de comprensión sobre la roca.

Una vez en el lecho del barranco, comprobamos que no discurre agua por el mismo, debido, sin duda, al año meteorológico tan seco que hemos tenido.

TRAMO 3 (cota 524 m): barranco-conexión GR-7

Tras atravesar el barranco, el sendero, inicialmente discurre en pronunciada pendiente ascendente y, a medida que gana cota, da lugar a un sendero de más anchura y menor pendiente.

Este tramo se caracteriza por la continua presencia de pinares (mayoritariamente de la especie Pino de Alepo o Pinus Halepensis) procedentes de las repoblaciones efectuadas por la Dirección General de Montes y posteriormente por el ICONA durante la segunda mitad del siglo XX, sin que la calidad del paisaje desmerezca por ello.

Inicialmente el sendero discurre en dirección oeste hasta que gira hacia el este y conecta con el sendero PR-VT 127, que une las poblaciones de Los Calpes y Montanejos.

Siguiendo en dirección este y en continua, pero moderada pendiente, el sendero, finalmente, conecta con el GR-7, que proviene desde la Fuente la Tejería en el municipio de Montán.

TRAMO 4 (cota 759 m): recorrido aéreo con vistas al Barranco de la Maimona

A partir de este punto, son coincidentes los trazados de los senderos SL-CV 105, PR-VT 127 y GR-7, y se inicia el tramo más bonito del recorrido.

En este tramo, la ruta nos conduce en dirección este por un estrecho sendero, por la parte alta de la ladera de una montaña, ofreciéndonos espectaculares imágenes del tortuoso trazado del Barranco de la Maimona, que discurre entre enormes paredes verticales de roca caliza, en una de las cuales, divisamos la Cueva de las Arenas.

Debido a la altitud del sendero, también podemos divisar el Morrón de Campos y las sierras situadas más al norte e, incluso, el Pico Penyagolosa.

Sin duda un recorrido espectacular que perdurará en nuestra memoria.

TRAMO 5 (cota 710 m): descenso hasta Montanejos

Último tramo del recorrido, en continuo descenso hasta el municipio; inicialmente por una zona desprovista de arbolado y, posteriormente, por un pinar de moderadas dimensiones desde el que obtenemos unas bonitas vistas de Montanejos y sus alrededores.

ignacio.ds

48 kommentarer

• Bild av hectorvivi

hectorvivi 2014-jul-28

Desde luego buena ruta y unas fotos que lo demuestran

• Bild av terbasa

terbasa 2014-jul-28

Bonita ruta en una zona que nos gusta mucho. ¡A la lista de favoritas!.

ignacio.ds 2014-jul-28

Desde luego que sí.
    Este próximo otoño la tenemos que realizar en grupo; es una ruta con una calidad paisajística excepcional y muy sencilla.
    Y al finalizar, existe una variada oferta gastronómica en Montanejos.

• Bild av Alicia del Saz Salazar

Alicia del Saz Salazar 2014-jul-28

Bonita ruta, Pepón ! Avísame cuando repitáis. Un beso

ignacio.ds 2014-jul-28

La verdad es que te tenía que haber avisado.
    La ruta es sensacional y además fácil y amena.
    Este otoño la haremos en grupo y te avisaré.
    Un beso.

• kennor 2014-jul-29

La verdad que es muy bonita y se puede hacer en verano bastante bien, eso si finalizando con un bañito en el rio. Yo la hice el mismo día que tu ignacio.ds.
    Pero la hicimos al reves, empezando desde el pueblo y terminando en el rió.

ignacio.ds 2014-jul-29

Si que es cierto.
    Hacía unos cuantos años que no iba por Montanejos y la verdad es que la ruta me ha sorprendido gratamente.
    La calidad del paisaje es excepcional y la ruta se hace sin darte cuenta.
    Lástima que nos nos viéramos.
    Un saludo.

ignacio.ds 2014-jul-29

Kennor:
    Cuando subas la ruta te la comento.
    Saludos de nuevo.

• Bild av xerober

xerober 2014-sep-29

Gracias por la informacion y exactitud del recorrido.
    Saludos

ignacio.ds 2014-sep-29

Gracias a ti por tu comentario.
    La verdad es que es una ruta fantástica debido a la calidad paisajística del entorno y, ello a pesar de la sequía padecida durante este año
    Esperemos que este otoño-invierno el Barranco de la Maimona recupere su nivel habitual de agua, lo que sin duda contribuirá al restablecimiento de sus condiciones medio-ambientales.
    Saludos y buena ruta.

• Bild av angel losa

angel losa 2014-okt-09

mucho hay yo con tu permiso la cojo y el proximo finde voy hacerla ya que depaso voy a escalar por esa zona ya te comento gracias ignacio ya te comentare

ignacio.ds 2014-okt-09

Descuida; ningún problema.
    Estoy seguro de que te va gustar mucho.
    Ya nos contarás.

