Moving time  3 timmar 46 minuter

Tid  4 timmar 10 minuter

Koordinater 3540

Uploaded den 13 augusti 2018

Recorded augusti 2018

-
-
475 m
308 m
0
5,2
10
20,62 km

Visad 90 gånger, ladda ned 2 gånger

i närheten av Milagro, Navarra (España)

Comenzando desde la plaza del mercado de Milagro nos dirigimos hacia la iglesia de Santa Maria de los Abades. En frente de la iglesia hay un mirador sobre el río Aragón desde el cual es posible ver los pirineos si el día está despejado y sin bruma.
De ahí seguimos hacia la atalaya del Miráculo, edificada en 1098 por Pedro I y de la que ahora solo quedan cuatro paredes y que se conoce como Cueva o Castillo del Moro.
Dejando a la derecha la atalaya cruzamos el término de Montealto y tomamos el camino de Funes. Aquí comienzan las grandes huertas de paneles solares. Esta instalación fotovoltaica inaugurada en 2007 fue en su momento la mayor instalación fotovoltaica del mundo en régimen de copropiedad participada.
En medio de las huertas está el vértice geodésico El Montecillo que señala 377 m. sobre el nivel del mar.
Continuamos por el camino de Funes dejando atrás las huertas solares y caminando ahora entre viñas hasta llegar a la cañada Real. Esta cañada de 135 Km. es una de las más largas de la red de cañadas de Navarra y cruza Navarra en diagonal de noreste a sur, desde la sierra de Abodi a Milagro.
Pasaremos por el corral de las Facería hasta llegar a Peñalén, en frente de la desembocadura del río Arga en el río Aragón. El barranco de Peñalén es el lugar en el que el rey Sancho Garcés IV de Navarra fue asesinado a manos de su hermano Ramón, que lo despeñó por el barranco en 1076.
Más adelante la cañada continúa por un tramo de pista que sube al monte Gurugú. Rápidamente dejamos la pista y continuamos por la cañada dejando a la derecha una balsa. Unos metros más adelante pasaremos por un abejar. Dejaremos la cañada para subir hasta las antenas de telecomunicación desde donde se puede disfrutar de una vista sobre Funes y Peralta. Desde ahí ya tenemos a la vista la ermita de la Virgen del Portergado y el monumento del Sagrado Corazón. En el mismo punto se encuentra el vértice geodésico de los Olivos (468 m.). Y también hay una fuente con agua bastante caliente y con sabor a tubería.
Para regresar a Milagro, en lugar de desandar todo el camino opto por continuar por volver a tomar la cañada hasta un poco antes del cruce con el camino de Borrascas. En esa zona comienza el parque de aerogeneradores. Tomo el camino hacia la izquierda descendiendo del monte Gurugú y nuevamente a la izquierda en el siguiente camino agrícola. Este camino transcurre entre campos de maíz por el término de la Salvadera llegando de nuevo a la pista que sube al monte Gurugú. Retomo la cañada Real, ahora en sentido contrario y ya no la dejaré hasta cruzar con la carretera NA-134 pasando antes por la bodega de Coduvina.
Sacred architecture

Iglesia de Santa María de los Abades

Waypoint

Vértice geodésico Montecillo (377 m.)

Waypoint

Cañada Real

Waypoint

Salida pista

Waypoint

Abejar

Waypoint

Antenas y vistas sobre Funes y Peralta

Waypoint

Vértice geodésico Olivos (468 m.)

vatten

Fuente

Waypoint

Ermita Virgen del Portergado

Waypoint

Cruce

Waypoint

Cruce

1 comment

  • Bild av Hellboy_ve

    Hellboy_ve 2018-aug-28

    Excelente ruta..!!! Y muy buenos comentarios del trayecto que nos servirá a los que no somos de la zona a conocer un poco más de la historia de esta hermosa provincia. Gracias.!!!

You can or this trail