Tid  3 timmar 6 minuter

2,4
4,8

Visad 145 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av El Monastil, Valencia (España)

Esta ruta trascurre por las zonas próximas a Elda/Petrer, como son Monastil, Torreta, Chorrillo y el pantano de Elda.
Desde el aparcamiento en la calle Tomillo subo a la sierra por una senda. Al llegar a un cruce de sendas giro a izquierda y sigo el ancho camino que va por el cordal. Paso por la cima del monte, donde hay unas antenas(este lugar está muy sucio, debido a los aficionados al botellón y a los encuentros nocturnos), luego voy al lugar donde hay una torre y bajo de nuevo por el camino hasta tomar a derecha una senda/camino que me baja hasta el río Vinalopó.
Ya en el río, en "rincón de la Abuelilla", paso al otro lado, y sigo una senda que va pegada a las vías del tren hasta llegar al montículo "El Chorrillo". En este lugar hay un poblado íbero, pero no vale la pena, pues prácticamente no hay casi nada. Se ve que no han hecho apenas excavaciones. Más interesantes son las formaciones rocosas que hay en la ladera del montículo. Al lado de las ruinas que hay en este lugar hay unas indicaciones de los senderos PRV-218 y PRV-35
Vuelvo un rato por otra senda más cercana al río, hasta llegar a un túnel y un puente por el que pasa el ferrocarril. Desde aquí me doy una vuelta por ambas orillas del pantano, por la presa y el mirador. Tomo ahora una senda que sube de nuevo al cordal de la sierra, pasando previamente por dos "caleras".
Me dirijo ahora al poblado íbero de Monastil. Un gran poblado. Pero está rodeado de una alambrada. Se puede ver bastante bien bordeando la alambrada, pero hay algunos sitios un poco peligrosos.
Vuelvo un poco hacia atrás y bajo por otra senda al lugar de aparcamiento.

Calera-1

Calera-2

Calle Tomillo

Cima. Antenas

Cruce de sendas y caminos

El Chorrillo

Paso del río

Poblado íbero

Presa y mirador del pantano

Puente de la vía del tren