• Bild av qtptn

qtptn 2014-okt-29

Tiene muy buena pinta, ¿que tal para niños?¿el Barranco con agua se puede cruzar siguiendo esta ruta en el gps? Gracias por los detalles.
    Saludos

ignacio.ds 2014-okt-29

Hola, qtptn:
    La ruta, sencillamente, es fantástica.
    El pasado sábado, día 26 de octubre, la hemos vuelto ha hacer con niños a partir de 12 años, y sin ningún problema.
    El barranco, desgraciadamente, no lleva agua debido a la sequía; en cualquier caso, si llevara una lámina de agua se puede atravesar sin problemas.
    Nosotros empleamos 3 horas en hacer la ruta y, por otra parte, está bastante bien señalizada y no hay pérdida posible.
    Por último, en el tramo aéreo, no hay que perder de vista a los niños, ya que es una senda estrecha y el desnivel es muy importante.

• Bild av qtptn

qtptn 2014-okt-29

Muchas gracias, me la guardo para mas adelante ya que somos un grupo bastante grande y con varios niños menores de 9 años, cuando la haga ya comentaré.
    Un saludo

ignacio.ds 2014-okt-29

Gracias a ti.

• ADC 2015-dec-03

Ruta sencilla de realizar y en un entorno espectacular tal y cómo se explica en la información qué se facilita. Tuvimos suerte y el cañón llevaba bastante agua, pero fue fácil de cruzar. Muy sombría ideal para la época primaveral. Gracias por mostrárnosla.

ignacio.ds 2015-dec-03

Gracias a vosotros.
    Que bien que el barranco llevara agua ya que resulta más bonito.
    Por lo demás, es cierto que en las umbrías ahora hace mucho frío; sin ir más lejos, el fin de semana pasado estuve en la Serranía de Cuenca, y las umbrías estaban completamente blancas debido a la escarcha.
    Como dices, mejor en primavera y, también en otoño.

• Martinus Maximus 2016-apr-07

Muy buena

ignacio.ds 2016-apr-07

Si, una ruta sencilla de gran calidad paisajística y muy recomendable.
    Espero que el barranco llevara agua después de este invierno tan seco.
    Muchas gracias por tu valoración.

• tavateco 2016-jun-04

Posiblemente este caso no sea el de un pliegue real sino uno aparente.Al haber un saliente en la ladera la perspectiva hace que lo percibamos como un pliegue. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/montanejos-sl-cv-105-sendero-la-bojera-barranco-la-maimona-ibp-53-hkg-7385548/photo-4723114

ignacio.ds 2016-jun-04

Gracias por tu comentario.
    Soy neófito y por tanto mi descripción es la que podría haber hecho cualquiera, desde el desconocimiento de una materia.
    Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/montanejos-sl-cv-105-sendero-la-bojera-barranco-la-maimona-ibp-53-hkg-7385548/photo-4723114

Soniax 2016-sep-06

Hola, ¿alguien podría indicarme desde donde se inicia la ruta viniendo desde Valencia?
    ¿el embalse para bañarse quedaría cerca?

ignacio.ds 2016-sep-06

La ruta se inicia en las afueras de Montanejos, en la carretera CV-20, cuyo trazado seguimos durante unos cuatrocientos metros, en dirección a Puebla de Arenoso, hasta un punto en el que tomamos una senda ascendente, situada a la izquierda.

La gente no se baña en el pantano, sino en las "pozas" o "piscina fuvial" del río Mijares, muy cerca del casco urbano y sin pérdida posible, ya que se ven desde el puente que hay a la salida del pueblo, en dirección a Puebla de Arenoso.

Saludos y que disfrutes de la ruta y el baño.

Soniax 2016-sep-06

Muchas gracias por la información!😊

Sonia:
    En esta foto puedes ver la playa fluvial.

• Bild av Emilio Vera

Emilio Vera 2016-sep-06

¡Hola Ignacio! Únicamente quería hacerte una pequeña aclaración por si crees que debes tenerla en cuenta. Se trata de la numeración del SL. El sendero local de la Bojera no es el 102 como figura en el nombre de la ruta, sino el 105. Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

ignacio.ds 2016-sep-06

Muchas gracias, Emilio, por la aclaración.
    Sé que eres un buen conocedor de la zona.

Soniax 2016-sep-07

Vaya encanto pasajístico tenemos los valencianos a tiro de piedra!

Gracias por mostrarme la playa fluvial, no la conocía y estoy deseando hacerlo!!

Saludos!

• Bild av club32

club32 2016-dec-09

Nosotros hicimos esta ruta en octubre con nuestros niños y podemos confirmar que es preciosa, gracias!!

Nos guiaron unos amigos, y la ruta muy bien explicada por Ignacio, merece la pena, es espectacular, en particular el tramo del barranco de la Maimona

ignacio.ds 2016-dec-09

Muchas gracias!!!
    Si que es espectacular, en especial, como indicas, el tramo de Barranco de la Maimona, con unos cortados y unas vistas impresionantes.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Bild av jnavarr1912

jnavarr1912 2016-dec-28

Ruta agradable. Sencilla y con variedad en el recorrido. Muy agradable en un día claro de invierno.

ignacio.ds 2016-dec-28

Hola, jnavarro:
    La has definido muy bien: una ruta agradable, sencilla y con variedad en el recorrido.
    Yo solo añadiría una característica más: a través de un entorno de gran calidad paisajística.
    Un recorrido apto para casi todo el mundo.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Feliz Año Nuevo.

