• Bild av Lozoya - Chorrera de Reajocil - Cerro de la cruz
  • Bild av Lozoya - Chorrera de Reajocil - Cerro de la cruz
  • Bild av Lozoya - Chorrera de Reajocil - Cerro de la cruz
  • Bild av Lozoya - Chorrera de Reajocil - Cerro de la cruz
  • Bild av Lozoya - Chorrera de Reajocil - Cerro de la cruz
  • Bild av Lozoya - Chorrera de Reajocil - Cerro de la cruz

Moving time  5 timmar 35 minuter

Tid  6 timmar 51 minuter

Koordinater 3548

Uploaded den 24 februari 2021

Recorded februari 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 640 m
1 105 m
0
5,1
10
20,23 km

Visad 48 gånger, ladda ned 5 gånger

i närheten av Lozoya, Madrid (España)

Hoy Bulto, Ris y yo, vamos a hacer una ruta por el Valle de Lozoya saliendo del mismo pueblo de Lozoya.
Dejamos el coche en el parking de la carretera, junto a la parada del bus, y atravesamos el pueblo para salir por el lado Norte hacia la carretera de las urbanizaciones. A los 2 km ya estamos en la pista que remonta la ladera hacia la Fuente del Tercio y continuando por la pista cruzamos el primer arroyo, el del Carretero, a los 5 kilómetros de la salida. Aquí ya estamos a 1.455 m de altura y las vistas del Embalse de Pinilla son bastante espectaculares. Continuamos por la pista, ahora en dirección Este, y un kilómetro después cruzamos el segundo arroyo, el de la Mata del Tirón. Seguimos camino y en otro kilómetro y medio llegamos a la Fuente de Reajocil, donde abandonamos la pista y continuamos campo a través hacia el Este hacia la zona del Cancho Rejazo (1.594 m) Aquí Ris nos da un pequeño susto, se le ha caido el móvil y no sabe cuándo. Estamos en una zona de piornos y retamas y hay nieve por todas partes por lo que nos tememos que el móvil se haya colado entre los piornos y vaya a ser imposible encontrarlo. Lo llamo pero está fuera de cobertura. Así que comenzamos a desandar el camino siguiendo las huellas en la nieve. Sorprendente e inesperadamente Bulto lo encuentra a los 20 metros entre unos piornos, milagro !!!! Y es que cada vez somos más devotos del Dios de los caminos, SantiaGOD. Siempre nos cuida y nos abre las nubes para no perdernos en la niebla y además hoy ha nos ha dado una prueba irrefutable de que nos quiere.
En el Cancho Rejazo hay una pequeña praderita con vistas al Embalse donde pensamos que quedaría la mar de bien una ermita para venerar a SantiaGOD, y pasada esta praderita comienza la bajada, de unos 100 metros de desnivel, que nos lleva entre un bonito robledal hacia el Arroyo del Villar. Hay que tener cuidado porque la pendiente es fuerte y hay algo de nieve que mezclada con todo la alfombra de hojas de los robles y el musgo de las piedras convierten la bajada en una pista resbaladiza. Pero el esfuerzo merece la pena porque aquí mismo se encuentra la Chorrera de Reajocil, un precioso salto de agua de algo más de 10 metros que discurre por el tubo excavado por la propia corriente. La zona es agreste y salvaje, no hay camino por lo que la hace aún más especial. Las dos veces que hemos venido, desde distintos sitios, nunca hemos encontrado a nadie. Después de las fotos y de disfrutar del entorno, cruzamos el arroyo para subirnos a la piedra que domina el salto de agua desde la otra orilla y comer algo para reponer fuerzas.
Comenzamos el descenso del valle por la otra ladera. Vamos paralelos al arroyo por la falda de la montaña unos metros más arriba e intentando perder cota poco a poco. A los 500 metros cruzamos otro arroyo más por una zona que ya conocemos de la vez anterior. Estos arroyos de montaña llevan bastante agua con el deshielo de los Montes Carpetanos y algunos son complicados de cruzar por el fuerte caudal y la maleza de sus orillas. Cruzado este último arroyo seguimos por la ladera manteniendo cota más o menos, y dejando el arroyo a la derecha. Tomamos dirección Este, dejando el arroyo que baja hacia el Sur y nos dirigimos por las terrazas de reforestación hacia una pista que nos une al Camino de Lozoya a Navarredonda. Por este camino se puede volver al pueblo pero decidimos alargar un poco más la ruta y tomar la cuerda para seguir por la Cañada del Prado Mayor y llegar 3 kilómetros y medio después al Cerro de La Cruz (1.513 m) En la subida vamos dejando a mano izquierda la valla de alambre de una enorme finca con ganado hasta llegar al vértice geodésico de La Cruz. Parece que no se llega nunca porque el cerro es muy ancho en su parte alta. Aquí estamos encima de Gargantilla de Lozoya y podemos ver el Embalse de Riosequillo al Este y el de La Pinilla al Oeste. Hacia este último nos dirigimos siguiendo la cuerda que va descendiendo cómodamente por un terreno muy agradecido hasta una corral de piedra en el Collado Portillo que atravesamos para emprender la última subida hacia el Cerro del Chaparral (1.415 m) y pasando el Collado de las Fuentes llegamos a otro cerrito con vista directa al Embalse y pueblo de Lozoya. Este cerro de 1.413 metros de altitud tiene una curiosa cruz de hierro con una incripción que reza "QUIA IPSI ME" y un extraño pentagrama, además tiene una piedra de cuarzo en su centro. Suponemos que será un bonito recuerdo homenaje a algún montañero o habitante de la zona. Bulto bautizó al cerro como Cerro de la Farmacia, en honor a la curiosa cruz.
Desde aquí ya solo nos queda tirarnos hacia el embalse en linea recta y cruzar una valla de alambre por una cancela hecha con un somier viejo para llegar a un túnel que pasa por debajo de la carretera y sirve para que el Arroyo de la Mata del Tirón haga su aporte al Embalse. Ahora tomamos el paseo que bordea el pantano y nos lleva pasando por el helipuerto hasta el parking donde tenemos los coches.
20 km, 800 metros y 7 horas después llegamos a Lozoya encantados de la vida habiendo realizado una ruta muy variada y completa y dispuestos a tomarnos una cerveza en honor de SantiaGOD por cuidarnos tan bien.
Salud y al monte !

4 kommentarer

  • Bild av goyko

    goyko 2021-feb-26

    Muy bien maquina. Buena ruta. Y como siempre bien detallada. Abrazo.

  • Bild av Qki

    Qki 2021-feb-26

    Gracias Julen. Ya te queda menos.

  • Bild av Ris Ris

    Ris Ris 2021-feb-26

    I have followed this trail  View more

    Perfecta descripción Qki. Poco más se puede añadir. Recomendar a quien vaya por la zona de la Chorrera de Reajocil que la bajada desde el canchal superior (Cancho Rejazo) a esa chorrera, es muy recomendable y divertido, aunque sea campo a través. La parte alta de este cancho Rejazo limita con una pradera casi llana donde, como bien dice Qki, podría erigirse una ermita a nuestro SantiaGOD. Un abrazo y a segur buscando nuevos retos y sendas.

  • Bild av Qki

    Qki 2021-feb-26

    La semana que viene, a por otra.

You can or this trail