Tid  2 timmar 34 minuter

Koordinater 820

Uploaded den 29 november 2020

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
539 m
372 m
0
1,9
3,7
7,43 km

Visad 802 gånger, ladda ned 77 gånger

i närheten av Eslida, Valencia (España)



Molí d’Aire, Barranc de l’Oret y Castell d’Eslida, “un bonito paseo por la Sierra de Espadán” (IBP 46 HKG)
Fecha de realización: 29 de noviembre de 2020
(repetida el día 13 de diciembre de 2020, con tiempo soleado y en grupo)

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Barranc de l’Oret

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Senderos: GR-36, PR-CV 352 y PR-CV-384
Distancia total: 7,27 Km
Señalización: suficiente
Desn. de subida/bajada acumulado: 386 m
Altitud máxima/mínima: 538/371 m
Tiempo total: 2:34:18 h
Tiempo en movimiento: 2:12:29 h
Tiempo parado: 0:21:49 h
Velocidad media total: 2,26 km/h




Barranc de l’Oret

SINOPSIS

Una de las rutas más bonitas y sencillas de la Sierra de Espadán es remontar, desde la población de Eslida, el Barranc de l’Oret, especialmente después de un temporal de lluvia, ya que el terreno recupera su nivel óptimo de humedad y la sierra se muestra exuberante, con toda su plenitud y belleza.

El recorrido propuesto tiene su inicio junto al cementerio municipal, donde localizamos la señalización del sendero GR-36. Siguiendo este sendero, en tan solo 250 m, tomamos una senda a la izquierda que, en un corto recorrido de ida y vuelta, asciende hasta el Molí d’Aire y les Trinxeres.

El Molí d’Aire, situado a 443 m s.n.m. , data del siglo XVIII-XIX, momento de mayor auge de los molinos valencianos, que se situaban en lugares altos y alejados de las poblaciones para evitar que las edificaciones obstaculizaran el viento que hacía girar sus aspas.




Molí d’Aire, Eslida

El molino tiene forma troncocónica, con una altura de 3,80 m y una base ligeramente ovalada. Está construido con gruesos muros de piedra con mortero de cal y caliza; originalmente tenía una segunda altura, hoy desparecida, posiblemente sustentada por un entrevigado de madera en forma de cruz, sobre el que descansaba el segundo piso y se situaba el mecanismo del molino, así como las muelas para moler el grano y hacer la harina.

En las inmediaciones del molino se encuentran unas pequeñas trincheras que formaban parte del sistema defensivo conocido como Línea XYZ, que se extendía desde la costa del mar Mediterráneo hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una intrincada red de trincheras y pequeñas fortificaciones, adaptadas a la orografía del terreno, con la finalidad de defender Valencia del ataque de las tropas franquistas durante la Guerra Civil.

Tras visitar el molino y las trincheras, retomamos el sendero GR-36 y continuamos, en paralelo al barranco, por una pista pavimentada en cuyo margen derecho se vislumbra una senda que asciende a la Cova de l’Oret, situada en una cota superior a la del camino, a la que se accede por una pequeña abertura en la ladera de la montaña.




Interior de la Cova de l’Oret

A la cueva se accede fácilmente y no presenta ninguna dificultad significativa, sin perjuicio de la prudencia que debemos tener en este tipo de cavidades.

Después de hacer unas fotos, salimos de la cueva y continuamos por el GR-36 hasta alcanzar la siguiente intersección; en este punto, en el que conectamos con los senderos PR-CV 352 y PR-CV 384, en lugar de introducirnos en el Barranco de l’Oret, tomamos la pista que asciende a la derecha, para posteriormente, pasado algo más de 1 km, descender por el barranco desde una cota superior, ya que de esta manera evitamos realizar un trayecto de ida y vuelta; es decir, hacemos una especie de by pass o rodeo.

El tramo de pista, aunque a priori pudiera resultar monótono, en realidad nos sorprende con una vegetación muy exuberante, hasta tal punto que nunca hubiera pensado que me encontraría con monumentales ejemplares de algarrobos como el de la siguiente fotografía.




Algarrobo monumental

Y con bonitas formaciones de sureres (alcornoques), una de las especies arbóreas más representativas del Parque Natural de la Serra d’Espadà.




Formación de sureres

Finalizado el tramo de pista, giramos a la izquierda y descendemos hasta el lecho del Barranc de l’Oret, para realizar unos de los tramos más bonitos de la Sierra de Espadán, aunque su longitud sea de apenas unos 0,5 km.

El Barranc de l’Oret se caracteriza por su trazado sinuoso y su frondosa vegetación formada por helechos, romeros, brezo, musgos, líquenes y la especie arbórea más significativa del parque, la surera.




Barranc de l’Oret

Este tramo, que no presenta ninguna dificultad, es una delicia para los sentidos, especialmente, como ya se ha indicado, después de un temporal de lluvia, porque el agua brota por todos los rincones y la vegetación se muestra exuberante.

Es muy recomendable descender sin prisa, disfrutando del momento y de la plasticidad del lugar.




Ejemplar adulto de surera en el Barranc de l’Oret

De nuevo en la intersección de los senderos PR-CV 352 y PR-CV 384, giramos a la derecha y ascendemos por una pista forestal, siguiendo el trazado de dichos senderos hasta el collado de la Penya de la Boda.