• Bild av stharka

stharka 2017-mar-05

Sencilla y preciosa ruta, todo el camino esta muy bien señalizado y con el track de Ignacio es un placer realizar esta ruta.
    En estos momentos hay bastantes troncos caidos ralentizando algo más la marcha y el algunos casos complicando algo el paso, pero nada que no se pueda superar. Para cruzar el rio he tenido que descalzarme, porque algunas de las piedras que habian para facilitar el paso estaban por debajo del nivel del agua.
    Lo dicho una ruta sencilla y genial.
    Gracias Ignacio!.

ignacio.ds 2017-mar-05

Muchísimas gracias, Stharka, por tu comentario y valoración.
    Es una ruta sencilla, por un entorno espectacular, apta para prácticamente todos los públicos, que se hace con muy poco esfuerzo, salvo alguna subida muy puntual.
    Me alegro de que el barranco de la Maimona llevara agua, ya que en las dos ocasiones que lo he atravesado el cauce estaba completamente seco.
    Y respecto de los troncos caídos, otro senderista que recientemente ha hecho la ruta de los Estrechos, muy cercana a ésta, con la que comparte algún tramo, también me comentó que se había encontrado con numerosos árboles caídos. No me cabe duda que ello se debe al último temporal de fuertes vientos y lluvias del pasado mes de enero.
    Un abrazo.

• Bild av eoc

eoc 2017-jun-08

Preciosa ruta. Actualmente el sendero está totalmente limpio (la persona contratada por el Ayuntamiento de Montanejos ha hecho un excelente trabajo, y no hay un solo tronco cruzado en toda la ruta). Sería muy recomendable que otros ayuntamientos (Caudiel, Fuente la Reina o Villanueva de Viver por poner solo ejemplos de rutas que realizamos en las dos últimas semanas) hicieran lo mismo. Las pozas del río y sobre todo la Fuente de los Baños están perfectas y el agua tiene una temperatura aceptable. Uno de los mejores tracks que hemos seguido en muchos meses. Gracias a Ignacio.ds por su contribución.

ignacio.ds 2017-jun-09

Muchas gracias, eoc:
    Me alegro de que el Ayuntamiento de Montanejos sea consciente de la importancia que tiene mantener los senderos en adecuado estado, ya que es un aspecto que valoramos mucho los que nos gusta salir al campo y, la gente, en general.
    También es una buena noticia que el río y las pozas presenten un adecuado nivel de agua, ya que, en mi caso, las dos ultimas veces que hice la ruta el barranco de la Maimona estaba completamente seco.
    Por lo demás es una ruta, como indicas, preciosa, muy variada, por un entorno excepcional.
    Gracias de nuevo por tu considerado comentario que me anima a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.

• Bild av Vicent Máñez

Vicent Máñez 2017-nov-16

Ruta muy fácil y cómoda de realizar, el sendero no tiene ningún peligro. Transcurre prácticamente todo bajo la sombra que nos ofrecen los pinos. Muy recomendable. El track de ignacio.ds perfecto para seguir. Gracias por compartir. Ruta realizada en Junio.

ignacio.ds 2017-nov-16

Muchas gracias, Vicent.
    Como indicas, una ruta fácil y cómoda, que perfectamente se puede realizar con niños.
    Si tuviera que destacar algún tramo, sería el que discurre por la parte alta del barranco de la Maimona, con vistas del Morrón de Campos e, incluso, del Penyagolosa.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Bild av RaulSanchi

RaulSanchi 2017-dec-08

I have followed this trail  verifierade  View more

Buena ruta facil de seguir

ignacio.ds 2017-dec-08

Muchas gracias, Raúl.
    Una ruta sencilla, de las que crean afición, por un entorno muy bonito y vistas espectaculares.

• Bild av ANDRES.VERDU

ANDRES.VERDU 2017-dec-09

I have followed this trail  verifierade  View more

Muy divertida

ignacio.ds 2018-maj-12

Andrés:
    Mis disculpas por no haberte contestado; estaba repasando las rutas que he hecho y acabo de ver tu valoración de diciembre...
    Como indicas, una ruta muy divertida y, además, sencilla y de gran calidad paisajista.
    Muchas gracias y disculpas de nuevo.

• cfgspider 2019-maj-12

Ruta chulisima

ignacio.ds 2019-maj-12

Muchas gracias!!!
    Como indicas, una ruta chulísima, a través de un entorno realmente bonito, con vistas espectaculares, sobre todo en el tramo "aéreo" que discurre sobre el barranco de la Maimona.
    Y todo ello a través de un recorrido de poca dificultad...

• Bild av aedejoz

aedejoz 2019-sep-29

Muy buena!!

ignacio.ds 2019-sep-29

Muchas gracias, aedejoz.
    Una ruta relativamente sencilla y muy variada, con vistas y paisajes espectaculares.
    Probablemente la mejor ruta de Montanejos.