-
-
1 561 m
1 103 m
0
4,7
9,3
18,68 km

Visad 4 gånger, ladda ned 1 gånger

i närheten av Padiernos, Castilla y León (España)

RUTA CIRCULAR POR LOS CASTILLEJOS DESDE PADIERNOS Y BAJADA POR MUÑOPEPE

Se inicia la ruta por la calle de Arriba de Padiernos que pasa a ser una pista entre los terrenos cultivados. En la primera bifurcación se continua por la izquierda, en la segunda bifurcación, también por la izquierda y en la tercera, por la derecha, por la indicación hacia Montefrío.

Es una zona predominantemente de encinas. Al llegar a Montefrío se cruza el arroyo de las Criadas por el puente y cuando ya sólo quedas dos casas las dejamos a la derecha para seguir por la ruta, pero dos mastines no estaban dispuestos a dejarnos pasar. Retrocedimos tomando el camino que pasa entre las dos casas, pero no era suficiente para los mastines, por lo que giramos un poco más a la derecha, cruzamos el arroyo de la Cárcava y después de 50 metros los mastines se dieron la vuelta.

Continuamos por una senda, teniendo en cuenta que debíamos ir a la derecha para retomar la ruta, pero sin acercarnos mucho a la finca de los mastines. Tras andar un tramo, giramos a la derecha, pasamos por una zona despejada con una especie de pequeña presa o puente (nacimiento del arroyo de la Carcava) cuya senda enlazaba con el camino que teníamos que haber seguido.

En esta zona empieza a aumentar la pendiente que se incrementa en la parte final hasta llegar a una especie de collado donde podemos ver la otra vertiente. Hay dos o tres hitos, luego nada.
Rodeamos el primer risco y continuamos por la cuerda para subir al segundo. En la parte alta y bajada hasta el siguiente collado, hacemos un poco el cabra, saltado por las piedras y pequeños trepes y destrepes sin dificultad.

Desde el collado continuamos por la ladera sin bajar demasiado de cota, siguiendo alguna de las trochas y finalmente subimos hacia el cerro de Los Castillejos. La parte alta es una zona de berrocal en la que abundan los bolos, el más espectacular es el llamado “Canto Cachao”, en el mapa figura como “Cid”, de unos 10 m de altura, una escalera de hierro permite subir a él.
También son características las diaclasas o cortes y separaciones producidas en el granito. De nuevo en Canto Cachao vemos dos ejemplos interesantes de diaclasa (de ahí su nombre). Y las piedras caballeras en las que los bloques están como apilados unos sobre otros.

Desde la explanada del Cid nos dirigimos al último de Los Riscos, una pequeña trepada nos da acceso al hito y a unas vistas espectaculares del Valle de Amblés, Sierra de la Paramera con el Alto de la Hoya, La Serrota y al fondo Gredos. Bajamos y volvemos al camino amplio y bastante marcado que desciende en dirección este.

Al llegar a una pista se toma hacia la izquierda y al poco tiempo se deja para seguir por la vaguada de la derecha. Si llegas a una charca o a una puerta verde, te has pasado, se continua por el fondo de la vaguada hasta la carretera. Nosotros nos despistamos y seguimos por la pista por lo que tuvimos que saltar un par de alambradas más adelante para llegar al mismo punto en la carretera.

Se sigue la carretera hacia la derecha para bajar a Muñopepe, desde aquí se toma la pista asfaltada que lleva a Padiernos.


FICHA TÉCNICA

UBICACIÓN: Sistema Central. Sierra de Ávila. Localidades de Padiernos y Muñopepe.
ACCESO: por la carretera N-110, a la derecha salida hacia Padiernos.
PARKING: en el pueblo hay varias calles donde aparcar como en la calle de la Plaza o en la calle de Arriba al final de las casas.
PUNTOS DE INTERÉS: en la zona alta, gran bolo “Cid” con escalera para subir. Impresionantes vistas.
FUENTES: no hay fuentes en el recorrido.
DISTANCIA RECORRIDA: 18,68 km
DESNIVEL: +/- 488 m
TIEMPO TOTAL: 6 hora 40 minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 3 minutos
PENDIENTE MÁXIMA: 22% durante 185 m
DIFICULTAD FÍSICA: media
DIFICULTAD TÉCNICA: (Método SENDIF)
- Terreno complejo:
Por huella poco evidente del camino entre km 4,1 a 4,8 y entre km 6,8 a 8,5.
Por zona rocosa (en Los Riscos) en la que hay que saltar de piedra en piedra.
Por saltos y reptadas de varias alambradas.
- Exposición al vacío, hasta 10 m, en la subida al punto geodésico del Cid (es evitable).
- Trepada necesaria en varios puntos: subidas a los riscos y al punto geodésico.
VALORACIÓN IBP INDEX: 68 HKG, para una preparación física "media" esta ruta sería de dificultad "media", para una preparación física "alta" esta ruta sería "fácil". (https://www.ibpindex.com/index.php/es/)
ÉPOCA RECOMENDADA: mejor de octubre a marzo ya que en verano haría demasiado calor. Preferiblemente que no esté nublado o con bruma por las vistas.
AFLUENCIA: no nos cruzamos con ningún senderista (era sábado).
SEÑALIZACIÓN: como única señalización de la ruta hay unos hitos en la subida a Los Riscos. La mayor parte del recorrido discurre por pistas, carretera y sendas bien marcadas. Una pequeña parte es campo a través.
ENTORNO VEGETAL IDENTIFICADO: encinas, escaramujo, zarzamora, piorno, ombligo de Venus, crocus blanco y narcissus bulbocodium.
FAUNA IDENTIFICADA: lagartija cenicienta, avispa germánica, moscas, mariposas colias, perdices, buitre, ratonero común, cogujada común, vacas, caballos y ranas.
GEOLOGÍA: formaciones de roca granítica de tipo berrocal con bolos, piedras caballeras y diaclasas.
NIVEL HIDROGRÁFICO en febrero de 2021 tras unas semanas con nieve y lluvia: los caminos sólo estaban encharcados o embarrados en 3 pequeñas zonas que apenas dificultaban el paso. En la parte superior del rio Espinarejo manaba agua y la pradera encharcada era fácilmente rodeable.

IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología, hidrología y condiciones físicas personales concretas. Si alguien la utiliza, será bajo su responsabilidad, y debe adaptarla a las condiciones físicas personales y a las meteorológicas e hidrológicas de cada momento y decidir si la puede hacer o no.
El track marcado en el GPS por el satélite no es fiable 100%, en ocasiones se distorsiona la señal y desvía el camino.

Kommentarer

    You can or this trail