Koordinater 343

Uploaded den 26 maj 2016

-
-
242 m
4 m
0
3,4
6,7
13,48 km

Visad 971 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av Ares, Galicia (España)

El martes día diecisiete de marzo nos dispusimos a realizar la andaina desde el punto de encuentro de la iglesia de Lubre. Allí nos reunimos todos a las diez y diez, desde donde comenzamos nuestra andaina.
Unos veinte minutos después llegamos al mirador de Agua Mexa. Para poder acceder a él, tuvimos que andar unos cinco minutos campo a través. Después de llegar a el seguimos unos caminos pasando por el cementerio de Cervás.
A las once y cuarto cruzamos la carretera general para llegar a la pista de Cervás, por donde nos dirigimos hacia la subida da Igrexa para poder llegar al Monasterio de Santa Catalina.
Veinte y siete minutos después llegamos al mirador de la Bailadora, desde donde podemos ver toda la ría de Ferrol. Aquí hicimos un descanso para almorzar y 15 minutos después continuamos nuestro trayecto.
A las doce menos veinte llegamos a la batería de Montefaro, donde miramos los túneles y charlamos con un agradable señor sobre ellas. A continuación, nos dirigimos al descenso en bicicleta que hay a partir de esta batería. Atravesamos un camino bastante dificultoso debido a la aridad del terreno en aquel momento y a las numerosas piedras que había amontonadas entre sí. Una vez pasamos este camino, conseguimos llegar a la batería de Salgueiras. Desde aquí continuamos nuestro trayecto hasta la playa de Chanteiro.
A la una menos veinte llegamos a la playa de Chanteiro, desde donde pudimos ver unas maravillosas vistas. Además, coincidimos con el voto de Chanteiro.
Desde allí anduvimos por un sendero hasta llegar a la punta Coitelada veinte y ocho minutos después debido a que el camino era muy estrecho y debíamos de andar con cuidado. Allí hicimos una parada donde pudimos disfrutar de las vistas además de sacarnos algunas fotos.Después subimos una cuesta a través de la cual pudimos llegar a las baterías de Sudova.
Por último, fuimos en dirección a la depuradora de Chanteiro por unos caminos de tierra. Al final no fuimos a la depuradora y decidimos coger un atajo para llegar antes al punto final, pues ya se nos hacía muy tarde, y de esta manera concluímos nuestra andaina en la pista de Chanteiro.
Sacred architecture

Iglesia de Lubre

La iglesia de Lure fue nuestro punto de partida. Es una obra de estilo gótico de los siglos XV-XVI, aunque aparecen noticias de su existencia desde 1134. Es una Iglesia muy bonita y con mucha historia. Es un signo bastante importante dentro del turismo aresán
utsikt

Miradoiro Augamexa

No podemos decir mucho a cerca de este lugar. En un principio no estaba en nuestros planes pero no entró la curiosidad de ir a ver que había. El acceso es un camino de hierba que en nuestro caso estaba algo mojada.Tiene varios desvíos hace el monte pero las vistas merecen la pena. Llegamos tras transcurrir 20 min apróximadamente.
Waypoint

Cementerio Cervás

Poco que decir, un cementerio común. Pasamos por el mas o menos a los 30 min de empezar.
Waypoint

Pista cervás

Pista que esta situada al lado del local social (podríamos llamarle) de cervás. Una vez ahí nos dirigimos hacia el monasterio.
Sacred architecture

Monasterio Santa Catalina

⁠⁠⁠⁠⁠El monasterio de Santa Catalina fué fundado por el conde Pedro de Osorio y pasó a ser propiedad de los Andrade En 1393 se fundó la "Orden tercera de San Francisco y recibía poderes económicos elevados. Ahora ha sido relegado a un convento en ruinas comido por la maleza y prácticamente inaccesible. Las autoridades aresanas que desde hace años pretenden restaurarlo, se desesperan cada año al verlo más derruido. Llegamos a el tras 1h.
Ruin

Batería Bailadora

La historia de este lugar se remonta al año 1897 con el fin de la defensa del golfo ártabro. El tiempo pasó y aunque los obuses fueron colocados allí, nunca entraron en combate. Aquí se encuentra el mirador de la Bailadora, lugar donde se puede divisar gran parte de Ferrolterra desde una perspectiva espectacular. Llegamos mas o menos después de 1h 17min después de pasar por Santa Catalina.
Waypoint

