-
-
288 m
88 m
0
3,7
7,5
14,98 km

Visad 20 gånger, ladda ned 4 gånger

i närheten av Lajares, Canarias (España)

Se aparca en la zona prevista para los visitantes de Calderón Hondo. Es bastante frecuentado por turistas.
Un poste con carteles rojos indican las distintas opciones y caminos.

Se empieza la ruta por el camino ancho que va en dirección a Montaña Colorada (por donde va todo el mundo), tras el primer repecho, se deja el camino y se sube por la cuerda de Montaña Colorada por una senda apenas marcada.

Tras llegar a la cima, se baja por la cuerda, hasta retomar el camino anterior, que se vuelve a dejar a los pocos metros para ascender por la primera senda de la derecha (la más empinada) que nos lleva hasta la boca del volcán. Se rodea por la derecha con interesantes vistas de la caldera. Pronto salen al paso las ardillas morunas y los cuervos que sobrevuelan la zona. Se continúa hasta un mirador donde vi 2 tarabillas canarias.
Un camino hecho con piedras baja hasta el valle, al llegar a una pista, se sigue por ella unos metros hasta poder acceder a la cuerda de la Caldera de Rebanada por la que se sube a la misma y se continúa hasta la cota más alta de 251 metros. Desde aquí hay buenas vista de los valles, la costa y las siguientes calderas.

Se baja al collado para subir a Caldera Encantada y luego a Las Calderas. Tras bajar a la Degollada Encantada (sin senda marcada) se inicia el camino (ahora sí está marcada la senda) para ascender al Bayuyo o Montaña de San Rafael (272). Desde aquí además de ver toda la zona de Corralejo, se ve la Isla de Lobos y el sur de Lanzarote.

Tras empezar la bajada por el camino que va hacia Llanada Negra, se gira dirección sur para subir a los primeros Morros de Bayuyo y volver a la Degollada Encantada para tomar el GR (carretera de tierra) por el que se inicia el regreso a Lajares. Luego se continúa por el PR (realizado con piedras) que lleva hasta el camino inicial.


FICHA TÉCNICA

UBICACIÓN: Fuerteventura. zona norte, Calderas de Bayuyo. Entre Corralejo y Lajares.
ACCESO: por la carretera FV-10 hasta el km 30, a la derecha por FV-109 hacia Lajares y hasta el campo de futbol donde se gira a la izquierda por calle La Cancela hasta una zona habilitada para aparcar, ahí empieza el camino ancho y bien delimitado.
PARKING: hay espacio para aparcar unos 30 coches entre la pequeña explanada, la calle de la derecha y otra pequeña explanada.
PUNTOS DE INTERÉS: alineación de volcanes relativamente recientes.
FUENTES: no hay fuentes.
DISTANCIA RECORRIDA: 14,98 km
DESNIVEL: +/- 640 m
TIEMPO TOTAL: 5 horas 30 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 41 minutos
PENDIENTE MÁXIMA. 30% durante 100-150 metros en varios repechos.
DIFICULTAD FÍSICA: media
DIFICULTAD TÉCNICA: (Método SENDIF)
- Terreno complejo:
Por huella poco evidente del camino en varias zonas
Por ser resbaladizo debido al lapilli suelto y a la gran pendiente
- Pendiente pronunciada de hasta 30% sobre lapilli suelto
- Exposición al vacío, en los bordes de los cráteres
- Trepadas necesarias pequeñas en zonas altas
VALORACIÓN IBP INDEX: 76 HKG, para una preparación física "media" esta ruta sería "dura". Para una preparación física "alta" esta ruta sería "fácil". (https://www.ibpindex.com/index.php/es/)
ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera en la que no haga excesivo calor.
AFLUENCIA: (era sábado) en las zonas más turísticas (Calderón Hondo) me crucé con unas 200 personas. En la zona de Bayuyo 4 personas. En el resto nadie.
SEÑALIZACIÓN: se empieza por una pista bien delimitada (piedras en laterales y pasillo central). Después por sendas marcadas por el tránsito alternando con campo a través. El regreso final por GR marcado con postes bajos (líneas blanca y roja) y después por PR marcado con carteles y postes bajos (líneas blanca y verde).
ENTORNO VEGETAL IDENTIFICADO: zona muy árida con: aliaga, matomoro (Suaeda vera), en la zona más alta sólo hay líquenes (gran diversidad).
FAUNA IDENTIFICADA: ardillas morunas unas 20 en la boca del volcán Calderón Hondo, tarabillas canarias y cuervos. En los Morros Bayuyo mariposas.
GEOLOGÍA: predomina el lapilli. Piconera de la Caldera Encantada con lapilli de los conos volcánicos e inclusiones de dunita, gabros y bombas volcánicas. En la parte baja, malpaís.
NIVEL HIDROGRÁFICO: en las zonas bajas entre conos, unos centímetros de agua en charcas de las últimas lluvias y otras secas.


IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología, hidrología y condiciones físicas personales concretas. Si alguien la utiliza, será bajo su responsabilidad, y debe adaptarla a las condiciones físicas personales y a las meteorológicas e hidrológicas de cada momento y decidir si la puede hacer o no.
El track marcado en el GPS por el satélite no es fiable 100%, en ocasiones se distorsiona la señal y desvía el camino.

Kommentarer

    You can or this trail