Var den första som applåderar
Visad 36 gånger, laddats ned 2 gånger
i närheten av Luna, País Vasco (España)
Ruta por las cimas más septentrionales de la Sierra de Arkamu.
Saliendo de aparcamiento por la pista que se dirige al Santo del Nervión que dejaremos en seguida para seguir por la izquierda. Siguiendo al NW, en cuanto vemos cercana la cima de Mendia Encimera, dejamos la pista y, por un sendero entre tierras de labor, nos encaramos al collado. Girando a la izquierda remontamos el zócalo somital.
Tenemos que seguir al W, pero, para salvar el cortado, vamos al Norte. Enseguida podemos descender retroceder al pie del resalte de la cima. Con dirección W, descendemos para afrontar el tramo más duro de la ruta. Tenemos que remontar 150 metros de desnivel por la amplia ladera del Erea. No necesitamos camino ya que el terreno es limpio.
Desde el Erea, continuamos al Sur (con niebla, puede ser un tramo confuso, pero una alambrada nos sirve de guía). Alcanzamos una balsa de agua; allí, una pista no acerca al cortado.
Dejamos la pista para seguir el borde del cantil y remontar (SE) hasta la Peña Colorada.
Siguiendo el corte, descendemos en seguida al Portillo de Melaria. Allí una amplia pista descenderá con fuera en varias revueltas con componente E. Al rebasar el depósito de agua de Arriano, dejamos la pista principal, para tomar otra a la izquierda.
Ésta, con suave tendencia ascendente nos lleva (NE) hasta el punto de partida. Sólo hay que tener en cuenta en este último tramo que en sendos cruces, será siempre la izquierda la buena; y que al final se puede atajar por terreno despejado hasta el punto de partida.
Bergstopp
Mendia Encimera
Kommentarer