-
-
677 m
336 m
0
1,3
2,7
5,35 km

Visad 54 gånger, ladda ned 4 gånger

i närheten av La Matilla, Canarias (España)

Ruta de ida y vuelta con subida hasta casi la cima de Montaña la Muda, la de mayor altura del norte de Fuerteventura.

Se puede aparcar en la carretera FV-10 kilómetro 13.
Un cartel informativo indica los elementos etnográficos que se puede ver durante la ruta.

Se comienza subiendo por las escaleras y por el camino cuidadosamente habilitado para transitar cómodamente por él y acceder a las diferentes estructuras etnográficas.
La primera es el "zoco de pastor" un pequeño recoveco donde resguardarse. El camino continua junto al barranco donde están las fuentes tradicionales del Chupadero, en realidad son pequeños pozos. Hay una pequeña área recreativa con mesa y barbacoa.

El camino se separa del barranco girando a la izquierda, mirando hacia arriba los muros que pueden verse son parte del yacimiento arqueológico y cuando el camino empieza a perder desnivel encontramos una era bastante bien conservada.

Desde aquí, el camino se convierte en senda fácil de seguir, y nos lleva hasta el collado de La Mesa con muy buenas vistas. Aunque en La Matilla no hacía viento, en el collado podía haber un viento de 70 o 90 km/h que hacía muy complicado avanzar.
La senda llega a la falda del monte y lo empieza a rodear por la izquierda, pero es preferible la ruta que hice en la bajada que asciende por la derecha. En esta zona ya no hay senda, se intuyen algunas zonas de paso pero sin continuidad. En cualquier caso, se trata de subir directamente decidiendo por donde parece que resbala menos el terreno.

Finalmente se llega a la zona rocosa en la que se puede ir casi por la cuerda para tener agarres. Es una zona de pequeños trepes hasta llegar al punto en el que no veo por donde seguir sin riesgo, al menos en apariencia. Por la izquierda hay unas rocas lisas que pueden resbalar, por la izquierda una cortada importante y por arriba, que suele ser la vía más sencilla, hacía demasiado viento. Ante la incertidumbre de lo que podía haber más adelante y al ir en solitario no parecía prudente seguir para hacer cumbre que está a escasos 10 o 20 metros y decidí volver a bajar por la misma ruta de subida.

La bajada por el terreno suelto con gran pendiente es más complicada que la subida, hay que evaluar donde dar cada paso buscando las piedras firmemente enterradas para evitar resbalar.

En el collado el viento arreciaba más que en la subida.



FICHA TÉCNICA

UBICACIÓN: Fuerteventura. Paisaje protegido Vallebrón. La Matilla.
ACCESO: por la carretera FV-10, tras pasa el pueblo de La Matilla a unos 200 metros por la misma carretera a la derecha hay un cartel y unas escaleras amplias,
PARKING: en ese mismo lugar a la izquierda de la carretera hay dos explanadas habilitadas para aparcar unos 20 coches, aunque hay demasiado escalón para acceder.
PUNTOS DE INTERÉS: elementos etnográficos como el zoco de pastor y las fuentes tradicionales. Yacimiento arqueológico poco evidente.
FUENTES: la única fuente en este recorrido que aparece en el mapa es la del Chupadero, que es un sistema tradicional de captación de agua no apto para el consumo.
DISTANCIA RECORRIDA: 5,35 km
DESNIVEL: 329 m
TIEMPO TOTAL: 2 horas 15 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 hora 38 minutos
PENDIENTE MÁXIMA: 42% durante 32 m Y 30% durante 100 m.
DIFICULTAD FÍSICA: media
DIFICULTAD TÉCNICA: : (Método SENDIF)
- Terreno complejo:
Por huella poco evidente del camino entre km 2,7 Y 3,1
Pendiente pronunciada entre km 2,7 y 3,1
- Exposición al vacío en el entorno de la cima
- Trepada necesaria en el entorno de la cima
VALORACIÓN IBP INDEX: 46 HKG, para una preparación física "baja" esta ruta sería "dura". Para una preparación física "media" esta ruta sería "fácil". (https://www.ibpindex.com/index.php/es/)
ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera, evitar cuando el terreno esté mojado tras la lluvia y cuando se prevea viento.
SEÑALIZACIÓN: no hay señalización, pero al inicio el camino comienza con amplias escaleras y continua con un camino de 1 metro de ancho, con escalones cuando se precisa. Al llegar al collado "La Mesa" se transforma en seda bien marcada por el tránsito, En el último tramo desaparece y hay que subir campo a través. En la parte alta rocosa no hay señalización ni indicios de por donde ir, además se ve durante todo el recorrido que los track presentan bastante desviación. Estos fueron algunos de los motivos de que no llegara a la cima, llegué a un punto en el que por la izquierda me parecía un poco resbaladizo, por la derecha había una cortada importante y por el centro hacía demasiado viento, todo ello con la incertidumbre de lo que podía haber a continuación.
AFLUENCIA; (era martes) no me he cruzado con ninguna persona.
ENTORNO VEGETAL IDENTIFICADO: terreno muy árido en el que predominan: aulagas, tabaibas, esparraguera, espinos de mar...
FAUNA IDENTIFICADA: cuervos y lagartijas.
GEOLOGÍA: cuchillo labrado en basaltos fisurales de la Serie Antigua.
NIVEL HIDROGRÁFICO: en el barranco queda agua en alguna pequeña poza y en las fuentes tradicionales (de tipo pozo).


IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología, hidrología y condiciones físicas personales concretas. Si alguien la utiliza, será bajo su responsabilidad, y debe adaptarla a las condiciones físicas personales y a las meteorológicas e hidrológicas de cada momento y decidir si la puede hacer o no.
El track marcado en el GPS por el satélite no es fiable 100%, en ocasiones se distorsiona la señal y desvía el camino.

Kommentarer

    You can or this trail