Montefaro

Es el lugar donde se encuentran los repetidores o antenas que se ven con facilidad desde bien lejos. Pasamos por aqui para llegar a la batería de este lugar después de repetir el trayecto que nos llevó a la Bailadora pero sin pasar por el monasterio. Todos nos quedamos mirando estas grandes antenas al pasar. Paso 1h y 22min desde que salimos.
Ruin

Batería Montefaro

La batería de Montefaro fue construida en el siglo XVIII para defender la ría de Ferrol de posibles amenazas exteriores. La batería estaba dotada de 4 cañones Vickers de 105mm que fueron desmontados ya hace mucho tiempo. Actualmente lo que queda de la batería son solo las instalaciones, que obviamente ya están desalojadas. Hay que destacar la existencia de túneles subterráneos a los que nos asomamos un breve tiempo. Por este lugar pasa la ruta de bicis BTT, y nos dispusimos a bajar por su terreno complicado para llegar a nuestro siguiente punto. Esta vez transcurrió 1h y 32min.
Ruin

Batería Salgueiras

Fue construída a finales del siglo XIX para la defensa del golfo ártabro y de la base naval de Ferrol. Su intención era sacar la defensa de la ría al exterior. En 1900 se colocaron piezas y en 1909 se colocaron cañones de 15 cm. Estes últimos se desmontaron durante la Guerra Civil para artillar otras baterías. Desde este lugar se ve muy bien la playa de Chanteiro. Llegamos después de 1h y 57min.
Strand

Playa Chanteiro

Con su característica forma de concha, la playa de Chanteiro se encuentra entre Punta do Segaño y Punta Coitelada en un entorno semiurbano. Su extensión es de 150 metros de longitud por 60 metros de anchura lo que nos deja un nivel medio de ocupación. Cabe destacar su abundancia de escarapotes. Además, el día que hicimos esta ruta coincidió con el voto de Chanterio, por lo que al pasar por la playa vimos a mucha gente celebrándolo. Esta festividad se remonta al 1404 cuando la peste invadía a la comarca ferrolana. Para detener la epidemia los representantes de la comarca acudían a la Virgen de Chanteiro. Esto sucedía en los días inmediatos a las Pascua de Pentecostés. La epidemia remitió y las gentes de la zona decidieron realizar una ofrenda (voto) de agradecimiento a la Virgen. Esta ofrenda consistía en seis libras de cera para iluminar la capilla. El Voto era ofrecido por Ferrol, A Graña, Ares e Mugardos. Una vez efectuada la ofrenda religiosa comenzaba la fiesta profana y la romería propiamente dicha. Con el tiempo la celebración profana fue teniendo cada vez más fama. Llegamos a la playa tras 2h y 30min.
utsikt

Punta Coitelada

Al llegar a la misma Punta Coitelada se puede contemplar a la derecha el puerto exterior de Ferrol y a la izquierda una gran panorámica de A Coruña. El mar rompe contra los acantilados con fuerza y no es raro ver a pescadores o percebeiros por la zona. Esta punta recibe este nombre por la roca que mas destaca, que mucha gente dice que tiene forma de cuchillo. (Adjuntaremos una foto de un lugar próximo a la costa en la que se veía muy bien toda la ensenada de Chanteiro) LLegamos tras 2h y 58min el inicio.
Ruin

Batería Sudova

De características muy similares a las anteriores baterías solo que esta está envuelta por la maleza y poco cuidada. Por la zona que la rodeba hasta la punta coitelada hay diferentes ruinas que comunicaban todas las baterias mediante estaciones de radio por ejemplo. Llegamos con 3h y 8min.
Waypoint

Pista de Chanteiro

Nuestro punto final. Tras la llegada a Sudova seguimos por unas pistas de tierra poco complicadas hasta llegar hasta nuestro final de ruta por un atajo evitando así ir por la depuradora para ahorrarnos algo de tiempo pues ya era tarde. La pista muy parecida a la de Cervás, al lado del local social, con un parque y una fuente, después paramos en la casa de un compañero, que no quedaba muy lejos, para reposar hasta el momento de irse, Tiempo final: 3h 29min

Kommentarer

    You can or this trail