Antes de alcanzar este punto, localizamos a la derecha la Font de les Escaletes, lugar de parada obligatoria para disfrutar del murmullo del agua.




Font de les Escaletes

En el collado la pista se convierte en una estrecha senda que desciende hasta la carretera CV-219; durante el descenso disfrutamos de una bonita vista panorámica del Castillo de Eslida, el último punto de interés de esta ruta.




Castillo de Eslida

La subida al castillo se encuentra junto a la carretera y recientemente se ha acondicionado y desbrozado, para poder acceder con comodidad a los restos de esta fortaleza, ya que, anteriormente, debido a la maleza, el acceso resultaba muy dificultoso.

El castillo de Eslida es una fortaleza medieval, cuya estructura actual, en estado de ruina, data de la época de invasión musulmana. Se sitúa a 442 m s.n.m., en una cima que corona la población.




Vista de Eslida desde su castillo

Como leemos en Wikipedia, se trata de una fortificación de planta poligonal irregular, de la que se conserva un tramo de muralla y restos de algunas torres. Destaca la torre del homenaje de planta triangular, con dos torres de planta circular adosadas a sus ángulos laterales. Los muros están realizados con argamasa y piedras.

La planta real de la fortificación se desconoce. Muy probablemente, el castillo se alza sobre el lugar que ocupaba una fortificación romana anterior.

Tras descender del castillo, tomamos la carretera, en dirección a Eslida, hasta el punto de inicio y final de esta bonita y sencilla ruta por la Sierra de Espadán.

Ignacio.ds.
Borg

Castell d Eslida

Bergspass

Collado de la Penya de la Boda

Ruiner

Corral de l Oret

Grotta

Cova de l Oret

Waypoint

Cruzamos barranco

Korsning

Derecha-pista

Fontän

Font de la Figuera

Fontän

Font de les Escaletes

Träd

Formación de algarrobos

Waypoint

Inicio descenso barranco

Waypoint

Izquierda

Korsning

Izquierda-GR 36

Korsning

Izquierda-senda-molí

Monument

Molí d'Aire

Waypoint

Señalización PR

Träd

Surera monumental

Träd

Sureres

Ruiner

Trincheras

8 kommentarer

  • Bild av Crashake

    Crashake 2020-dec-18

    I have followed this trail  View more

    Ruta facil para ir con familia, lo más "complicado" podriamos decir que es el barranco pero para nada es dificil, y merece la pena pasar por ahi por la zona, muy buena para sacar fotos.

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2020-dec-18

    Así es, Crashake.
    Una ruta sencilla, ideal para hacer en familia, por una de las zonas y barrancos más bonitos de Espadán, con el aliciente de poder adentrarse en la cueva de l’Oret...
    Muchas gracias, saludos.

  • Bild av fotorovixirivella@gmail.com

    fotorovixirivella@gmail.com 2020-dec-28

    I have followed this trail  View more

    Una ruta sencilla ,pero muy bonita y completa ,en esta época del año a sido espectacular el paseo por el barranco ,la combinación de musgo y escarcha a hecho que pareciera el camino un cuento de hadas, muchas gracias por compartir tus rutas,

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2020-dec-28

    Muchas gracias, fotoro.
    Como indicas, una ruta sencilla, pero muy bonita y completa, a través de uno de los barrancos más bonitos de Espadán, en el que abundan los helechos, el musgo y viejos alcornoques.
    Ideal para pasar unas horas al aire libre, ya sea en solitario o en compañía.
    Saludos y felices fiestas.

  • Ulo 2021-jan-02

    I have followed this trail  verifierade  View more

    Una vez más impresionante ruta. Siempre descubro cosas nuevas siguiendote. Jeje.

    Maravillosa la Cueva, así como el molino y la zona.

    Seguiré "persiguiendote"

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2021-jan-02

    Guau, Ulo, qué comentario más bueno.
    Muchas gracias.
    Es una ruta sencilla pero muy bonita, que he realizado en dos ocasiones, con muy poca diferencia de tiempo.
    Para pasar un buen rato en la montaña, al aire libre, no hace falta más, lo que demuestra que no es necesario que “siempre” nos compliquemos con rutas excesivamente duras y rebuscadas...
    Con ello no quiero decir que no ha haya que hacer rutas exigentes, de hecho yo las hago, sino que no tenemos que menospreciar los recorridos más sencillos, porque también pueden ser muy gratificantes.
    Saludos y mi sincero agradecimiento. Feliz año nuevo.

  • Bild av ernesto56

    ernesto56 2021-jan-14

    I have followed this trail  View more

    Otra ruta más siguiéndote.
    Tus descripciones, fotografías y comentarios (pinceladas históricas, botánicas y geográficas) son de matrícula.
    Agradezco tu tiempo en realizar los tracks.
    Gracias
    Ernesto

  • Bild av ignacio.ds

    ignacio.ds 2021-jan-14

    Muchas gracias, Ernesto.
    Yo también agradezco mucho tus comentarios, con los que me siento muy recompensado y valorado.
    Como has podido comprobar durante la realización de la ruta, se trata de un recorrido sencillo pero muy bonito, ideal para disfrutar relajadamente del paisaje y de la compañía de familiares o amigos; en ocasiones, no hace falta mucho más
    Un cordial saludo.

You can or this trail